El buen queso es esencial en una dieta equilibrada. En todo el país se elaboran quesos de gran calidad a base de leches de primera, pero los de Asturias destacan por su tradición y sus características únicas. No obstante, el placer que provoca este alimento es celebrado en todo el mundo, algo que podemos comprobar en el National Cheese Lovers Day.

Esta festividad se celebra el 20 de enero en los Estados Unidos y en ella se dan cita los auténticos amantes del queso. Conocer en qué consiste este día y el buen queso del norte nos servirá para acercarnos a este producto, el cual nos aporta todo tipo de beneficios para la salud. Pocos alimentos se acercan a la calidad, los nutrientes y el sabor de un queso de calidad.

¿Qué es el National Cheese Lovers Day?

Estados Unidos está repleto de todo tipo de celebraciones, y esta es una de ellas. Durante este día se busca potenciar el consumo del queso, por lo que tiendas y restaurantes ofrecen descuentos para animar al público a degustarlo. Sin embargo, las actividades van mucho más allá de probar algunas de las más de 1.400 variedades de queso existentes.

Se informa a los interesados del origen de este producto, el cual se remonta hasta, al menos, el 5500 a. C. La primera evidencia encontrada de su elaboración está en Polonia, pero en esta fiesta nacional no se hace ascos a ninguna variedad de queso. Es un momento para probar todos los que se pueda o, simplemente, para iniciarnos en un producto que siempre ha destacado por sus valores nutricionales, variedad de sabores y de tipos.

los mejores quesos

Por último, cabe destacar que este Día Nacional del Queso se complementa con otros, como es el caso del National Cheese Doodle Day, el National Grilled Cheese Sandwich Day, el National Cheesecake Day o el National String Cheese Day. Sin duda, podríamos decir que los norteamericanos son auténticos amantes y entusiastas del queso.

La próxima cita en Oviedo

Además, a esta serie de días en los que podemos probar todo tipo de variedades de este fabuloso lácteo hay que sumar que World Cheese Award se celebrará en Oviedo en noviembre de 2020. Será una ocasión excepcional para conocer multitud de quesos que se darán cita en este certamen.

oviedo

Los beneficios del queso

Este derivado de la leche es uno de los más populares, y lo es por causas muy justificadas. Este alimento cuenta con vitaminas, minerales, proteínas y grasas de fácil digestión, razones suficientes para incluirlo en una dieta equilibrada.

Para empezar, el queso nos aporta todos los aminoácidos que el organismo necesita para funcionar adecuadamente. No todos los alimentos los aportan, por lo que este derivado lácteo nos ayudará a mantener un suministro constante y en buenas cantidades. Además, cuenta con un mineral de gran relevancia: el calcio. Este es vital para el correcto desarrollo de los huesos y su mantenimiento y para el crecimiento en los niños.

beneficios del queso

El queso contiene abundante vitamina B, la cual está muy ligada a los fenómenos de renovación de la piel. Para mantener el órgano más extenso del cuerpo en buenas condiciones, no nos vendría nada mal disfrutar a diario de nuestro queso favorito. Asimismo, si somos deportistas vamos a necesitar una buena alimentación para conseguir la energía que requerimos y una fuente adecuada de proteínas, algo que el queso nos ofrece en abundancia.

Quesos del norte con denominación de origen

Una de las zonas más queseras del país es la norteña, donde encontramos productos de gran calidad y tradición. En la cornisa cantábrica localizamos quesos de gran relevancia, los cuales cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP).

los quesos más sobrosos

Uno de los más conocidos es el queso de tetilla gallego, el cual se elabora con leche pasteurizada de vacas autóctonas y posee una forma tan peculiar como reconocible. Su sabor es ligeramente ácido, es de tacto suave y puede encontrarse en todas las feiras de la comunidad autónoma gallega.

En este recorrido por el norte peninsular no puede faltar el País Vasco. El más popular es el Idiazábal, elaborado con leche pura de ovejas de raza latxa o carranzana. Esta no se mezcla ni se pasteuriza. Así se obtiene un queso de sabor intenso y consistente, con un toque picante y un regusto persistente.

quesos españoles

Quesos asturianos

Sin embargo, de entre todas las variedades de queso de norte, las producidas en Asturias son las más destacadas. Por ejemplo, el queso de Cabrales es capaz de traspasar las fronteras de la comunidad y hoy se encuentra en los principales restaurantes; el Afuega’l pitu, con sus variedades normal y picante, avanza poco a poco a la conquista de las neveras y despensas de la comunidad. Y el Gamonedo o Gamoneu ofrece un aroma fuerte y un sabor ligeramente picante.

National Cheese Lovers Day

También nos tropezamos con el Casín, elaborado a partir de leche de vaca y con un fuerte sabor. Este llega a ser acre cuando está muy trabajado y puede resultar un tanto duro. Además de estos, hay otras 42 variedades que se esconden en los valles asturianos, que son artesanas y poco a poco van saliendo a la luz con sabores y caracteres recios, pero con cierta amabilidad.

El queso español, presente en Estados Unidos

En suma, el buen queso se esconde en las tierras del norte de España, aunque siempre podemos acudir a los Estados Unidos para disfrutar de las variedades más importantes de todo el globo. Seguro que encontramos algún Cabrales entre las más de 1.400 variedades elaboradas en el planeta.