Si identificas la hamburguesa con una bomba de calorías que no puede tener nada de saludable, olvídalo. Estás a punto de descubrir un mundo en el que este plato puede ser realmente bueno. ¿Cómo? Eligiendo ingredientes de calidad y, en muchas ocasiones, muy saludables. Desde masymas queremos que disfrutes de la hamburguesa y, por ello, te mostramos algunas recetas que te encantarán.

Un poco de historia de la hamburguesa

¿Sabías que los patricios romanos ya tenían una preparación similar a nuestras hamburguesas? Sin embargo, este no es el punto de partida real de lo que hoy entendemos como tal. Dicho origen hay que buscarlo en el siglo XIX, en el puerto de Hamburgo. Los inmigrantes alemanes que viajaron a EE.UU. acostumbraban a cocinar un plato que se conoció como «filete estadounidense al estilo Hamburgo».

Ahora bien, hallar a su inventor real es algo complicado. Hay muchos, alemanes y estadounidenses que se atribuyeron el mérito, por lo que la polémica estaba servida. Lo que sí sabemos es que la primera cadena de hamburgueserías fue White Castle, fundada en 1921.

De este modo, la hamburguesa se ha convertido en un icono de la cocina americana y se ha popularizado en todo el mundo. Eso sí, no siempre de la forma más saludable. Por ello queremos mostrarte algunas recetas de este manjar aptas para todo el mundo. ¡También para los que desean disfrutar comiendo mientras se cuidan!

historia de la hamburguesa

Una hamburguesa para cada persona

La base de la hamburguesa es muy sencilla: pan, carne picada en forma de filete a la plancha y algo de aderezo. En realidad, esos últimos añadidos son lo que hace que haya tantas hamburguesas diferentes.

A este sándwich se le pueden añadir verduras, quesos, salsas y otros muchos ingredientes. Ahora bien, lo que parece que no se ha de cambiar es su filete de ternera. Pero, como vas a comprobar en las próximas líneas, esto no tiene por qué ser así. Sean cuales sean tus inclinaciones, hay una hamburguesa para ti.

La más clásica

Comenzar por lo clásico es casi obligado. Como ya apuntamos, esta hamburguesa se hace con carne de ternera picada convertida en un filete. Sin embargo, no vale cualquier carne si quieres que sea saludable. Te aconsejamos que optes por una mezcla de lomo, pecho y un poco de falda, si te gustan los cortes jugosos con un toque de grasa. Si prefieres algo más magro, mezcla solo lomo y tapa.

Una vez seleccionada la carne, acompáñala de un pan especial para hamburguesa. Añade unas rodajas de tomate fresco, un poco de queso cheddar y lechuga. Con esos sencillos ingredientes tendrás un espectacular bocadillo que, a su vez, resultará muy saludable.

recetas de hamburguesas

Oriental para los exóticos

Para dotarla de un toque más oriental te aconsejamos que partas de la anterior receta. A la carne picada deberás añadir unas especias orientales: quedará realmente sabrosa dejando la carne a macerar por unas horas en una mezcla compuesta por currysalsa de soja y lima. Cuando la carne esté lista, solo tendrás que pasarla por la parrilla.

Eso sí, el acompañamiento aquí es casi tan importante como la carne y su maceración. Para imprimir un toque aún más oriental al conjunto puedes añadir varios productos. El sésamo o la salsa de soja son indispensables para el pan, así como las algas para sustituir a la lechuga y aportar un sabor nuevo a este plato tan difícil de desligar de la gastronomía norteamericana.

Hamburguesa asturiana, un bocado lleno de sabor

Esta es una versión de la tradicional, pero, como sucede con todo lo que lleva el nombre de esta región, resulta más sabrosa. Y conseguir una hamburguesa 100 % asturiana es más sencillo de lo que imaginas. Lo primero será reemplazar la carne por una de ternera asturiana certificada. Los cortes serán los mismos que te nombramos para la primera hamburguesa.

hamburguesas veganas

Y, para su acompañamiento, nada mejor que un queso de la tierra. Hay cientos de ellos que quedan perfectos. Por ejemplo, el cabrales para lograr un toque fuerte o un afuega’l pitu si te gustan los sabores más suaves.  Igualmente, puedes atreverte con un poco de lacón para dar un toque salado, y elegir un pan de pueblo especial. El resultado, no hace falta que te lo digamos, va a ser espectacular.

La hamburguesa de pescado

El pescado va ganando terreno en el mundo de las hamburguesas. Para elaborar una de este tipo te aconsejamos comprar el pescado que más te guste; pero funciona muy bien, por su textura, con el salmón.

Para hacer la masa desmenuza el pescado muy bien e introdúcelo en un bol con cebolla muy picada, ajo y perejil. Después, toma la mezcla y crea filetes que tengan el tamaño que prefieras, rebozándolos con pan rallado y huevo.

El resto del proceso es el mismo que debes seguir para cualquier otra hamburguesa. Pasa tu filete por la parrilla y añádele los ingredientes que desees. Las hamburguesas de pescado maridan a la perfección con la salsa tártara y con verduras de todo tipo.

hamburguesa

Una opción vegana

Aquí la estrella es el garbanzo. Basta con que tritures un bote y lo combines con especias y dos cucharadas de harina para obtener la base de tu hamburguesa. Cuando tengas una masa compacta y lista, proporciónale forma de hamburguesa, rebózala con pan rallado y a la sartén. En unos minutos tendrás una hamburguesa vegana que podrás acompañar con lo que más te guste. ¡Está llena de sabor!

¿Sigues pensando que la hamburguesa no es un alimento saludable? No lo creemos. Con estas recetas puedes deleitarte con su exquisito sabor sin dejar de cuidarte. ¡Buen provecho!