El 8 de septiembre no es una jornada cualquiera. Al contrario, se trata del Día de Asturias, y celebrarlo, estés donde estés, tiene que ser una obligación. Desde masymas supermercados pensamos que, para hacerlo como es debido, hay que fijarse en sus tradiciones. Y para ello no hay nada mejor que inspirarse en su gastronomía y dar forma a un auténtico menú gourmet. ¡Vamos a ello!

El Día de Asturias, siempre alrededor de una mesa

Antes de lanzarnos a por la comida, vamos a detenernos en algunos detalles de esta jornada. Esta festividad no se celebra el 8 de septiembre por casualidad. Al contrario, este es el día de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

Día de Asturias, Virgen de Covadonga

Por otro lado, has de saber que el día se celebra por igual en toda Asturias. Eso sí, normalmente se escoge una localidad cada año como centro de los festejos. Es por eso que las fiestas han ido pasando por multitud de pueblos y municipios; de ese modo se ha evitado que se convirtieran en un patrimonio exclusivo de las grandes ciudades, como ha ocurrido en otras regiones.

Pero, ¿qué se hace en Asturias para conmemorar su jornada? Pues desde ofrendas a la virgen hasta eventos folklóricos. Pero, posiblemente, lo más importante para los asturianos es reunirse alrededor de una mesa.

Un menú gourmet muy asturiano

La cocina de Asturias tiene fama en todo el mundo, y cualquiera que la haya probado lo sabe. Sus pescados, los cientos de quesos que se elaboran en la zona o sus sidras con denominación de origen protegida son sabores inolvidables.

Pues bien, esos son los sabores que nos van a inspirar para celebrar el día más asturiano del año. Todo ello gracias a un menú casero y preparado con todo lujo de detalle, dando la importancia que merecen a los exquisitos productos locales asturianos.

Día de Asturias, cabrales

No esperarías otra cosa, ¿verdad? Seguro que no, ya que la gastronomía asturiana es tan rica y variada, y su cocina tradicional tan deliciosa, que no hay ningún motivo para buscar nada fuera de ella.

Cabrales y sidra, la combinación perfecta

Posiblemente los quesos y la sidra guarden el secreto de los sabores más antiguos de Asturias. Por algo hay tantas denominaciones de origen protegidas de ambos productos en la región.

Día de Asturias Sidra

Por eso, ya sea como aperitivo o incluso en salsas y guisos, te aconsejamos que te sirvas de ellos. ¿Quién no ha oído hablar de los chorizos a la sidra o los escalopines al cabrales? Nosotros te recomendamos buscar Cabrales, Afuega’l Pitu y Gamonéu para conformar una espléndida tabla de quesos. ¡Y no olvides regarlos con la mejor sidra asturiana!

Pastel de cabracho

Continuamos con otro plato que puedes servir como entrante para compartir y que, a buen seguro, no va a defraudar a nadie. Se trata del pastel de cabracho, uno de los bocados con los que siempre se asocia a Asturias.

Este pastel se presenta como un paté ideal para tomar con tostas y que cada comensal se sirva por sí mismo. Lo puedes encontrar precocinado o ponerte manos a la obra para darle tu sello personal. De hecho, no es nada complicado de preparar. El primer paso será cocer la carne del cabracho en un caldo de pescado. Cuando esté blanda, tendrás que desmenuzarla y quitarle todas las espinas.

A continuación llegará el momento de mezclar la carne con un poco de salsa de tomate, huevos, nata y zanahoria y apio cocidos. Una vez lo tengas todo, tritúralo junto para crear una masa que, después, deberás hornear unos minutos. ¡Y listo! Ya tienes un entrante perfecto para que este día de todos los asturianos empiece con buen pie.

Merluza de pincho de Cudillero al horno

Seguimos sin salir de las aguas asturianas. Ahora nos detenemos en Cudillero; sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Y también uno de los que mejor gastronomía ofrece!

Si estás pensando qué significa eso de que la merluza sea de pincho, te lo vamos a aclarar. Este nombre hace referencia a la técnica de pesca empleada: esta merluza se captura artesanalmente con anzuelos, resultando mejor tratada y llegando en mejor estado que la atrapada con redes.

Día de Asturias Merluza de pincho

¿Cuál es el modo más tradicional de prepararla? Pide al pescadero que limpie tu merluza, le quite las escamas y la corte en rodajas de entre 2 y 3 cm. En casa, sazónala a tu gusto y, mientras haces esto, pela unas patatas y fríelas durante 10 minutos para que queden medio hechas.

Ahora, solo tienes que poner las patatas en la bandeja de horno y, encima, las rodajas de merluza. Riega con un chorro de vino blanco y hornea entre 5 y 8 minutos a 200 ºC. Habrás creado un sencillísimo plato que alberga todo el sabor del Cantábrico.

El postre

¿Qué tipo de menú te estaríamos preparando si no incluyésemos un postre? Por suerte, Asturias cuenta también con una larga tradición de dulces ideales para rematar una comida perfecta.

Lo mejor que puedes hacer es optar por recetas regionales tan tradicionales como el arroz con leche —con una capa de caramelo crujiente, en su versión más típicamente asturiana— o la tarta de almendras. Pero hay mucho más: también puedes decidirte por las casadiellas, muy comunes en toda Asturias, o los exquisitos carbayones ovetenses.

Con estos platos vas a poder celebrar el Día de Asturias como se merece. Este menú gourmet te transportará en un viaje de antiquísimos sabores a una tierra mágica, llena de paisajes, pueblos y gentes que te robarán el corazón.