Gracias a la colaboración de nuestros clientes, Humana ha recuperado más de 20 toneladas de ropa en los contenedores ubicados en nuestros supermercados de enero a junio, lo que representa un aumento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El registro equivale a 43.200 prendas recuperadas y un ahorro de 66 toneladas de CO2 a la atmósfera. ¡Vamos por buen camino!

Pero, ¿qué es Humana? Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España. Como especialista en preparación para la reutilización, gestiona las donaciones de ropa y calzado usado recogidas en contenedores, dándole una segunda vida y favoreciendo con ello un modelo de economía circular.

Con los fondos obtenidos de la gestión de la ropa usada se financian y desarrollan proyectos de cooperación internacional. De este modo, Humana impulsa el fin social de la ropa usada, una causa apoyada en su totalidad desde masymas supermercados.

La reutilización y el reciclaje textil como fuente de ahorro

Humana ha recuperado 612 toneladas de textil usado en el Principado de Asturias durante el primer semestre de 2018. Este registro equivale a 1,2 millones de prendas a las que Humana da una nueva vida y que son reintroducidas en el mercado a través de la reutilización o el reciclaje. Las prendas proceden de los contenedores de color verde donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizamos y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Una segunda vida para tus prendas

¿Sabías que la reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático? Las 612 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 1.941 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Para continuar con nuestro compromiso con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, realizamos un taller infantil en el que enseñamos a los más pequeños la importancia de darle una segunda vida a nuestras prendas y, en el que aprendieron a realizar una marioneta partiendo de un calcetín. Un momento divertido para concienciar a las generaciones venideras de cómo crear un mundo más sostenible.

Cómo hacer tu marioneta reciclada

 Para hacer tu propia marioneta solo necesitarás:

  • Un calcetín
  • Botones, fieltro, telas
  • Pegamento o una pistola de silicona

Una segunda vida para tus prendas

La clave para conseguir la mejor creación es poner en marcha tu imaginación. Para ello, busca telas, lanas y todo el material que puedas reutilizar y da rienda suelta a tus ideas. Para crear la boca de tu personaje, lo ideal es utilizar un material duro pero flexible como el fieltro o goma eva. De las marionetas realizadas durante el taller, la de de la siguiente imagen puede servir de inspiración para tus propias creaciones.