En el Día Internacional del Chef queremos dar un homenaje a los cocineros más reconocidos de Asturias. Esta región se está convirtiendo en referente nacional en materia gastronómica. Chefs reconocidos y jóvenes emprendedores luchan por dejar huella en ella. ¿Sabías que contamos con nueve estrellas Michelín repartidas por ocho restaurantes distintos?

Casa Marcial (Arriondas)

Nacho Manzano y su equipo ofrecen al público una cocina regional y con sentido común. Este restaurante, el único de Asturias con dos estrellas Michelín, intenta que el comensal conozca en profundidad el recetario local. Y es que la riqueza gastronómica de Asturias permite a Nacho crear platos utilizando únicamente productos autóctonos. Se puede decir que para él la región es su propia despensa de alimentos.

El chef despliega técnicas de vanguardia en recetas tradicionales. Tras más de 25 años de oficio, sigue apostando por platos tradicionales, con ingredientes como cordero lechal, fabes, vieiras, ortigas, hinojo, etcétera. ¿Qué elaboraciones puedes degustar aquí? En su menú de degustación, siempre cambiante, tienes la oportunidad de probar, entre otros manjares, la ostra cocinada a la brasa.

La Salgar (Gijón)

Gijón está pegando muy fuerte. Esther y Nacho Manzano han desarrollado en pleno centro de la ciudad un lugar increíble, en el que prevalece la cocina tradicional pero de una manera más sofisticada. Con una estrella Michelín en el bolsillo, ofrece platos deliciosos con todo tipo de texturas y matices.

En su largo menú podemos encontrar elaboraciones como el crujiente de tapioca con pulpo, el revuelto sobre torta de maíz o la naranja con brotes de hinojo. El aroma anisado de este último aporta gran sabor cuando se mezcla con frutas cítricas. Si alguna vez vas de ruta por Gijón, La Salgar no debe faltar en tu lista de recomendaciones.

restaurante estrella michelín La Salgar

El Retiro (Pancar)

Ricardo González ofrece una propuesta entusiasta que tiene como principal reclamo ofrecer platos asturianos de manera rejuvenecida. Situado en la pequeña aldea de Llanes, es un restaurante de tipo familiar que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Y, a pesar de su arraigo a la cultura y tradición asturiana, nunca han dejado de lado las ventajas de la cocina vanguardista.

¿Qué te recomendamos? Prueba la ostra con kiwi asturiano o la cococha de salmón con escabeche de coliflor. Tras el viejo chingre que fundaron los abuelos de Ricardo, hoy puedes encontrar elementos tradicionales y modernos en un mismo lugar. Muy aconsejable para celebrar eventos importantes.

Auga (Gijón)

Auga, con una estrella Michelín, está situado justo al lado del puerto deportivo de Gijón. Además de su propuesta gastronómica, cuenta con una extensa bodega. Su decoración combina señales náuticas con todo tipo de elementos marinos. ¡Te sentirás como si estuvieras comiendo en un barco en alta mar!

Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, cocinero y sumiller del establecimiento, combinan grandes platos de pescado con vinos de la zona. Podrás encontrar elaboraciones como el salmonete al pilpil o la merluza con algas y bergamota. ¿Sabías que la bergamota se utiliza en la industria de la perfumería por su gran aroma?

restaurante estrella michelín

Casa Gerardo (Prendes)

Pedro y Marcos conforman dos generaciones de cocineros que hacen de Casa Gerardo uno de los lugares más emblemáticos de Asturias. Con una estrella Michelín, llevan desde 1882 ofreciendo a sus clientes platos típicos de cuchara. Además de elaboraciones puramente asturianas, aquí también podrás degustar preparaciones completamente vanguardistas.

Así, su carta es de tinte moderno, pero con toques clásicos. Podrás elegir entre varios menús de degustación, de modo que es el lugar perfecto para probar todo tipo de elaboraciones. No te puedes ir sin catar sus famosas fabes y su crema de arroz con leche requemada.

Real Balneario (Salinas)

En el mismo paseo marítimo de Salinas se encuentra el restaurante Real Balneario. Capitaneado por el gran cocinero Isaac Loya, este establecimiento ofrece un ideario gastronómico basado fundamentalmente en pescados y mariscos. Su menú de degustación está formado platos tradicionales elaborados completamente con productos frescos, como los que puedes encontrar en masymas supermercados.

En su carta podrás encontrar elaboraciones como almejas a la brasa, buñuelo de calamar o espuma de legumbres. Si prefieres platos más clásicos no te vayas sin degustar sus guisos, como las fabes con compango.

chef estrella michelín

Arbidel (Ribadesella)

Situado en el casco histórico de Ribadesella, en una pequeña callejuela peatonal en el casco antiguo, encontramos el restaurante Arbidel. Con una estrella Michelín, Jaime Uz camina con su propuesta entre lo tradicional y lo moderno.

El propio Jaime se define como un «artesano de los fogones», y no le falta razón. Para él son importantes las texturas, de modo que en sus platos utiliza técnicas de todo tipo. Algunos de sus platos estrella son el caramelo de cigala y el ceviche de bogavante. Como ves, su cocina se caracteriza por utilizar productos muy vinculados a esta tierra.

El Corral del Indianu (Arriondas)

El nombre del restaurante hace referencia a aquellos asturianos que buscaron fortuna en las Américas a finales de siglo XIX. Su comedor acristalado y su jardín forman un conjunto realmente encantador.

Aquí, gracias a la experiencia del chef José Antonio Campoviejo, podrás degustar platos creativos basados en el recetario asturiano tradicional. Sus especialidades son el arroz de tuétano de ternera y la ostra del Eo a la brasa.

chef restaurante

Y mucho, mucho más

Cabe mencionar la labor de grandes cocineros asturianos sin estrella Michelin, como Luis Alberto, de Casa Fermín, o Xurde Andrade de Monte, en San Feliz. Ambos han hecho de su casa un lugar de peregrinaje para los más foodies. ¡En el Principado sigue quedando mucho potencial por descubrir!

Ahora ya sabes dónde puedes encontrar un excelente chef en Asturias. ¡No dudes en reservar mesa en alguno de sus restaurantes! Te aseguramos que ninguno de ellos te dejará indiferente.