Miramos el futuro con compromiso

Estamos muy orgullosos de los logros y reconocimientos obtenidos y nuestro compromiso con la excelencia y la innovación es inquebrantable. Miramos hacia el futuro con la firme intención de seguir mejorando y adaptándonos a las necesidades cambiantes de nuestros empleados y clientes. Continuaremos invirtiendo en iniciativas que fortalezcan nuestra responsabilidad social, promuevan la sostenibilidad y mejoren el bienestar de nuestro equipo.

En junio de 2023, la prestigiosa revista Forbes incluyó a Hijos de Luis Rodríguez, S.A. en su lista de las 100 mejores empresas para trabajar en España. Este reconocimiento confirma el éxito de la compañía en alinear las necesidades y expectativas de sus empleados con lo que la empresa ofrece. Forbes destacó la inversión de Hijos de Luis Rodríguez, S.A. en herramientas avanzadas para la optimización de recursos, incluyendo aplicaciones para la gestión y comunicación, y la organización de turnos y horarios.

La revista elogió la adopción de tecnología que mejora los procesos sin reemplazar a las personas, así como el compromiso de la empresa con la formación tecnológica de sus empleados. Además, subrayó la implementación de una jornada laboral de cuatro días a la semana, diseñada para facilitar la conciliación familiar y compatibilizar estudios, como una muestra de la empresa en su enfoque hacia el bienestar de su personal.

En 2022, la compañía recibió el sello «De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero» de Saica Natur por su gestión eficiente de residuos, destinando más del 97% a la reutilización, reciclaje o valorización energética en su plataforma logística de Llanera.

Forbes España volvió a destacar a Hijos de Luis Rodríguez, S.A. en 2022, incluyéndola entre las 75 mejores empresas para trabajar en España. Este reconocimiento se debió, en parte, a la implementación de un modelo de «Cultura de la Felicidad Organizacional», que incluyó la figura del Chief Happiness Officer, demostrando su enfoque en el bienestar y la satisfacción de sus empleados.

En reconocimiento a su destacada trayectoria y compromiso con la sostenibilidad, la igualdad y la innovación, Hijos de Luis Rodríguez, S.A. recibió el Premio a la Trayectoria del colectivo Gorfolí-Santufirme de Llanera. Este galardón, entregado por José María Salazar, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, a la consejera delegada Eva Rodríguez Alonso, celebró los más de 90 años de historia de la empresa familiar de capital 100% asturiano, destacando su capacidad para renovarse a lo largo de los años.

En octubre de 2022, la compañía también fue galardonada con el distintivo Óptima Castilla y León, otorgado por la Junta de Castilla y León, en reconocimiento a sus políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este premio honorífico resalta la implementación de políticas de acción positiva en la organización.

El aniversario de la empresa también fue celebrado con la entrega del XIII Premio Familia Empresaria por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) a la Familia Rodríguez. El jurado valoró especialmente la unidad y fortaleza de las tres generaciones que han guiado y consolidado la empresa, así como las políticas de igualdad, flexibilidad y conciliación laboral, además de sus iniciativas en salud alimentaria y nutrición.

Además, la empresa recibió una mención especial Menina 2022 por su implicación en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género durante la crisis del COVID-19. Durante la pandemia, masymas supermercados implementó medidas para apoyar a las víctimas de violencia de género, colocando carteles informativos en lugares visibles de sus tiendas y facilitando un canal seguro para contactar a los servicios de emergencia sin dejar rastro de la llamada.

En 2020, la empresa fue reconocida por la Comunidad #PorelClima por su compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático, destacando especialmente las iniciativas Too Good To Go y Coomida. Ese mismo año, obtuvo la Mención de Honor en los Premios Empresa Flexible 2020 en la categoría de gran empresa, en reconocimiento a sus políticas de conciliación laboral y familiar.

Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y Agente de Igualdad de Oportunidades, fue destacada como una de las 50 mejores directoras de Recursos Humanos por Randstad. La consultora valoró el enfoque de la empresa en el bienestar de sus empleados, reflejando su ADN familiar y su dedicación a la conciliación y mejoras laborales.

A principios de 2019, la empresa también fue incluida en el ranking de las 50 mejores empresas para trabajar en España, según un estudio de Forbes España. Para elaborar este listado, se seleccionaron 900 empresas con más de 1.000 empleados, sometiéndose a un riguroso proceso de evaluación que incluyó entrevistas a al menos 80 de sus profesionales, abarcando 34 diferentes aspectos.

También recibió el Premio a la Innovación y Creatividad en Marketing del Club de Marketing de Asturias por una herramienta de gamificación que promovió la alimentación saludable.

La empresa ha mantenido su participación en este Directorio gracias a la valoración positiva de aspectos como el Plan de Igualdad, el acceso al empleo y las condiciones laborales, el modelo organizativo y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estos aspectos también han contribuido a que Hijos de Luis Rodríguez, S.A. sea reconocida como una de las 75 empresas españolas con mayor proyección en la Unión Europea, según el informe «1000 Companies to Inspire» elaborado por el London Stock Exchange Group, entidad vinculada a la Bolsa de Londres. Este reconocimiento fue presentado en el Parlamento Europeo en Bruselas a finales de 2018, destacando a Hijos de Luis Rodríguez, S.A. como la única empresa de su sector en la región en recibir esta distinción.

