Llega el verano y, seguramente, estarás preparando tu piel para la embestida de los rayos ultravioleta. Pero, ¿has pensado en qué bebidas elaborar para combatir el calor? Es otra de las preguntas del millón cuando alcanzamos estas fechas. En masymas supermercados no solo nos preocupamos por ofrecerte productos de la mayor calidad: también atendemos tus dudas culinarias. Así que aquí te traemos seis recetas rápidas de bebidas típicas españolas para hacer en casa. ¡Refréscate sin liarte demasiado en la cocina!

1. Sangría

Este ponche debe su reconocido nombre a su color, puesto que recuerda a la sangre. Por tanto, siempre habrás de realizarlo con vino tinto, su ingrediente principal. ¿Que eliges vino blanco o cava? En estos casos, no obtendrás el sabor ni el tono mítico de esta bebida. Tendrías que llamar a tu bebida sangría blanca o sangría de cava, respectivamente. En cualquier caso, elijas la variedad que elijas, no te equivocarás: todas ellas son deliciosas.

¿Cómo hacemos una típica sangría para ocho personas? Disuelve 60 gramos de azúcar en 75 ml de agua caliente. Mezcla el almíbar con un litro de vino y una lata de refresco de naranja. Lava, pela y corta en pequeños trozos melocotones, plátanos y manzanas (dos piezas de cada fruta) y échalos al bol. Parte rodajas de naranja y añade zumo de limón y un palo de canela. Deja reposar la mezcla en la nevera durante unas horas, ¡y sírvela con hielo!

bebidas sangria

2. Agua de Valencia

Pasamos al cóctel mediterráneo por excelencia. Es el rey de la noche valenciana, aunque se cuenta que tuvo su origen en una cervecería madrileña allá por los años 60. Antes de nada, debes saber que el agua de Valencia gana en reposo; solo así se integran los aromas y los sabores a la perfección. Ten en cuenta este truco y prepárala en la víspera.

¿Y cómo se elabora el agua de Valencia? Primero, llena el 33 % de una jarra con zumo natural de naranja. Agrega después otro tanto repartido entre ginebra y vodka. El otro 33 % restante del recipiente es para el cava (que no sea seco) o champán. Remueve la mezcla y llévala a la nevera. Por cierto, si te gusta aún más dulce, puedes incorporar azúcar a tu gusto.

3. Tinto de verano

Bebida típica española donde las haya. Para elaborarla necesitas una botella de tinto joven y otra de gaseosa o de refresco de limón. También, un toque de vermú y limón para partir en rodajas. Como ves, son ingredientes de lo más sencillos de encontrar.

Llena una jarra con hielo hasta la mitad. Añade un centímetro de vermú. Posteriormente, rellena la mitad con vino y la otra mitad con gaseosa o refresco de limón. El siguiente paso es remover la mezcla. Finalmente, echa las rodajas de limón al servir en cada vaso. Y ya tienes tu tinto de verano, ideal para acompañar tus comidas frescas en estas fechas.

bebidas tinto de verano

4. Risol

¿Has escuchado hablar alguna vez del risol? Es una bebida típica de Jaén, también denominada resol o resolí. Se trata, ni más de menos, que de un licor de café especiado. Y no solo resulta ideal para el verano, sino para cualquier momento del año. Se elabora con 500 ml de café fuerte, un kilo de azúcar y cuatro ramas de canela. También lleva un litro de aguardiente seco, cinco clavos de especia, unas hojas de hierba luisa y cáscaras de naranjas y limones.

Para elaborarlo, hierve agua con la canela, las cáscaras, los clavos y la hierba luisa. Deja infusionar. Derrite el azúcar a fuego medio en otro cazo y retíralo en cuanto tome color. Vierte la infusión y el café y deja reposar uno o dos días. Después habrás de añadir el aguardiente y equilibrar el azúcar, si así lo deseas. El siguiente paso es colar el preparado y embotellarlo.

5. Sorbete

De sandía, de mango con frambuesas, de piña, de melocotón… Cualquier fruta es válida para convertirse en sorbete, una bebida fresca donde las haya. En este caso te mostramos una receta rápida de sorbete de sandía, más asociada al verano. Apunta los ingredientes para seis personas: 600 gr de sandía, 25 de coco rallado y 50 de azúcar. Coge también 250 gr de helado de limón, 100 ml de agua y unas hojas de menta.

bebidas sorbete

Puedes hacerlo hirviendo el agua con el azúcar durante cinco minutos. Mezcla el jarabe con la sandía y tritura un poco con la batidora. Echa el helado y pon el preparado en un recipiente amplio. Mételo en el congelador y remueve de vez en cuando; no debe cristalizar. Por último, raspa el sorbete y llena las seis copas. Espolvorea con coco y adorna con las hojas de menta.

6. Horchata

La insignia del verano en el Levante. ¿Deseas prepararla tú mismo? Necesitarás 250 gr de chufa, la corteza de un limón, una cucharada de canela y azúcar a tu gusto.

Solo tienes que lavar bien las chufas y dejarlas doce horas en remojo. Escúrrelas y bátelas con corteza de limón, canela y un litro de agua. Tritúralo todo y pasa la mezcla por el colador. ¡Ya tienes tu horchata natural! Ahora métela en el frigorífico y consúmela muy fría. Puedes incorporar un extra de azúcar o de canela cuando llenes un vaso para acompañar tu merienda.

bebidas horchata

¿Has pensado ya por cuál de estas recetas rápidas de bebidas españolas vas a empezar? Pruébalas todas. Como has visto, son sencillas de preparar. Y no solo te servirán para atenuar tu calor, sino también para poner una nota de color a tu verano. Además, ¡están riquísimas!