La IGP Ternera Asturiana es uno de los tesoros de nuestra tierra. Además de ser un alimento muy saludable, la carne de ternera asturiana ofrece grandes alternativas en la cocina moderna y tradicional, siendo un ingrediente insustituible en nuestra vida.

Se trata de un elemento clave en la cultura gastronómica de toda una región que sigue apostando por la ganadería como fuente de empleo y de productos sostenibles y de kilómetro cero.

Desde el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana se llevan unos controles de calidad muy serios con el fin de garantizar un producto ideal para su consumo, rico y, a la vez, con unos cuidados y atenciones dignas para el animal.

ternera asturiana en masymas

IGP Ternera Asturiana sinónimo de sabor

Los motivos que hacen especial a la IGP Ternera Asturiana son muchos y variados. Empezando por el origen, podemos decir que la tradición marca la diferencia. Historia ganadera asturiana pura y dura. Solo así se puede conseguir el sello que distingue las razas de IGP Ternera Asturiana. Forma de vida que desde el año 2002 tiene su certificación oficial bajo unos estrictos requisitos. Décadas de cría de las razas asturianas ofrecen una carne especial y saludable.

La carne de estos animales bajo el sello de Identidad Geográfica Protegida selecciona a las vacas menores mayores de 6 meses, hasta el año y medio de vida, de las razas “Asturiana de los Valles” y “Asturiana de la Montaña”, según explica el propio Consejo Regulador. Todas esas terneras, deben de haber nacido en Asturias y haberse criado en las praderas verdes de toda la región. Para ser certificada como IGP Ternera Asturiana, la vaca ha de ser sacrificada también en Asturias. Los responsables de calidad realizan minuciosos controles en mataderos, salas de despiece y puntos de venta para asegurarse de que se cumplan los requisitos establecidos.

Seguro que la has comido infinidad de veces. Pero tenemos que insistir y decir que está riquísima. No solo su sabor, también su color es muy especial e inconfundible.

Si profundizamos en sus propiedades nutritivas, vemos que la carne de ternera asturiana es única. Un filete de 200 gramos tiene, aproximadamente, 250 calorías, 40 gramos de proteínas de alto valor biológico, 5 mg de hierro, 4 microgramos de vitamina B12 y vitaminas del grupo B.

Mucho sabor y valiosos nutrientes en exquisitos bocados que nos dan muy pocas calorías. Una unión de jugosidad y ternura al paladar que combina con cualquier tipo de cocina ya sea tradicional o moderna.

ternera asturiana en masymas

La IGP Ternera Asturiana como marca consolidada

Un producto de calidad, sostenible con el medioambiente y que ofrece un futuro para aquellas personas que apuestan por una vida rural.

La carne de ternera asturiana tiene un nivel de proteínas ideal y un bajo contenido en grasa. Eso se debe a la manera en la que el ganado se cría y a los alimentos con los que día a día se les alimenta.

El agua limpia y cristalina, el aire sin contaminación, la hierba fresca, el pienso natural a base de cereales y, en general, todo lo que rodea al cuidado y cría de estos animales son elementos que hacen entender su calidad.

Los entornos naturales asturianos donde viven las vacas y el especial trato con el que los ganaderos cuidan de ellas marcan la diferencia respecto a otras carnes. Porque no es broma, el tipo de vida del animal influye directamente en las características nutritivas de su carne. Por eso el bienestar de las vacas con el sello IGP Ternera Asturiana es tan excepcional. La tranquila vida que tienen estos animales es pieza clave para entender la calidad de su carne.

Por eso, en masymas supermercados, llevamos años trabajando en exclusiva con IGP Ternera Asturiana. De esta manera, nos aseguramos de que nuestros clientes se llevan a su casa la mejor carne posible y, por otra parte, apoyamos al sector ganadero asturiano distribuyendo sus productos en nuestras decenas de establecimientos.

Un alianza que lleva casi treinta años de historia y de la que puedes saber más en uno de los episodios de nuestro podcast Queremos ayudarte!, una iniciativa por el 90 aniversario de la empresa en la que queremos acercar nuestra manera de entender el sector a todo el mundo.

