Está considerado por muchos como el mejor queso del mundo. Y, gracias a masymas supermercados, ahora puedes degustarlo en tu hogar: Lo ponemos a la venta en exclusiva en nuestros establecimientos. Déjate llevar por el sabor inigualable de esta creación artesanal procedente de Asturias. ¡Te conquistará desde el primer bocado!

Las señas de identidad del Gamoneu

Esta variedad quesera se caracteriza por su larguísima tradición y su alta calidad, que se antepone a la cantidad. No obstante, hay otra serie de características más tangibles y que no te pasarán desapercibidas. Para empezar, su maduración en cuevas da lugar a distintas tonalidades: desde la rojiza a la ligeramente azulada, pasando por la de tintes verdosos. La naturaleza y los secretos de sus productores te sorprenderán con la peculiaridad de cada una de las piezas.

Pero, además de su maduración, te seducirá su sabor, su olor intenso y, por supuesto, su textura. Es graso, ligeramente ahumado e increíblemente adictivo. Si lo pruebas, se abrirá paso entre los habituales en tu cocina antes de que te des cuenta.

Queso Gamoneu Uberdón

Recetas para degustarlo

El queso de Gamoneu es ideal para tomar por sí solo; no obstante, son muchas las recetas modernas que lo utilizan, siempre dándole un protagonismo especial por su carácter único. Desde las más golosas, como unas manzanas asadas con Gamoneu o unas natillas de Gamoneu con avellanas, a entrantes como una ensalada de Gamoneu con vinagreta de mango… E incluso en platos principales, como en raviolis rellenos de cordero y Gamoneu o en risottos.

Lo cierto es que su sabor, tan característico, le permite destacar en todo tipo de elaboraciones. ¡Podrás ser tan creativo con él como quieras!

Queso Gamoneu Uberdón

Las dos variedades del queso Gamoneu

A falta de una, tienes dos variedades del Gamoneu a tu disposición. Se trata del denominado Gamoneu del Valle y el que lleva el nombre de Gamoneu del Puerto. Estas son las definiciones que, brevemente, te ayudarán a conocer mejor cada uno de ellos y a saber diferenciarlos.

Gamoneu del Valle

La primera diferencia entre ambas variedades es su procedencia. La elaboración del Gamoneu del Valle se circunscribe a los Picos de Europa occidentales. Su elaboración corre a cargo de familias de productores cuyas instalaciones se sitúan en la zona más baja de los municipios de Onís y Cangas de Onís. El ganado aquí se alimenta mediante el pastoreo, aunque puede completar su dieta recurriendo a concentrados fabricados a base de cereales y leguminosas.

Si te preguntas cómo es este queso, podemos definirlo como duro o semiduro, graso y de una textura calificada de muy buena. Su color es amarillo, aunque con alguna marca de tonalidad verdosa. En cuanto a su sabor, este es de intensidad media, ligeramente ahumado. Su olor, en cambio, es fuerte. Las piezas van de los 500 gramos a los 7 kilogramos.

Gamoneu del Puerto

Las queserías que lo fabrican también se reparten por el noroeste del Parque Nacional de Picos de Europa. Pero, al contrario que en la anterior variedad, se centran en la zona alta de los municipios de la región, y no en la baja.

Es en los meses de primavera y verano cuando se afronta su elaboración. Por este motivo el volumen de producción es menor. En este caso, el ganado limita su ingesta de alimento al pastoreo, sin complemento alguno. Lo reconocerás por su corteza, entre parda y rojiza. En lo que respecta a su sabor, es más suave y está provisto de notas lácticas más intensas.

Queso Gamoneu Uberdón

Descubre el Gamoneu Uberdón

El Gamoneu Uberdón es todo un mito entre los quesos asturianos, nacido en la quesería de la vega de Gumartini, en pleno Parque Nacional de Picos de Europa. Allí, fiel a la tradición familiar, el pastor José Luis Alonso cuenta en su finca con su propio ganado.

La leche de sus vacas, ovejas y cabras le permite elaborar estas piezas tan preciadas, que se harán un hueco para siempre en tu despensa… Y es que la calidad de su materia prima es inigualable. Ten presente que, a los días de pastoreo en la naturaleza, que se prolongan hasta septiembre, se suman el ahumado, la maduración tradicional y el afinado en cuevas con unas características ambientales excepcionales.

Se elaboran siguiendo el buen hacer heredado de los abuelos de la familia, que a su vez continuaron las prácticas de quienes vinieron antes de ellos. Es así como se obtiene un producto exclusivo, que no para de sorprenderte en boca con multitud de matices.

Denominación de Origen Protegida

Para saber si tu Gamoneu es auténtico debes prestar atención a la etiqueta o, mejor dicho, contraetiqueta de DOP; se caracteriza por hallarse numerada. La Denominación de Origen Protegida se refleja también con un logotipo. Existen, además, 9 claves que te ayudarán a identificarlo. Son estas.

• Su lugar de procedencia.

• La materia prima que se emplea.

• Su ahumado con leña.

• Su maduración en cuevas.

• Su forma cilíndrica.

• Su corteza natural.

• Su color blanco con afloraciones de color.

• Su sabor mantecoso.

• Su suave aroma.

Queso Gamoneu Uberdón

¿A qué esperas para llevártelo a tu mesa?

No lo pienses más y hazte con una buena pieza de Gamoneu. Por ejemplo, para celebrar el próximo Día de Asturias junto con otros productos de la tierra. Además, por la compra de 400 gramos podrás llevarte de regalo un queso Atroncau de leche cruda de La Teyera, una producción nueva que hallarás en masymas supermercados. Se trata de una recuperación de los productos tradicionales elaborados en las viejas queserías. Su sabor te enamorará.