De tapas en cualquier bar o para tomar en casa acompañada de una bebida fría, ¿a quién no le gusta la ensaladilla? Esta receta que todos hemos introducido en nuestra gastronomía gusta a niños y mayores y forma parte de nuestra cocina tradicional. Pero, ¿por qué se la conoce como ensaladilla rusa? ¿Es cierto que se originó en Rusia? Vamos a despejar todas tus dudas a continuación.

¿Quién creo la ensaladilla rusa?

Sobre el origen de la ensaladilla rusa existe un debate que ni la comunidad científica ha tenido en sus mejores momentos. ¿Existe un creador en Rusia que estuviera detrás del origen de esta receta? Pues la verdad es que te podemos decir que no.

Se conoce como ensaladilla rusa gracias a que el chef belga de origen francés Lucien Olivier la popularizó en su restaurante Hermitage en Rusia. Este cocinero abrió un restaurante en Moscú, donde la bautizó como «ensalada Olivier», y pronto se hizo popular. Y, muy especialmente, entre la aristocracia que frecuentaba su restaurante.

Olivier hizo popular una receta que incluía carnes, pepinillos, patatas cocidas, aceitunas, trufa o caviar con una mayonesa especial. Era especial, porque nunca reveló su receta y se la llevó a la tumba. Y, desgraciadamente, en Supermercados MasyMas no hemos logrado averiguarla.

ensaladilla rusa plato de zares

¿Surgió en Rusia tal y como su propio nombre indica?

Desde entonces se la conoce como ensaladilla rusa, aunque la receta existe desde antes e incluso está publicada, con variaciones, en diversos recetarios. En el recetario inglés The Modern Cook apareció la receta «russian salad» cuando Olivier apenas tenía 8 años. La introdujo el cocinero italo-británico Francatelli, jefe de cocina de la reina Victoria.

Esta receta llevaba cangrejo, gambas, atún, aceitunas rellenas y mayonesa roja. Pero también contenía una receta de «ensalada italiana» que se parece más a la receta actual de ensaladilla rusa. Llevaba patatas, guisantes, judías, coliflor, espárragos, remolachas y alcachofas. Sí, nosotros también nos hemos dado cuenta de que las recetas no tienen nada que ver con el país. Era algo habitual en la época bautizar las recetas con títulos muy arbitrarios.

Antonim Carême, el cocinero de la ensaladilla rusa primitiva

Entonces, ¿es Francatelli el creador real de la ensaladilla rusa? Pues tampoco. Según parece adaptó una receta de Antonin Carême, cocinero de numerosos reyes. En el año 1815 publicó un libro en el que incluyo la salade à la parisienne. Tenía como ingredientes patatas, zanahorias, espárragos, judías, guisantes, remolachas y nabos. Todo ello cocido y mezclado con mayonesa. Ya se va pareciendo más a la receta actual, ¿verdad?

Así que sí, el referente más antiguo es el de este cocinero francés. Y entonces, ¿por qué se la conoce como ensaladilla rusa? Porque apareció en un recetario francés en el año 1856 con el nombre de salade russe. Esa receta también se extendió a los cocineros españoles de la época hasta nuestros días. Así que, antes de que Olivier sirviera la receta en su restaurante moscovita, la ensaladilla rusa ya aparecía en numerosos libros de recetas de toda Europa.

origen ensaladilla

¿Era una comida popular o una comida propia de zares?

El restaurante de Olivier en Moscú era muy popular entre la aristocracia de los zares de entonces y los intelectuales rusos. Vamos, que se hizo popular entre la crème de la crème de la sociedad moscovita. Por ello al principio se conocía como una receta propia de los zares.

Más tarde, tras la revolución rusa y el nacimiento de la Unión Soviética, se intentó borrar cualquier rastro referente al estilo de vida aristocrático. Así que transformó la ensalada Olivier en un plato para proletarios cambiando sus presuntuosos ingredientes por alimentos más económicos.

Para ello se usaba pollo, jamón cocido, huevos cocidos, guisantes, patatas y zanahorias. Así, la receta quedó muy similar a la que ya se venía aplicando en otros países europeos como España. Por eso existen versiones que sostienen que en realidad el origen es ruso gracias a la propaganda soviética que extendió esta receta por todo el mundo. Y, por otra parte, otros expertos afirman que se extendió por Europa gracias a los rusos contrarrevolucionarios exiliados tras la llegada al poder de los bolcheviques.

La receta original de la ensaladilla rusa en la actualidad

Después de tantos cambios de ingredientes y de infinitas versiones, hoy por hoy podemos afirmar que existe una versión diferente en cada país. La receta de la ensaladilla en Rusia todavía se conoce como ensalada Olivier.

En Rusia, la pechuga de pollo y el jamón cocido son los principales ingredientes de la ensalada. También lleva pepinillos encurtidos, e incluso especias como el tomillo y la pimienta. Un plato que se conserva muy bien en el frigorífico, ¡aunque en Rusia no lo necesiten en invierno!

ensaladilla

Tipos de ensaladilla rusa según las zonas

Existen recetas de ensaladilla rusa diferentes según cada país. En España, por ejemplo, se hizo especialmente popular después de la Guerra Civil por su bajo coste, dejándose de utilizar pollo o perdiz e incluyéndose más verduras y hortalizas. Veamos un par de casos.

La española

En la actualidad, la receta española lleva patatas, zanahorias, guisantes, atún en aceite, huevos cocidos e incluso pimientos asados en conserva para decorar. Y, por supuesto, una buena mayonesa para envolver todos los ingredientes.

origen ensaladilla rusa

La de Perú

La receta de Perú es similar a la española, pero incluye ingredientes distintos, como lechuga y la remolacha.

Ahora ya sabes todos los secretos sobre el origen de esta receta tan nuestra y fresquita para el verano. ¿Quién puede decir que no a una buena ensaladilla rusa en una tarde tórrida de verano? Puedes apostar por la receta tradicional española o experimentar con otras. ¡Lo importante es disfrutar!