La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una alta concentración de glucosa en la sangre de modo permanente. Existen tres tipos distintos. Se trata de la gestacional, la de tipo 1 y la de tipo 2. La primera, como es obvio, se asocia al embarazo; la tipo 1 tiene lugar cuando el cuerpo no produce insulina, y la tipo 2 se da porque el cuerpo no produce o no usa esa insulina como es debido. Si quieres saber más sobre el tema y sobre el día mundial dedicado a esta dolencia, continúa leyendo.

Una enfermedad con importantes consecuencias

Para saber si la padeces, debes realizarte una analítica solicitada por tu médico de cabecera. En ella se detectará si eres o no diabético, y en caso afirmativo, también podrás conocer de qué tipo es la que sufres. Tu doctor decidirá si has de seguir un tratamiento. Te realizará, asimismo, una serie de recomendaciones que habrás de seguir en tu día a día.

De que hagas caso de estas dependerá que tu salud sea la óptima. En caso contrario, en el futuro puedes llegar a sufrir importantes consecuencias. La prevención es la clave para no sufrir problemas de carácter grave. Y no es ninguna exageración.

hábitos para prevenir la diabetes

Algunos de tus principales órganos pueden verse dañados, como los riñones, los ojos e incluso el corazón. Cabe la posibilidad de que dé lugar a enfermedades cardiacas, amputaciones de miembros y derrames cerebrales. Y puede traducirse, igualmente, en problemas en nervios, vasos sanguíneos y piel. Teniendo en cuenta toda esta serie de complicaciones: es el momento de que empieces a cuidarte para que tu cuerpo no llegue a padecer esta seria patología.

Cuándo se celebra el Día Mundial de la Diabetes

¿Te gustaría saber cuándo se celebra el Día Mundial de la Diabetes? Nada más sencillo: tiene lugar el 14 de noviembre. Así se decidió en 1991. Lo propusieron la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo entonces, como ahora, era incrementar la concienciación social sobre esta enfermedad. La ciudadanía comenzó, de esta forma, a interesarse por sus síntomas, sus efectos y, lo más importante, sobre cómo prevenirla. Hoy en día puedes disponer de mayores conocimientos gracias a esta iniciativa.

Así que ya lo sabes. El próximo 14 de noviembre no dudes en conmemorar una jornada que tiene eco en los más diversos países del planeta. ¡Apúntala en tu agenda!

Día Mundial de la Diabetes

Recurre a hábitos saludables para prevenir la diabetes

Si la prevención es la clave para no sufrir esta enfermedad, es el momento de que conozcas cómo darle esquinazo. Introduce desde hoy hábitos saludables en tu vida. Practicar actividades físicas, seguir una dieta libre de grasas y azúcares, vigilar el peso, dejar el tabaco… Todo esto cuenta.

Tu médico te ayudará en la lucha por no convertirte en diabético si le pides consejo. Confía en él y podrás olvidarte de que tu salud se vea afectada en el futuro. Algunas de las recomendaciones que te hará son muy sencillas; no dudes en continuar leyendo para conocerlas al detalle. ¡Te interesan y mucho!

hábitos saludables para prevenir la diabetes

No dejes de realizar ejercicio físico

La actividad física juega un papel crucial, dado que permitirá que tu cuerpo sea más sensible a la insulina. Y, al mismo tiempo, utilizará mayor cantidad de glucosa, eliminándola de tu organismo.

Pero hacer ejercicio conlleva aún más beneficios. Desde la pérdida de peso al control adecuado de la presión arterial, pasando por la reducción del colesterol. Y hay más, como la mejora del sueño y de la memoria. Así que, no lo dudes: pasa a la acción para prevenir la diabetes. Puedes comenzar por caminar media hora al día, e ir aumentando el tiempo. Si lo prefieres, opta por salir a correr, pedalea varios kilómetros o haz otras actividades aeróbicas.

Y no olvides llevar a cabo un seguimiento de tus progresos. Para motivarte, puedes buscar compañía o fijarte metas a corto y medio plazo que ir alcanzando progresivamente.

Vigila tu alimentación

Este es uno de los factores fundamentales a la hora de prevenir esta enfermedad. Introduce en tu dieta alimentos ricos en fibra. Es hora de comer fruta, legumbres y verdura fresca, así como arroz integral, cereales, avena, etcétera. Y si deseas tomar lácteos, decántate por los descremados.

En masymas supermercados podrás encontrar muchos de esos alimentos beneficiosos para tu salud. Prueba a escoger entre brócoli, calabaza, pan integral, pescado rico en omega 3, cacao, fresas y otros muchos productos similares.

Por el contrario, di no a las comidas altas en grasas. Despídete de los platos procesados, los fritos, los dulces en todas sus variedades y la leche entera, entre otros. Sustituye los refrescos y bebidas azucaradas por agua o zumos. Disminuye también el consumo de alcohol, lo mismo que el de sal y salsas artificiales. Y sustituye el azúcar del café por edulcorante.

Consulta con tu médico o, mejor aún, solicítale que te elabore una dieta a la medida para que puedas seguirla. Así evitarás cualquier clase de duda.

consulta a tu medico para prevenir la diabetes

Cuídate más y vivirás mejor

Como acabas de comprobar, introducir unos sencillos cambios en tu estilo de vida puede llegar a reportarte importantes ventajas para tu salud. Es el momento idóneo para cortar por lo sano con hábitos que no hacen otra cosa que perjudicarte.

Planta cara a la diabetes manteniendo bajo control tu nivel de azúcar. Cuidarte más te ayudará a vivir mejor y a no sufrir de forma crónica las complicaciones que has tenido la oportunidad de conocer aquí, ¿y qué mejor momento para empezar que en el Día Mundial de la Diabetes?