Si te confiesas un enamorado del sándwich y su infinidad de variantes, estos días tienes algo que celebrar. Ese plato que te saca de mil apuros y te permite disfrutar bocados sencillos, rápidos y a la vez llenos de sabor cuenta con su propio día internacional. Apunta la fecha en tu agenda para que no te pase inadvertida… Y piensa en qué clase de sándwich comerás para conmemorarla. ¡Buen provecho!

Celebra el Día Mundial del Sándwich

¿Sabías que desde hace años se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Sándwich? Si lo desconocías, no te preocupes: sigue leyendo y podrás conocer en detalle cuándo tiene lugar y por qué. ¡Su historia te conquistará!

La fecha elegida para esta efeméride es el 3 de noviembre. Y no es casual. Fue precisamente un 3 de noviembre cuando nació John Montagu, IV Conde de Sandwich. Y es a este noble inglés a quien se atribuye su invención en el siglo XVIII. Al parecer, Montagu era aficionado a interminables partidas de cartas, y cuando le asaltaba el hambre en medio de ellas tomaba la comida entre dos rebanadas de pan. Lo hacía para no mancharse las manos y poder comer sin dejar a un lado los naipes.

Así creó el popular bocado al que cedió su nombre. Sin embargo, hay evidencias históricas de que incluso las más antiguas civilizaciones han degustado un plato similar. Los egipcios ya comían algunos alimentos entre piezas de pan. Y hasta los sumerios.

Sea como fuere, esta sencilla y versátil receta se ha popularizado alrededor del mundo, y en la actualidad puede disfrutarse de mil y un maneras. Te proponemos descubrir algunas de las más deliciosas a continuación. ¿Cuántas te atreverás a preparar?

El sándwich mixto, tan simple como delicioso

Únicamente necesitas tres ingredientes y unos pocos segundos para su elaboración. Pan, jamón cocido y queso dan lugar al popular sándwich mixto, del que habrás tenido oportunidad de disfrutar en incontables ocasiones. Sencillo, pero delicioso.

No olvides calentarlo a fuego lento en una sartén con mantequilla, hasta que el queso se funda y puedas disfrutar de una rebanada de pan dorada y crujiente. Si lo deseas, puedes introducir algunas variantes: utiliza, por ejemplo, dos tipos de queso. Uno de ellos de untar, para incorporar más texturas y sabores a cada bocado.

El mixto admite otros ingredientes que lo completan: desde un huevo frito a algo de mahonesa o mostaza, pasando por lechuga. Pero también puedes tomarlo sin ningún extra, y seguirá siendo un bocado increíble. ¡Degústalo a cualquier hora!

sandwich mixto

El favorito del rey del rock, el Elvis

Es tan emblemático como sencillo de preparar. Sus ingredientes son pan de molde, mantequilla de cacahuete, bacon y plátano. Elvis Presley era un apasionado de esta mezcla. Solo debes untar en una rebanada la mantequilla de cacahuete y colocar sobre ella el beicon previamente pasado por la sartén, el plátano en rodajas y la otra rebanada de pan.

Dóralo exteriormente a fuego bajo y disfruta del plato que sedujo al rey del rock. ¡Es ideal para desayunos y meriendas!

sandwich mantequilla de cacahuete

El famoso cubano o medianoche

Para preparar la receta del sándwich cubano o medianoche necesitas un tipo de pan diferente del que se utiliza tradicionalmente en este tipo de comidas. Busca uno de estilo baguette o emplea una barra artesana. Será su base. Además, precisas de jamón cocido, carne de cerdo asada, queso (preferiblemente suizo), pepinillos, mostaza y un poco de aceite de oliva.

Distribuye los ingredientes entre los dos trozos de pan y saborea su explosiva combinación de sabores. ¡Te seducirá en cuanto lo pruebes! No olvides que, dados sus ingredientes, se considera como una comida completa. Podrías incluirla perfectamente en tu menú de fin de semana.

Esta receta fue popularizada por los cubanos que emigraron en la década de los 60 a Estados Unidos. Y empleaban en su preparación los ingredientes que, a menudo, encontraban en las cafeterías. Fue un éxito hasta el punto que ha llegado a saltar a la pantalla grande, jugando un papel clave en la película El chef.

sandwich cubano

El Club House, una tentación

Bajo este llamativo nombre encontrarás una receta no menos completa que la anterior. Su origen se remonta a 1894, en el exclusivo Saratoga Club House de Nueva York. Sus ingredientes son cuatro rebanadas de pan, pavo, panceta, queso, lechuga picada, tomate en rodajas y un poco de mahonesa.

Comienza por tostar el pan; puedes ponerle un poco de mantequilla. A continuación, coloca una de las rebanadas en el plato y, sobre esta, dispón el pavo. Pon una segunda rebanada untada en mahonesa y, sobre ella, la lechuga y el tomate. Súmale una tercera rebanada, sobre la que colocarás el queso y la panceta. Corónalo con una cuarta rebanada, ¡y listo!

Antes de servirlo, no olvides colocar unas brochetas que lo sujeten y cortarlo, por ejemplo, en dos o cuatro triángulos para su presentación. No necesitarás almorzar nada más.

sandwich Club House

Disfruta estos bocados llenos de historia y sabor

Ahora que ya conoces algunas de las recetas más famosas de este tipo de plato, solo tienes que atreverte a ponerte manos a la obra. Prepara tus especialidades favoritas para conmemorar el día mundial de esta creación que admite tantas variedades.

En masymas supermercados encontrarás esos ingredientes de primera calidad que necesitas para la elaboración de un sándwich como mandan los cánones… Y también para preparar hamburguesas de lo más tentadoras. ¡Date un capricho y disfruta uno de estos auténticos manjares cotidianos!