Entre los meses de marzo y octubre de 2017, Hijos de Luis Rodríguez, S.A., se sumó al proyecto de Red de Empresas Saludables de Asturias, que tomó como referencias tanto el ‘Modelo de Empresa Saludable’ de Aenor como la Red de Empresas Saludables del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). En este proyecto se diseñaron planes de acción para sensibilizar y mejorar la salud y el bienestar del personal en áreas como la alimentación, la actividad física, la ergonomía, la gestión del estrés, etc.

Hemos renovado año tras año nuestra inclusión en el Directorio de Empresas y Entidades de Gijón comprometidas con la Igualdad. Este directorio es una iniciativa del Ayuntamiento de Gijón, desarrollada en el marco del programa Unidad de Género, en colaboración con la Federación de Empresarios Asturianos (FADE) y las uniones comarcales de UGT y CCOO de Gijón, recogida en el Eje VI del Acuerdo Gijón CRECE para el periodo 2016-2019.

En sus proyectos para 2016, Hijos de Luis Rodríguez, S.A. se sometió a una evaluación de 31 parámetros, abarcando políticas de igualdad, modelos de organización y otros aspectos como servicios, productos y publicidad. Este esfuerzo le permitió convertirse nuevamente en la primera empresa de su sector en recibir la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad, otorgada por el Gobierno del Principado de Asturias.

Simultáneamente, la empresa fortaleció su vocación de servicio al cliente mediante la adopción de nuevas tecnologías que mejoraron la comodidad en las compras en sus puntos de venta, obteniendo el galardón de Mejor App de Asturias 2016. La App fue eleccionada entre las más de las 300 candidaturas presentadas en seis diferentes categorías por los miembros del jurado de la XVIII edición de los Premios a la Mejor Web de Asturias, iniciativa del diario asturiano El Comercio.

Como resultado del esfuerzo y las mejoras internas implementadas, en 2015 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorgó a Hijos de Luis Rodríguez, S.A. el Distintivo de Igualdad. Este logro colocó a la empresa entre las 122 compañías en España que poseen este reconocimiento y la convirtió en la primera empresa asturiana y del sector de la distribución alimentaria en obtener dicho distintivo.

También en 2015 participó en el Proyecto Clara y en otras iniciativas similares, promoviendo la integración laboral de mujeres y colectivos desfavorecidos. Además, el Ayuntamiento de Gijón, a través del Directorio de Empresas Comprometidas con la Igualdad, otorgó a la empresa un reconocimiento especial como ejemplo en políticas de igualdad en Asturias.

Desde entonces, tanto la dirección como el Consejo de Administración de Hijos de Luis Rodríguez, S.A. han participado activamente en diversas jornadas y exposiciones, destacándose como una empresa modelo para otras. Entre estos eventos, se incluyen Jornadas de liderazgo femenino, el Programa Concilia del Ayuntamiento de Mieres, colaboraciones con la Fundación Mujeres y el Instituto Asturiano de la Mujer, así como el Programa Incorpora de la Caixa, que fomenta la integración laboral de personas con dificultades para acceder al empleo. También se realizó un esfuerzo en formación del personal en Igualdad de Oportunidades y lucha contra la violencia de género.

El año 2014 fue especialmente destacado en cuanto a reconocimientos, ya que la empresa fue galardonada con el Premio Fundación Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias al Relevo Generacional, así como con el accésit al Proyecto Innovador en el Premio IDEPA 2014 al Impulso Empresarial, por su red de franquicias MyM y minymas tiendas.

Ese mismo año, Hijos de Luis Rodríguez, S.A. se postuló como candidata para la obtención del Distintivo de Igualdad. La empresa presentó las evaluaciones realizadas en diversas áreas clave del Plan de Igualdad, incluyendo acceso a la empresa, contratación, promoción, formación, retribución, conciliación, salud laboral, comunicación y sensibilización.

En 2011, la compañía innovó al crear el puesto de Agente de Igualdad de Oportunidades, encargado de implementar y desarrollar el plan de igualdad, una posición única en el sector. A lo largo de los años siguientes, Hijos de Luis Rodríguez, S.A. fue incluida en el Directorio de Empresas Comprometidas con la Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, recibiendo reconocimiento por seis años consecutivos.

Anticipándose a la normativa del Ministerio de Trabajo que exigía a partir de 2011 que todas las empresas con más de 250 trabajadores contaran con un Plan de Igualdad de Oportunidades, Hijos de Luis Rodríguez, S.A. inició voluntariamente negociaciones con la RTL en 2009. Tras 15 meses de diálogo, en 2010 se convirtió en la primera empresa del sector en formalizar dicho plan.

En 2007, la compañía recibió el prestigioso premio Empresa Flexible, uno de los reconocimientos más importantes en materia de conciliación familiar y laboral. Ese mismo año, participó en el Proyecto EQUI, un modelo de mejora en la gestión de Recursos Humanos.