fbpx

Las intolerancias a la comida siempre han convivido con el ser humano. En los últimos años, parece que la incidencia sobre la población ha aumentado, a la par que la población se ha concienciado sobre este problema. Como consecuencia, las empresas están reaccionando ofreciendo los productos adecuados para cubrir una necesidad incipiente. ¿Sabes cómo está evolucionado esta situación en la actualidad?

El auge de la sensibilidad alimentaria

La sensibilidad alimentaria se ha incrementado con el paso de los años. Por ejemplo, en las dos últimas décadas, la incidencia entre la población se habría triplicado. En 1992 solo el 3,2 % de la población estaba afectada, cifra que aumentó hasta los 7,4 % en 2005 y al 11,4 % en 2015, según el último estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

En este punto, debes conocer la diferencia entre una intolerancia y una alergia. La primera hace referencia a diferentes problemas metabólicos y digestivos, los cuales impiden asimilar alimentos concretos o sus componentes. Un ejemplo bien conocido es la celiaquía, que afecta a las personas que no toleran el gluten presente en el pan.

Por su lado, la alergia consiste en una respuesta adversa del sistema inmunológico que puede variar en intensidad y síntomas. Estos van desde unos picores leves al cierre de los conductos respiratorios, lo cual podría derivar en consecuencias más graves.

Las causas del aumento de ambas, alergias e intolerancias, son variadas. Una de las que entra en juego es la mejora de la higiene desde hace más de un siglo. Esto llevaría a que las defensas del organismo se relajen y lleguen a sobrereaccionar en diferentes casos. La contaminación es otro factor a tener en cuenta, así como la producción de alimentos industrializada.

intolerancias contaminacion

En cuanto a las manifestaciones de intolerancias, la celiaquía es una de las más conocidas, pero también puedes encontrar a la fructosa y la lactosa. Estos son componentes de una amplia variedad de alimentos, lo que hace que evitarlos sea una tarea difícil. Además, ingerirlos causarán reacciones fisiológicas de gravedad variable en la persona, por lo que hay que extremas las precauciones.

En el caso de las alergias, destacan al marisco o a los frutos secos, entre otras. Ambas son relativamente comunes y llegan a causar problemas serios. La persona afectada tiene que evitar comer estos alimentos e, incluso, no entrar en contacto con ellos.

Para evitar las peores consecuencias, la responsabilidad individual siempre es indispensable. No obstante, las marcas comercializadoras y fabricantes tienen un papel importante. No solo están frente a oportunidades de negocio, sino que mejorarán su labor social. ¿Qué es lo que pueden hacer por la población afectada por alergias e intolerancias?

Marcas al servicio del cliente con sensibilidad alimentaria

Ante esta realidad, las marcas no pueden permanecer ajenas. Por tanto, las empresas tienen que dar una respuesta adecuada a esta necesidad, la cual va en aumento y que afecta a una amplia variedad de productos. Por ejemplo, puedes encontrar lactosa en la leche, pero también en el pan o en los embutidos.

Una solución que ya es común reside en la comercialización de productos específicos. Seguro que te has encontrado con todo tipo de alimentos que no contienen gluten o trazas del mismo. Esta es una respuesta simple pero efectiva ante esta necesidad presente en una parte de la sociedad. Así, las marcas contribuyen a cuidar la salud de las personas.

sensibilidad alimentos

Otra adaptación muy importante es mostrar en las etiquetas del producto los alérgenos que puede contener. Es frecuente indicar que este u otro alimento contiene trazas de frutos secos o puede contenerlas. De esta forma, los clientes tomarán la decisión adecuada y cuidarán su salud de una forma sencilla. Además, la confianza con la marca aumenta como consecuencia de esta acción.

Como ves, la labor social de las empresas alimentarias es amplia y de una utilidad fuera de toda duda. La transparencia es una de las claves en la relación que sostienen con sus clientes. Al ofrecer información fiable y sin miedo a ocultarla, mejoran la relación con ellos. Así, su imagen como marca aumenta, lo que puede servir de base para convertirse en un referente del sector.

Un mejor posicionamiento de marca

El marketing y las empresas de alimentación tienen que ir enfocados a cumplir con acciones de este tipo. Difundir que son conscientes de los problemas de sus clientes y que actúan activamente para solucionarlos. Establecer este tipo de vínculos tiene que estar basado en la realidad, en la fabricación de productos adecuados y en una comunicación fluida.

Al final, se trata tanto de desarrollar una actividad comercial como de cumplir con su labor social. La imagen de a marca se hace más sólida actuando de esta forma, al tiempo que muestra su lado humano. Ten en cuenta que este es un problema que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad. Adaptar los productos a esta necesidad des un paso relevante, el cual hay que poner en práctica con decisión.

Por descontado, si se establece la promesa de ofrecer productos que no cuentan con alérgenos o que causan intolerancias, hay que cumplirla. Un pequeño fallo pondrá en tela de juicio el compromiso de la marca, el cual tardará en reconstruir. No se trata de apostar por símbolos y gestos, sino que es preciso optar por la vía de los hechos: ofrecer un producto de calidad, a buen precio y adaptado a las necesidades del comprador.

intolerancias necesidades comprador

Solo así se podrá cimentar un vínculo de confianza sólido y duradero, que puede convertirse en una ventaja competitiva difícil de superar. Por tanto, es importante que las marcas trabajen este aspecto y lo cuiden al máximo con cada nuevo producto.

En definitiva, las intolerancias a la comida no son ningún juego. Las empresas juegan un papel fundamental al que no pueden dar la espalda, ya que afectarían a la salud de la población. En masymas supermercados apostamos por la transparencia de la información alimentaria para ayudar a las personas con alergias o intolerancias alimentarias. Por eso, te ofrecemos una amplia selección de productos adecuados para tu caso. ¡Ven a vernos!