¿El sol primaveral te recuerda que deberías tomar precauciones? Seguro que tienes algún producto para el sol del año anterior, pero, ¿caducan las cremas solares? ¿Conoces los factores dañinos para su conservación y las consecuencias de usar un protector en malas condiciones? ¿Sabes cómo aplicar protector solar de manera correcta?

Te contamos todo lo que has de tener en cuenta para no poner en riesgo algo tan importante como la salud y la belleza de tu piel.

En nuestros supermercados encontrarás una gran variedad de productos pensados para toda tu familia. ¡Inclúyelos en tu próxima lista de la compra!

Caducidad de las cremas solares

Seguramente hayas usado más de una vez un protector solar del verano anterior sin fijarte en la fecha de caducidad, ¿verdad? ¿Por qué no revisarla como haces con los alimentos?

Asegúrate una lectura segura de la información del fabricante en la etiqueta para este tipo de cosméticos. Existe una diferencia fundamental que debes conocer: la fecha de caducidad y el PAO.

aplicar crema solar

Fecha de caducidad

Hace referencia a la fecha hasta la que el fabricante garantiza el estado óptimo del producto. Este dato se calcula teniendo en cuenta la fecha en la que fue fabricado y se indica en el bote.

PAO

Es la sigla de «período posterior a la apertura del producto» o Period After Opening en inglés. Se simboliza con un bote con la tapa abierta y un número de meses dentro. Indica los meses que el producto se mantendrá en buen estado desde que se abre por primera vez.

Hablaremos a continuación sobre los factores que influyen en el deterioro de tu crema para el sol, disminuyendo su eficacia.

¿Caducan las cremas solares?

Como todo cosmético, las cremas solares tienen una vida útil. La buena noticia es que puedes hacer mucho por extender su tiempo de uso. Más allá de la fecha de caducidad y el PAO, termina tu bote completo antes de comprar otro o desecharlo.

cómo aplicar protector solar

¿Por qué caducan las cremas solares?

Los factores de mayor incidencia son la variación de temperaturas y la exposición a los rayos ultravioletas. ¿Sometes el envase de tu protector y su contenido al sol? Esto puede perjudicarle y afectar a su rendimiento, a su efectividad e incluso a tu salud.

Los llevas contigo a la montaña, a la playa, en invierno y en verano. Esta exposición, además de cambiar su textura, olor y color, modifica también sus propiedades y la calidad de la protección disminuye hasta casi desaparecer. También corres el riesgo de que se vea contaminado por sustancias nocivas.

Un buen cuidado de tu protector solar se traducirá en mayor duración de sus beneficios, proporcionándote la máxima protección. Mantenlo bien cerrado, fresco y seco en un sitio con temperatura constante. El baño, por ejemplo, no es buen sitio para guardarlo.

¿Cómo detectar si mi protector solar ha perdido propiedades?

Además de las que mencionamos, hay otras variables propias de la composición y presentación del producto que determinan su durabilidad. Tenlas en cuenta para elegirlo. Según el uso que vayas a darle, podrás aprovechar más y mejor tu crema solar.

Los aceites, por ejemplo, no contienen agua y, por tanto, tienen un PAO mayor en comparación con las cremas. Los aerosoles no exponen el producto al aire ni dejan ingresar contaminantes externos, lo que eleva su durabilidad.

Para detectar si tu protector ha perdido propiedades, verifica las indicaciones del fabricante y el estado general del producto, siempre teniendo en cuenta el cuidado puesto en su conservación y las características de su composición y presentación.

caduca la crema solar

¿Qué consecuencias tiene utilizar un producto que ya no es válido?

Apelando al sentido común, si la textura o el olor de tu crema protectora no son los óptimos, reemplázala. Utilizar un producto que ya no sea válido puede perjudicar tu salud. Ya no te protegerá como debería y además podría contener sustancias agresivas para la piel.

¿Cómo aplicar un protector solar correctamente?

Lo primero será elegir el protector solar según tu tipo de piel y el uso que quieras darle. No es lo mismo ir a la playa que hacer deporte al aire libre. También es imprescindible contar con una crema de uso diario con FPS no menor de 15.

El error más frecuente es untarte con crema solar e inmediatamente sumergirte en la piscina o el mar. Siempre conviene dejar pasar 20 o 30 minutos entre la aplicación y la exposición directa al sol y/o el agua. También se recomienda reponer el producto cada dos horas; una sola untada no es suficiente para una jornada al aire libre. Sigue las indicaciones de la etiqueta para mayor seguridad.

En el caso de protectores para el día a día, aplícalo como explique su etiqueta. Algunos cuentan con una base de color, propiedades humectantes y otros beneficios añadidos.

cremas solares

Llega la primavera, una temporada perfecta para cuidar tu piel de los peligros de los rayos UV si no quieres sufrir alguna lesión dermatológica. Mantenla sana durante todo el año con nuestros consejos y exponte al sol de forma saludable.

Eso sí, habrás de estar atento, porque como has podido ver, sí que caducan las cremas solares. Debes conocer los factores que afectan a sus propiedades y las consecuencias de usar un producto de este tipo en mal estado. Por eso, elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Cuida tu protector adecuadamente, aprende a aplicarlo de manera correcta y sácale el mayor provecho a todo su contenido. Visita nuestra tienda online. Contamos con una gran selección de protectores solares para ti y para toda tu familia. ¡Disfruta del sol sin correr riesgos!