fbpx

Los frescos de masymas son una de nuestras características más importantes, algo que es palpable y degustable en nuestras frutas, verduras, pescados y carnes. En este sentido, la ternera de Asturias es de calidad y está deliciosa. Te mostraremos por qué y tres sencillos platos que puedes preparar con ella para sorprender a tus invitados.

Ternera asturiana: un alimento saludable

La ternera asturiana es baja en grasa, aunque tiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3. Además, es un producto rico en proteínas de alto valor biológico y aporta aminoácidos esenciales.

Los animales que se alimentan con pasto son muy beneficiosos para tu salud, ya que presentan un elevado porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados. Asimismo, te aportan minerales fundamentales (selenio, zinc, fósforo y magnesio), vitaminas hidrosolubles (ácido fólico, B12 y niacina) y hierro de elevada biodisponibilidad.

animales pasto frescos masymas

Escojas la pieza que escojas, la carne es muy tierna, algo que comprobarás en cuanto la prepares, pues obtendrás resultados sorprendentes. Todo esto es posible gracias a que la ternera asturiana se alimenta de manera saludable. Antes del pasto natural, tienen muy en cuenta la fase de amamantamiento y, de manera posterior, la suplementación con leguminosas y cereales para mantenerlas siempre sanas y bien alimentadas.

Así, el color, la jugosidad, el sabor y la terneza de estas carnes hacen que esté considerada como la mejor carne de Europa debido a sus propiedades nutricionales y genéticas. Un alimento completamente saludable y muy versátil en la cocina.

Escoge la pieza que necesitas

Conocer los diferentes tipos de cortes de la carne te facilitará mucho cuál escoger en función del plato que vayas a preparar. Si quieres hacer filetes a la plancha, necesitas una carne que sea muy jugosa. En cambio, para hacer un guiso o un estofado, necesitarás cortes que tengan mucha grasa. Debes tener en cuenta que este tipo de elaboraciones precisan un largo tiempo de cocción para que el resultado sea excelente.

Si lo que necesitas es rellenar algo con un buen trozo de carne, lo lógico es que pidas aleta. Si quieres hacer unas hamburguesas espectaculares, también puedes seleccionar el corte que más te guste. En definitiva, escoge el mejor corte en función de la elaboración que vayas a preparar. De este modo, obtendrás el mejor resultado posible.

corte frescos masymas

¿Quieres triunfar con la ternera asturiana?

A continuación, vamos a ver 3 deliciosas recetas con ternera de Asturias que harán las delicias de tus invitados. ¡Toma buena nota!

1. Cachopo de ternera tradicional

Este plato es uno de los que más ha evolucionado y más variaciones sufre de manera continua. La ternera asturiana es magra y tierna, lo que la hace perfecta para elaborar diferentes cachopos y mantener el equilibrio de sabores de todos sus ingredientes.

Para su preparación, necesitarás:

  • 2 filetes de ternera de Asturias.
  • 4 finas lonchas de jamón ibérico.
  • 4 de queso de vaca o mezcla.
  • 2 huevos camperos.
  • 100 gramos de harina blanca.
  • 200 gramos de pan rallado.
  • Sal, pimienta negra y aceite de oliva.

En la guarnición no hace falta ser creativo, puedes preparar unas buenas patatas fritas y unos pimientos del piquillo.

Elaboración:

Salpimenta los filetes de ternera al gusto. Sobre uno de los filetes extiende dos lonchas de queso, las 4 lonchas de jamón, las 2 lonchas de queso restantes y, para finalizar, el otro filete.

Presiona bien los laterales de los filetes. Enharina, pasa por huevo batido y, por último, por pan rallado. Asegúrate de que cubres bien el cachopo.

Ahora el secreto está en freír con el aceite muy caliente. Una vez que esté dorado, dale la vuelta para que quede crujiente por ambos lados.

Consejo: Si espalmas el filete conseguirás que las piezas sean más grandes y finas. Puedes hacerlo con la mano cerrada (a modo de martillo), una espalmadera o una maza.

cachopo frescos masymas

2. Tartar con crema de aguacate

Esta receta, si cabe, es mucho más sencilla que la anterior y en ella podrás degustar la carne con todo su sabor. La única complicación que tiene es que necesitas un buen cuchillo para picar la ternera de Asturias muy fina.

Para su preparación necesitarás:

  • 500 gramos de aguja de ternera asturiana.
  • 2 anchoas.
  • 50 gramos de pepinillos.
  • 2 yemas de huevos camperos.
  • 50 gramos de cebolla fresca.
  • 50 gramos de tomate seco.
  • Soja, limón, mostaza y aceite de oliva virgen extra.
  • 50 gramos de leche de coco.
  • 2 aguacates al punto.

Elaboración:

Mezcla todos los ingredientes picados finamente con un cuchillo que tenga un buen filo. Y, por otro lado, realiza la crema de aguacate (con la leche de coco y los aguacates) e incorpórala a la mezcla.

Puedes acompañarlo de patatas paja o unas tostadas de pan.

steak tartar frescos masymas

3. Guiso de ternera asturiana con cerveza negra

Una de las maneras más tradicionales de comer la ternera es guisada. Por ello, te proponemos esta sencilla receta en la que podrás saborear una carne increíble.

Para su preparación necesitarás:

  • 500 gramos de ternera de Asturias.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 3 o 4 patatas grandes cortadas en cachelos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cerveza tostada.
  • Sal, agua, aceite de oliva y azafrán.

Elaboración:

Pica las verduras para hacer un sofrito. Posteriormente, incorpora la ternera de guisar. Rehoga bien para que la carne esté doradita. Incorpora la cerveza y deja cocer alrededor de 5 minutos. La carne cogerá el sabor.

Añade las patatas y cubre con agua. Salpimenta y añade el laurel y el azafrán. Cocina a fuego lento durante una hora.

estofado frescos masymas

Una carne fresca y deliciosa para tus comidas

Si quieres disfrutar con tus amigos, realiza un encuentro gastronómico monotemático en el que la ternera asturiana sea la protagonista. Aquí te hemos ofrecido tres recetas con las que vas a triunfar seguro. Pero no son las únicas que te harán quedar como un auténtico chef.

Recuerda que una buena materia prima es esencial para obtener un resultado sobresaliente. Si tratas la ternera asturiana como debes, vas a experimentar grandes sensaciones y disfrutarás de todas las propiedades que esta ofrece.

Compra ternera asturiana en los frescos de masymas supermercados para disfrutar de la jugosidad que esta carne ofrece. Puedes hacerlo de manera online o física. ¡Tus invitados y tu familia se merecen lo mejor!