Asturias y tierras de cultivo son dos conceptos que van de la mano desde el principio de los tiempos. Tal ha sido su importancia a lo largo de los siglos que hoy en día, en pleno siglo XXI, en la era digital y tecnológica, el cultivo de la tierra, la agricultura, sigue siendo parte fundamental para muchos asturianos.

El poco más de millón de hectáreas que posee la superficie de la región se puede dividir entre: suelo urbanizado, no agrícola, los bosques forestales, los prados de todo tipo y las tierras de cultivo, esas que nos ofrecen alimentos únicos.

En la actualidad, a pesar del peso de las ciudades y del sector servicios en nuestra sociedad, se siguen cultivando productos de gran calidad en las zonas rurales asturianas. Desde los huertos familiares hasta las tierras labradas de hortalizas como el pimiento o la cebolla, pasando por maíz, patata o judías y también las tierras de forraje; Asturias sigue siendo hoy en día un lugar donde se trabaja la tierra para obtener productos de calidad.

manzano asturiano

Mención especial deben tener las tierras donde se cultivan los manzanos, pues sin ellos no se entendería una de las mayores industrias alimentarias de la región. En la actualidad, hay más de 4.000 hectáreas destinadas al manzano por toda la comunidad de las que se obtienen miles de toneladas de manzana para consumo, exportación y, sobre todo, para elaborar sidra.

¿Sabrías decir qué porcentaje del total de la superficie asturiana son tierras de cultivo? Para conseguir la respuesta nos tenemos que ir la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE)” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En los últimos datos disponibles, del año 2021, vemos que en el Principado de Asturias hay, aproximadamente, unas 24.000 hectáreas de tierras destinadas a cultivos.

Y aquella tierra que no está cultivada es aprovechada para pastos donde los ganaderos asturianos alimentan a sus animales de manera sostenible, natural y en armonía con el medioambiente. Como consecuencia de esa manera de tratar al animal, tenemos la extraordinaria IGP Ternera Asturiana, una carne con garantía de calidad y de la que llevamos estando orgullosos de vender en supermercados masymas desde hace casi tres décadas.

ternera asturiana

Un supermercado lleno de productos KM0

100 km. Ese es el límite entre producción y consumo para determinar si un producto es considerado de kilómetro cero o no. El concepto de producto de proximidad o de KM0 está enmarcado en una tendencia de apoyo medioambiental que cada vez gana más relevancia, ya no solo en el ámbito de la salud y la alimentación, también en otras industrias y sectores. Ese movimiento, que lleva años cultivándose lentamente, tiene el reto de que nuestra sociedad cambie unos hábitos de consumo que están machacando el planeta de forma dramática.

La apuesta por los productos de cercanía reduce, en gran medida, las emisiones de gases contaminantes debido a que su transporte es más corto en tiempo y kilómetros. Del mismo modo, su producción se basa en lo tradicional, por lo que el uso de elementos químicos está descartado desde el inicio.

agricultura asturiana

Esta tendencia hacia lo ecológico, lo cercano y lo medioambientalmente sostenible forma parte del movimiento Slow Food, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en este foro, y que está calando cada vez más en la sociedad. Se aleja de la comida rápida, de los alimentos procesados y de lo industrial para apostar por lo cercano, lo sostenible y por el apoyo a los profesionales de la alimentación que basan su trabajo en lo tradicional.

Por eso tiene tanta importancia el consumo de productos locales y de alimentos de temporada. Pero para que las personas podamos comprar ese tipo de productos, debemos tener acceso a ellos. Han de estar en los lineales de los supermercados para que puedan ser consumidos.

Seguro que ya lo sabes, pero en masymas supermercados, tanto en nuestros establecimientos como en la tienda online, vas a poder encontrar una gran cantidad de alimentos producidos de forma artesanal y tradicional en las zonas rurales de Asturias. Desde los quesos más espectaculares de la región hasta la carne de IGP Ternera Asturiana, pasando por los mejores pescados y una gran variedad de productos de proximidad.

cultivos asturias cultivos asturias

Aprovechando que hablamos de quesos, productos de KM0 y de Asturias, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar uno de los episodios de nuestro podcast Queremos ayudarte!

En él conocerás a Alberto y su labor, junto a su familia, en Los Caserinos, una quesería tradicional que lleva cuatro generaciones demostrando que se puede elaborar un producto de calidad de manera sostenible. Su granja de producción ecológica, situada cerca de Villaviciosa, es la mezcla perfecta entre innovación y tradición en el sector artesanal.

Apoyando el mundo rural

Dentro de la Red ENTAMA, un programa de apoyo al emprendimiento en las zonas rurales asturianas creado por EDP, se encuentra Shiit-Astur, un proyecto en el que masymas supermercados apadrina económicamente.

El proyecto se basa en el cultivo ecológico y tradicional de setas shiitake sobre maderas de castaño y roble en Belmonte de Miranda.

Este es solo un ejemplo más de la gran apuesta de masymas supermercados por el apoyo en el mundo rural. Este 2022 cumplimos 90 años, y lo hacemos con el mismo compromiso por los valores que nos han llevado hasta ser una referencia dentro del sector alimentario.

La colaboración con artesanos y productores asturianos para llevar a nuestras tiendas los ricos alimentos que se producen en Asturias es parte de nuestro día a día, y lleva siéndolo desde 1932. El ejemplo más relevante es la apuesta por trabajar en exclusiva la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana como símbolo de calidad y de apoyo a los ganaderos asturianos.