La tapa y el sushi son dos elaboraciones creadas en países muy diferentes, pero que, en realidad, no distan tanto. Y este año el día que las conmemora cae en la misma fecha: el 18 de junio. ¡Sin duda, ambos platos merecen un día en el que se celebre su aportación a la cultura gastronómica mundial!

El Día Mundial de la Tapa, la celebración del sabor

Como seguramente ya sabes por haberlas probado, las tapas son elaboraciones muy populares en España. Prácticamente todos los bares y restaurantes ofrecen alguna para abrir el apetito, mostrar un plato nuevo o sorprender al comensal. Es una tradición muy española, que hunde su origen en la historia y que demuestra el gusto español por la buena comida y la creatividad en este campo.

La fecha para conmemorar la tapa recae en el tercer jueves de junio de cada año. Y, para que nadie falte a la cita, la Asociación Saborea España anima a los hosteleros a crear eventos y certámenes. El objetivo es difundir el consumo de estas elaboraciones en miniatura o demostrar su arte tras los fogones. Así, del cinco de junio al cinco de julio los hosteleros te ofrecerán desde concursos a degustaciones de sus propuestas por todo el país.

tapa

¿Cuándo se originó la tapa?

La tapa pudo haber nacido en dos momentos históricos diferentes. Por un lado, hay fuentes que hablan de que Alfonso X sería quien la ideó; seguramente te estés preguntado el porqué, ¿verdad? Este rey dispuso que mesones y fondas ofrecieran algo de carne para acompañar cada jarra de vino. El objetivo del monarca era evitar que sus súbditos se emborracharan rápidamente. Así, los mesoneros empezaron a ofrecer pan con alguna carne sobre la jarra, a modo de tapa.

Por otro lado, una teoría más cercana en el tiempo cuenta que la tapa nació con una visita de Alfonso XIII a Cádiz. Este se detuvo a descansar en el Ventorrillo del Chato y pidió una copa de jerez; el camarero le iba a servir la bebida, pero se levanto una ventolera con polvo que a punto estuvo de fastidiar el refrigerio del rey. Sin embargo, la agilidad del mozo, quien tapó la jarra con una loncha de jamón serrano, evitó la catástrofe e hizo repetir al monarca.

Día Mundial de la tapa

El Día Mundial del Sushi, un manjar del país del sol naciente

El sushi es uno de los platos más representativos de Japón, en el cual no faltan el arroz glutinoso y algún pescado crudo. El día elegido para conmemorarlo es el 18 de junio, aunque todavía no está reconocido por la ONU. Pero no temas: nadie te va a impedir celebrar este día y probar uno de los más representativos platos japoneses.

Este día fue ocurrencia de Chris DeMay, quien administraba en 2009 una página en Facebook llamada «Sushi». Dado su gusto por esta elaboración, decidió que el 18 de junio sería el día para conmemorar el sushi y, desde entonces, parece que su idea ha gustado a millones de personas en todo el mundo. Esto se cimienta en que el sushi es un plato popular en Japón, pero también en el plano internacional. Seguro que todos tus conocidos saben de esta delicia asiática, e incluso la han probado más de una vez.

Día Mundial del sushi

¿Cómo se originó el sushi?

Las primeras referencias escritas lo fechan en el 718 en lo que hoy es China, aunque su antigüedad podría ser aún mayor. No te extrañes por que la elaboración tenga un origen chino, ya que este país tuvo una gran influencia en la zona durante siglos. De hecho, los caracteres nipones son de origen chino, y el budismo llegó a estas tierras desde la propia China.

El sushi nació como un método de conservación del pescado, el cual se sumergía en arroz y se dejaba fermentar durante unos días. Así la carne aguantaba durante más tiempo. Curiosamente, en un principio se desechaba el arroz. Sin embargo, en el siglo XIX empezó a elaborarse más o menos como en la actualidad, y se convirtió en una especie de comida rápida para los japoneses. Al fin y al cabo, puedes dar buena cuenta de uno de un solo bocado.

sushi japonés

¿En qué se parecen el sushi y una tapa?

Ahora que conoces ambas elaboraciones, ¿en qué se parecen? A primera vista puedes pensar que no hay mayores similitudes, pero les une que ambas están pensadas para comer de un solo bocado. Te va a costar encontrar una tapa que no te quepa en la mano, y lo mismo te va a pasar con el sushi. Es sorprendente que en tan poco espacio haya tanto sabor, variedad y arte culinario concentrado.

Otra similitud es que, de forma general, ambas se preparan con alimentos frescos y casi en el acto. Una tapa puede elaborarse con un sencillo queso y aceite de oliva sobre una rodaja de pan recién hecho; por su lado, el sushi cuenta con algún tipo de pescado, algas, arroz y algún otro ingrediente para potenciar su sabor. Las dos elaboraciones se suelen comer en el acto, aunque la japonesa puede componer un plato principal por sí mismo.

Elaboraciones con gran personalidad

En definitiva, el sushi y la tapa tienen bastantes puntos en común. En este 2020 podrás celebrar su día internacional en la misma fecha, pues en ambos casos recae en el 18 de junio. Es un buen momento para que te pongas a elaborar estas delicias, e incluso realices un poco de cocina fusión para celebrar la existencia de dos clases de manjares tan increíbles como estos. ¡Recuerda que la buena alimentación es calidad de vida!