El Día de San Patricio es una fiesta especialmente arraigada en la cultura irlandesa. Una celebración a la que se adhieren cada vez más españoles. Entre otras cosas, por su costumbre más famosa: disfrutar de la cerveza. ¿Tú también homenajeas al patrón de Irlanda cada 17 de marzo? Desde Supermercados Masymas te recomendamos cinco cervezas para festejar este día, no sin antes recordarte algunas curiosidades de esta conmemoración.

El origen del Día de San Patricio

Esta celebración se instauró en el año 1903 para festejar la irrupción del cristianismo en Irlanda. Se fijó en un 17 de marzo porque fue el día en el que murió San Patricio (en el año 461 d.C.). Pero, ¿quién fue este hombre? Ni más ni menos que la primera persona en predicar el Evangelio en territorio irlandés. Este misionero religioso de Britania llegó hasta allí tras ser capturado por piratas. Se convirtió en el primer obispo de la isla tras recorrer sus monasterios durante tres décadas.

Día de San Patricio

El trébol, los duendes y la cerveza verde

Al parecer, el patrón usaba un trébol para explicar a su audiencia qué significado tenía la Santísima Trinidad. Cada hoja pertenecía a una de las partes (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Por eso, llevar un trébol en la chaqueta durante esta fiesta se ha convertido en tradición. Como también el vestir de verde y las imágenes de los leprechauns. Estos duendes también visten de verde, un color del que incluso se tiñe la cerveza clara.

Y es precisamente ese, la cerveza, otro de los símbolos de una celebración que traspasa fronteras. Por supuesto, también se festeja en nuestro país. Si tú eres uno de los devotos de San Patricio, debes conocer cinco cervezas ideales para sacarle el máximo partido a este día. ¡Toma nota!

Una Judas 33 cl. para comenzar

No tienes por qué ceñirte a la cerveza artesana irlandesa. Te proponemos una rubia belga de alta fermentación que te encantará si prefieres el dulzor al amargor. Además, la Judas está dotada de notas cítricas y frutales. ¡Imagina la explosión de sabor en tu boca! Es en la región checa de Bohemia donde se cultivan las levaduras, cebadas y lúpulos con las que se elabora. Te interesará saber también que su maduración termina en la misma botella.

En cuanto al color, percibirás matices ámbar y un tono brillante. Sin duda, una propuesta atractiva para empezar tu fiesta. Enfría bien tu cerveza Judas: ¡no te dejará indiferente!

Grimbergen Double 33 cl. en las comidas

¿Comerás o cenarás repollo con puré de patatas o carne de vaca, como manda la tradición en St. Patrick’s Day? En ese caso, acompaña tus platos con una Grimbergen Double. El ligero amargor de la malta tostada se mezcla con el jarabe de glucosa. Esta combinación proporcionará a tu paladar una sensación de calor. A esto hay que añadir que esta bebida presenta toques de regaliz, de ciruela y de cereza.

cerveza Grimbergen

Una cerveza con espuma única

Sírvetela bien fría y deléitate con su aspecto. Te encandilarán su espuma especialmente cremosa y su color cobrizo. Es la más oscura de una colección en la que también figuran la Blonde y la Blanche, cristalina y de color amarillo claro, respectivamente.

Una Paulauner Hefe 50 cl., ideal a cualquier hora

Si te va la cerveza de trigo clásica de apariencia turbia y espuma abundante, esta es la tuya. La marca alemana te ofrece una bebida con toques de mango y piña. No falta el ligero aroma a plátano. Esta esencia sirve para matizar el aroma del trigo y el de la levadura (de fermentación alta).

cerveza Paulaner

Cerveza elaborada sin filtrado

Por otra parte, su inconfundible y brillante color anaranjado salta a la vista. No esperes más para degustar el ligero sabor afrutado de una cerveza auténtica. Lo es porque contiene numerosos minerales y vitaminas gracias a una elaboración sin filtrado.

Guinness 33 cl. para sentirte un irlandés más

La icónica Guinness, elaborada con malta de cebada, no podía faltar en esta lista. La cerveza negra irlandesa representa el verdadero espíritu de St. Patrick’s Day. Te recomendamos probarla con una de las combinaciones preferidas en Irlanda: una tosta de queso. Se trata de un maridaje popular en este país. Con esta propuesta se equilibran los intensos sabores atrevidos de la Guinness con la textura del queso fundido.

Sírvete una pinta en casa este 17 de marzo y siéntete como en un pub irlandés. Degusta el sabor tostado seco de una cerveza clásica e íntimamente vinculada a la fiesta. Sin una Guinness no hay celebración de San Patricio.

cerveza Guiness

Y para terminar, un toque diferente: Franziskanner 50 cl.

Sabor afrutado y fresco, con un final un tanto dulce y ligeramente picante. ¿Te apetece probar una cerveza rubia de trigo alemana para terminar la conmemoración? Te aconsejamos tomar una de las más reconocidas de Baviera: la Franziskaner Naturtrüb. Resulta ideal para disfrutarla tranquilamente en casa.

En este caso, como en la Paulaner, también se percibe el suave aroma de plátano. Y, por supuesto, también están presentes los cítricos. En cuanto a su espuma, resulta exuberante. ¿Que la quieres acompañar con un aperitivo? Prepara canapés con algo de carne.

Seguro que ya te has hecho una idea de cómo la cerveza puede mejorar tu Día de San Patricio. ¿Ya has elegido entre estas cinco propuestas? No tienes por qué quedarte únicamente con una. Este 17 de marzo reúnete con tus mejores amigos alrededor de unas cervezas o disfrútalas solo en casa. ¡La decisión es tuya!