Estos consejos para hacer la colada pueden servir para prolongar la vida de tu ropa, mantenerla en buen estado, hacer un manejo racional, inteligente y ecológico de los recursos y para hacer un mejor uso de la tecnología asociada a la colada.

Con la evolución de equipos como la lavadora y la secadora, cualquiera creería que los problemas con el lavado de la ropa son cosa del pasado, pero lo cierto es que seguimos dañando prendas por no revisar las etiquetas, tiñendo de rosa o azul ropa blanca, o quedando insatisfechas con el resultado de la colada.

El buen uso de los equipos y saber cuándo hay que lavar a mano pueden mejorar la calidad de las prendas y mantenerlas en las mejores condiciones.

De ahí que unos consejos nunca estén de más y siempre se agradezcan. Tal vez podemos encontrarnos con algo que no sabíamos, como quizá suceda con las recomendaciones que siguen a continuación.

colada

Ropas separadas para evitar accidentes

Es una medida básica y de sentido común, pero a todas alguna vez nos ha pasado: que una prenda de color tiña de rosa, azul u otro color prendas blancas.

Hay prendas que destiñen incluso con agua fría, como puede pasar con algunos jeans y sobre todo cuando se trata de ropa nueva. Por eso es importante separar la ropa blanca y de colores claros de la ropa con colores oscuros.

Revisar las etiquetas

No basta con separar la ropa por colores, también es importante separar aquellas piezas que son muy delicadas y que deben lavarse a mano o mandarse a lavar en seco.

Es uno de los consejos más importantes, sobre todo cuando se trata de ropa recién comprada, revisar y seguir las recomendaciones que vienen en la etiqueta.

Temperatura del agua

No toda la ropa se puede lavar con agua tibia o caliente, y tampoco meterse en la secadora con temperaturas altas.

Por lo general, las sábanas y la ropa blanca se pueden lavar con agua tibia y caliente, mientras que las prendas y lencería de colores se lavan con agua fría. Si tienes dudas, o cuando se trate de ropa nueva, revisa la etiqueta, o la página web de la marca.

Diferencias entre hambre y apetito

Pueden parecer que significan lo mismo, pero no, los términos hambre y apetito no son sinónimos. Resumiendo, el hambre es un concepto fisiológico y, por su parte, el apetito lo es psicológico.

Ampliando un poco la explicación de la diferencia entre hambre y apetito, se puede decir que el hambre es totalmente involuntaria y no está relacionado con ningún alimento en particular; simplemente se tiene hambre porque el cuerpo necesita energía. Por el contrario, el apetito surge de pronto y se centra en una comida específica. Está muy influenciada por factores externos; es decir, por estímulos ajenos a cualquier razón nutricional: olores, estado psicológico, anímico en ese preciso momento… La frase “comer por los ojos” nos lleva a ver que hay veces que nuestra capacidad de comer se ve influenciada por la vista.

Revisión de la ropa antes y después

Otro de los consejos que no puede faltar es revisar los bolsillos de pantalones y otras piezas antes de colocarlos en la lavadora, para salvar billetes y papeles o recibos, y para retirar llaves y monedas.

También es importante revisar la ropa después del lavado, especialmente para asegurarse de que desaparecieron determinadas manchas, o para ver si las prendas delicadas no sufrieron daño.

Carga correcta

Evita sobrecargar la lavadora. Cuando hay sobrecarga, las prendas no cuentan con el espacio ni el agua que necesitan para moverse y limpiarse bien, con lo que los resultados de la colada pueden ser bastante desiguales y te verás obligado a lavar algunas prendas de nuevo.

Cuando lavas con más ropa de la indicada, obligas a la lavadora a trabajar forzada, y de este modo reduces su vida útil.

Ciclo adecuado

Es muy frecuente que las personas no utilicen todos los ciclos que ofrecen las lavadoras para obtener una buena colada, desaprovechando los recursos disponibles y el tiempo.

La gente aprende a utilizar un par de ciclos y no toca aquellos que son para prendas delicadas, para ropa demasiado sucia, etc.

Es importante conocer y utilizar los ciclos adecuados, para aprovechar mejor estos equipos y obtener mejores resultados en la colada.

