¿Cuáles son los platos que mejor aguantan en el frigorífico?

Cuáles son los platos que mejor aguantan en el frigorífico

Por lo general, no somos muy conscientes de ello, pero la nevera es un electrodoméstico que nos ha cambiado la vida para bien. Hasta no hace tanto, la conservación de los alimentos era un auténtico quebradero de cabeza. En la actualidad, algunos alimentos pueden aguantar días y semanas sin problemas. Sin embargo, pese al progreso que supone la nevera no hace magia con la conservación de platos. Todo tiene su lógico límite y rebasarlo no trae nada bueno. Por ello, en Masymas vamos a mostrarte cuál es la comida cocinada que mejor aguanta dentro de la nevera.

Tu nevera te ayuda a ahorrar

Usar la nevera de forma adecuada es la mejor manera de no generar desperdicios ni tirar comida. ¿Sabes que alrededor del 42 % de lo que compras acaba en la basura? Las cifras son exageradas y pueden corregirse empleando bien la nevera.

Este ahorro de desperdicios te interesa mucho. Por un lado, tu bolsillo lo va a agradecer. Por otro, al consumir menos generarás un impacto menor sobre la naturaleza.

Por todo ello, ¿por qué no sacarle todo el partido al armario más frío de la casa?

conservación platos

Batch cooking, algunos detalles importantes para conservar platos

A lo mejor, el batch cooking es algo que llevas haciendo años y que nunca habías llamado así. Por falta de tiempo, somos muchos los que cocinamos un día para toda la semana.

Sí, esos tuppers con lentejas, cremas de verduras o cocidos nos salvan de tener que hacer la comida todos los días. Eso es, precisamente, el batch cooking y la nevera es su mejor aliado.

Si ya pones en práctica lo de hacer mucha comida, más te va a interesar saber qué alimentos aguantan mejor en la nevera. Conociendo esto puedes incluso llegar a prescindir del congelador.

comida cocinada

¿Dónde pongo cada plato para conservarlo?

Si, en lugar de tuppers con comida cocina, vas a llenar la nevera de frescos, lo que te explicamos a continuación merece tu atención. Los refrigeradores están hechos de tal forma que cada espacio presenta propiedades diferentes. Por ejemplo, los cajones cuentan con menos humedad y la puerta sufre los cambios de temperatura más acusados.

¿En qué se traduce todo ello? En que cada alimento fresco tiene su sitio correcto. En otras palabras, las carnes y los pescados sin cocinar deben ir en un cajón. Lo mismo podemos decir de las verduras y frutas para preservarlas de la humedad.

Los lácteos no deberían estar en la puerta, para impedir que experimenten cambios de temperatura. En la medida de lo posible, procura que tomates, patatas y similares permanezcan siempre fuera de la nevera.

conservación

Los platos que mejor se conservan en la nevera

Veámos ya qué platos y alimentos toleran en mejores condiciones estar en la nevera. Nos centraremos primero en los productos que te sirven para cocinar y, después, en los platos ya cocinados.

En cuanto a los ingredientes, por ejemplo, la carne te va a resultar de gran ayuda. Un plato de carne cocinada y envasada como es debido va a aguantar entre 3 y 4 días. Así, puedes prepararla un domingo y consumirla el miércoles o, incluso, el jueves.

Con los guisos de legumbres deberías proceder igual. Las sopas y los cocidos se mantienen hasta 4 días en óptimas condiciones. Solo existe una salvedad: que contengan pescado. Este producto se mantiene en su punto por un solo día. Además, ten mucho cuidado si guardas crudas variedades como la merluza o la pescadilla por el anisakis.

Las carnes no son todas iguales. Las que te hemos aconsejado antes son cortes frescos cocinados. Si vas a depositar platos con salchichas o carne picada, 1 o 2 días es todo lo que tendrás de margen para consumirlos.

Lo huevos cocidos aguantan una semana mientras que las verduras cocidas son capaces de estar perfectas hasta 4 días. Para que puedas comprenderlo más fácilmente hemos elaborado esta lista, ordenada de más a menos aguante en la nevera:

– Huevos cocidos: 1 semana.

– Carnes cocinadas: 3 o 4 días.

– Verduras cocidas: 3 o 4 días.

– Sopas, cocidos y guisos: 3 o 4 días si no llevan pescado.

alimentos conservados

Comida que no aguanta nada en la nevera

Con todo lo anterior, ya tienes una idea más aproximada de la comida cocinada más indicada para ser conservada en la nevera. Ahora bien, ¿cuáles son las peores opciones para la conservación de platos?

En este punto, es el pescado el que se lleva la palma. Su conservación es compleja, delicada y no aguanta más de un día. Por tanto, deberías consumirlo nada más comprarlo o congelarlo. Aunque te sorprenda, la pasta y el arroz cocinados no aguantan más de 2 días. Es más, mantenerlos a la temperatura ambiente es muy peligroso. Tenlo en cuenta. Las tortillas, de patatas o de cualquier otro tipo, tampoco van a aguantar más de un día por la cantidad de huevo que llevan.

Como ves, pescados, pastas y huevos son malos compañeros si pretendes almacenar comida en la nevera.

conservación alimentos

Consejos para optimizar la conservación alimentaria

Por último, presta atención a las recomendaciones que te proporcionamos en las siguientes líneas:

– Opta por tuppers herméticos. Olvídate de guardar comida en platos con film transparente. La única forma de lograr los plazos que te hemos mostrado es utilizando tuppers.

– Respeta siempre los plazos expuestos. En caso de duda, resulta preferible que no consumas el plato. Puede contener microorganismos que pasen desapercibidos y que son nocivos para la salud.

En definitiva, si sabes cómo hacerlo, la conservación de platos te permite cocinar menos, generar menos residuos y disfrutar de comida cocinada todos los días. ¿Te animas?