Día Mundial del Ahorro: ahorra masymas

El ahorro debería formar parte de nuestro día a día. En el presente parece que lo que prima es el consumismo y el gasto desmesurado. Sin embargo, siempre hay un hueco para la sensatez, la positividad y el ahorro. Por eso, y para conmemorar el Día Mundial del Ahorro, nada mejor que conocer más a fondo esta sana costumbre y sus beneficios.

Llega el Día Mundial del Ahorro

Este día internacional se celebra el 31 de octubre, y promueve una de las costumbres más inteligentes que puedes adoptar. Además, esta fecha también pone en valor la importancia del ahorro en la economía, algo que se manifiesta a todos los niveles: no solo tienen que hacerlo las empresas, gobernantes y personas adineradas, sino que la mayoría de nosotros debería guardar algo de dinero para el futuro.

Y es que, aunque no lo creas, todo el mundo sale ganando adoptando esta costumbre. Eso sí, lo más sensato es inculcarla desde la infancia, ¡ya que de otro modo no siempre es sencilla de seguir!

Dia mundial del ahorro

¿Por qué es importante ahorrar?

La principal razón para que no gastes todo el dinero que recibes es anticiparte al futuro, ya que nunca sabes qué puede pasar. Así aprendes a ser previsor y, aunque parezca contradictorio, eso te permitirá llevar una vida más desahogada.

Con un buen colchón podrás darte algún que otro capricho. Por ejemplo, si quieres irte de vacaciones a un destino exótico, en lugar de pedir un préstamo podrías ahorrar durante unos meses. Seguirás disfrutando de lo que te hace feliz y tendrás menos problemas de cara al futuro. ¡Así de simple!

Además, lo que ahorres puede canalizarse de diferentes maneras. Por ejemplo puedes invertirlo en un fondo y hacer que crezca con los intereses, con lo que, además, ayudarás a la economía general del país. Pero, sobre todo, estás garantizándote una buena vejez. No tendrás problemas para llegar a fin de mes, podrás comprarte una buena casa y a tus nietos nunca les faltará un capricho o un regalo de cumpleaños, algo que siempre te agradecerán.

ahorro y calidad de vida

Los beneficios que te reporta ahorrar

El más importante es que podrás hacer frente a gastos extraordinarios sin problemas. Tendrás un dinero para sobreponerte a eventuales emergencias, para afrontar un arreglo en casa que resulte imprescindible o para que tus hijos puedan formarse adecuadamente.

Además, de esta manera preparas tu jubilación. Esto requiere cierta planificación y que tus ingresos sean estables, pero con suficiente tiempo y disciplina lograrás un retiro más que digno. Ten en cuenta también que, si inviertes sabiamente, podrás vivir de los dividendos que genere tu dinero. De esta forma tendrás una suerte de sobresueldo que puede ayudarte mucho cuando seas mayor.

Por último, podrás cancelar las deudas en las que hayas incurrido. Tendrás que ajustarte el cinturón y dejar de lado ciertos gastos, sí, pero vivir libre de créditos e hipotecas te hará ganar en tranquilidad.

beneficios ahorro

¿Cómo empezar a ahorrar?

No es tan difícil como crees. Empieza por registrar lo que gastas y trata de mantenerte en saldo positivo cada mes. Quizá tengas que dejar de hacer algunos gastos superfluos, pero te merecerá la pena. En ese sentido, ten en cuenta los cupones de ahorro que te ofrecemos en masymas supermercados: los podrás usar a través de nuestra tarjeta y, así, acumular diversos descuentos.

Siguiendo un presupuesto evitarás malgastar tu dinero. Elige el periodo de tiempo que prefieras, mensual, semanal o diario, e impóntelo. Si lo combinas con unos objetivos de ahorro a largo plazo y eres disciplinado, lograrás buenos resultados en poco tiempo.

Otra técnica que puedes aplicar es apartar un 10 % de tu salario cada mes. Por ejemplo, si ganas 1.200 €, deberías desviar 120 a una segunda cuenta bancaria. Parece poco, pero solo tienes que invertirlos y dejar que el interés compuesto haga su trabajo.

empezar a ahorrar

Consejos para ahorrar adecuadamente

Fíjate en las ofertas que veas, como las que te ofrecemos en masymas supermercados. En ellas podrás encontrar todo tipo de productos a precios rebajados; así, sacarás más partido a cada euro, lo que te permitirá gastar tu dinero de forma más eficiente. Revísalas a fondo y decide en qué productos estás dispuesto a ahorrar y en cuáles sigues queriendo quedarte con la opción de siempre. ¡Cualquier pequeño cambio es bien recibido!

Establece cuáles son tus prioridades de gasto: estas te servirán para conocer a qué destinar tu dinero de forma inmediata. Se trata de una forma sencilla de separar el gasto superfluo del importante, eliminando todo aquello que no necesitas y utilizando mejor tu dinero.

Aunque no lo creas, ver cómo crece lo que vas guardando te motivará. No es cuestión de que lo mires cada día; algo así solo serviría para agobiarte. Sin embargo, es importante que revises cada mes cómo ha crecido tu ahorro. Esta es una forma de saber si vas por el buen camino o no, y de ese modo podrás hacer los ajustes que hagan falta. Quizás requiera un poco de planificación, pero merecerá la pena. Verás cómo crece tu patrimonio, y no tendrás que preocuparte por lo que tenga deparado el futuro.

consejos ahorro

Un hábito que solo tiene ventajas

En definitiva, el ahorro te permite aumentar tu calidad de vida a medio y largo plazo. Tendrás que realizar algunos ajustes, sí, pero merecerá la pena. Solo con el hecho de estar preparado frente a cualquier eventualidad ya rentabilizará el dinero que guardes. Tendrás un buen colchón, ¡y ya verás cómo duermes mejor por las noches!