Control del centrifugado

Actualmente, muchas lavadoras permiten controlar la velocidad del centrifugado. Aprovecha esta función cuando vayas a lavar ropa delicada para utilizar la velocidad más baja; de este modo, protegerás las fibras y la ropa sufrirá menos estrés.

colada

Cómo tratar las manchas

Otro consejo que no puede faltar es el del tratamiento de las manchas.

Las prendas con manchas se deben tratar antes de unirlas con el resto de la colada, aplicando productos especiales para manchas o recetas caseras (como el uso de sal, almidón o bicarbonato, entre otros productos), colocando en remojo y restregando para ayudar a remover la mancha cuando se coloque con el resto de la ropa en la lavadora.

No hay que olvidar que algunas manchas no se pueden quitar si no se tratan de inmediato.

Uso de suavizantes

Aunque el suavizante contribuye a reducir el tiempo de secado, proporciona buen olor a la ropa y facilita el planchado, y en algunos casos lo hace innecesario, debe usarse con moderación (seguir las instrucciones de uso y las dosis que se indican en el envase).

El exceso de suavizante puede estropear determinadas prendas y reducir las propiedades absorbentes de toallas, albornoces y paños.

Uso de detergentes

Es uno de los factores determinantes de una buena colada. Utiliza la cantidad recomendada para el tamaño de la carga de ropa y el grado de suciedad. El exceso de detergente no hace que la ropa quede más limpia y solo genera más espuma, lo que puede dificultar el aclarado.

No emplees el mismo detergente en polvo para toda la ropa. Hay prendas, como las de cachemir, seda y lana, que necesitan detergentes más suaves y, preferiblemente, líquidos.

Para potenciar la ropa blanca, que recupere su blancura, utiliza detergentes suaves con lejía, o vinagre, que la dejará mucho más limpia y clara. Y en el caso de la ropa negra, para que mantenga la intensidad, ponla a remojar durante una hora en agua con sal antes de colocarla en la lavadora.

colada

Retirada rápida de la ropa

Uno de los mejores consejos para hacer la colada y que la ropa no quede arrugada es retirarla de inmediato, una vez que hayan concluido el lavado y el secado, darle una pequeña sacudida y proceder a doblar o colgar en el armario.

Colada sostenible

Aprovechar la radiación solar para secar la ropa, en vez de usar la secadora. Utilizar detergentes y suavizantes que sean biodegradables y en las cantidades indicadas en las instrucciones y, acumular suficiente ropa para lavar con cargas completas.

Esperar a tener suficiente ropa para lavar contribuye a ahorrar agua y electricidad, y el uso de detergentes y suavizantes biodegradables ayuda a reducir la contaminación de ríos y mares.

Limpiar regularmente la lavadora

Es importante dar una buena limpieza a la lavadora regularmente, para evitar olores desagradables y que ensucie en vez de limpiar, y para que pueda cumplir con sus funciones perfectamente.

Una forma de mantenerla limpia y eliminar malos olores es ejecutar un ciclo completo solo con agua y un chorro de vinagre. En internet también puedes encontrar tutoriales para limpiar la lavadora utilizando lejía y bicarbonato.

Descubre más artículos como este:

intolerancias
Estilo de vida

Sensibilidad alimentaria en la estrategia de marca

En masymas supermercados apostamos por la transparencia de la información alimentaria para ayudar a las personas con alergias o intolerancias alimentarias.
conciencia en la alimentación
Estilo de vida

Consumo responsable: cómo ser ejemplares día a día

Desde masymas supermercados te animamos a realizar pequeños gestos para cambiar el mundo con los que fomentar la biodiversidad del ecosistema y reducir la huella de carbono.
reuniones con amigos
Gastronomía

¿Vas a disfrutar con tus amigos? Lleva un detalle perfecto

A medida que las restricciones se levantan, las reuniones con amigos vuelven a formar parte de la normalidad y cada día tenemos más libertad para vernos con…
carniceria corte carne
Gastronomía

¿Sin palabras ante el carnicero? Conoce qué corte o pieza es ideal para cada plato

La carnicería es una de las partes fundamentales de cualquier supermercado. En esta entrada conocerás los principales cortes y diferentes características.