Dónde comprar IGP Ternera Asturiana

Si te haces la pregunta de dónde es posible comprar carne de IGP Ternera Asturiana, la respuesta es muy sencilla: en masymas supermercados. Nuestro compañero Francisco Vázquez te cuenta más en nuestro podcast.

Como te decimos, llevamos muchos años comprometidos con acercar a nuestros clientes los mejores frescos y los alimentos más saludables. Ese prioritario objetivo, junto con una conciencia de sostenibilidad de la región, nos hace que vender carne de IGP Ternera Asturiana sea una garantía de calidad.

Queremos ayudarte! no es simplemente un eslogan, sino es una declaración de intenciones. Nos volcamos en apoyar a los productores de la IGP Ternera Asturiana llevando sus exquisitas carnes a los lineales de nuestras tiendas; y ayudamos a todos nuestros clientes a consumir productos de calidad, enmarcados dentro de los estándares de proximidad y sostenibilidad.

Sin duda, la industria que engloba la IGP Ternera Asturiana es uno de los motores de nuestra economía y un futuro sostenible para miles de persona que Asturias continúan con la tradición ganadera de sus ancestros.

La vocación es algo intrínseco en el ganadero asturiano, que vive en estrecha armonía con los animales y naturaleza. Tradición e innovación se unen en el camino de la ganadería asturiana para elevar la calidad y estar a la vanguardia.

ternera asturiana en masymas

Vacuno mayor asturiano

Hay que destacar que la marca que se encarga de todos los aspectos relacionados con la carne de ternera de Asturias no es estática. Busca adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a las demandas del público en general.

Derivado de esto, nace una nueva marca, impulsada por el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, denominada Vacuno Mayor Asturiano. Un sello de calidad y garantía que tiene en cuenta aquellos animales de una edad superior a los terneros y de los que se pueden obtener carnes tan sabrosas como entrecots, carrilleras o chuletones. Las tendencias y criterios del consumo han mostrado que este tipo de carne de vacuno mayor gana en relevancia y es un síntoma de innovación y modernidad saber adaptarse a ellas.

Otros alimentos con la denominación IGP en Asturias

La apuesta por productos de proximidad y sostenibles no se encuadra solamente en la ternera. En masymas supermercados puedes encontrar otros alimentos de exquisito sabor con el sello de Identificación Geográfica Protegida.

Uno de esos alimentos es la faba asturiana IGP. Elemento esencial a la hora de cocinar uno de los platos más espectaculares, y mundialmente conocidos, de Asturias: la fabada asturiana.

Aspectos clave que distinguen a este tipo de faba de otras: su forma, ligeramente arriñonada, larga y aplanada; su cremoso color; su tamaño, siempre superior a 1,8 centímetros, a la que hay que sumar su color cremoso.

Receta fabada asturiana

Otro alimento con el sello IGP el Queso Los Beyos que, junto el Chosco de Tineo IGP y la ya más que mencionada Ternera asturiana IGP forman el selecto grupo de los productos con Identificación Geográfica Protegida del Principado de Asturias.

En definitiva, un lujo gastronómico que se produce en nuestra región y que eleva el nivel cultural relacionado con la cocina sin ningún tipo de duda. La calidad de los alimentos es conocida fuera de nuestras fronteras y cada vez más demandada.

Estamos en momentos donde los alimentos producidos de manera sostenible y que se elaboran siguiendo métodos tradicionales están de creciendo en popularidad, por lo que es lógico pensar que la demanda aumentará en los próximos años, proporcionando más posibilidades al sector asturiano.

La IGP Ternera Asturiana y el cachopo

Si eres un apasionado de los cachopos, no puedes dejar de usar la carne de ternera para elaborarlo. Como icono creciente de la gastronomía asturiana, el cachopo ha ganado seguidores en los últimos años por sus características y sabor inconfundible y, sin duda alguna, la mejor manera de prepararlo es usando unos ricos filetes de IGP Ternera Asturiana.

Ya sabes, si quieres disfrutar de la auténtica IGP Ternera Asturiana acude a tu supermercado de confianza masymas y llévate a casa parte de la cultura de Asturias.