El queso Massimo de Rey Silo, ha ganado en este año 2018 el primer premio en la categoría de queso de vaca curado. Lo ha hecho entre 725 muestras que se han admitido en el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018, que ha tenido lugar en el 32º Salón del Gourmet de Madrid. ¿Quieres conocer mejor el porqué de la calidad de este queso? Te lo explicamos.

¿Cuál es el secreto de este queso de vaca curado?

Para empezar, hay que destacar el entorno en el que se elabora este queso de Pravia. La leche cruda de vaca se trae directamente y recién ordeñada desde Oviñana, en Asturias. Asimismo, la bodega subterránea en la que se afina este queso usa magaya de manzana por lo que tiene la humedad y la temperatura perfectas, gracias también a la proximidad del río Nalón. Esto permite que los aromas de la leche surjan en todo su esplendor.

¿Cómo se elabora este queso?

La leche recién ordeñada se cuaja en cubas y luego se pone en los moldes que le darán la forma que ya conoces. Después el queso se desuera por su propio peso y se desmolda, para pasar acto seguido a afinarlo.

En una de sus variedades, este queso se afina utilizando magaya de manzana, concretamente de las variedades Regona y Xuanina. Pero ¿qué es la magaya? Esta es la piel de la manzana después de que se exprime y se extrae la sidra.

El moho empieza a brotar en la corteza de este queso de vaca curado después del primer secado. Luego el queso bajará a reposar en la bodega y empezará un proceso de maduración sin prisas.

¿Qué aromas y sabores tiene este queso?

Los sabores lácteos y los florales son los predominantes en el queso Massimo de Rey Silo, cosa que se debe a la cercanía de los pastos de Asturias. Podrás notar también matices de avellana e incluso de mantequilla. En definitiva, se trata de un producto de sabor intenso y cremoso, aunque a la vez seco.

Por otro lado, notarás un intenso aroma a vaca, aunque puedes apreciar también toques de sotobosque y champiñón en los quesos que han madurado durante más tiempo en la bodega. Como ves, este queso te proporciona aromas y sabores interesantes que lo hacen un buen merecedor de su galardón.

¿Con qué maridar un queso?

Los quesos gourmet y el vino son un maridaje perfecto. No obstante, sí que habrás de tener en cuenta algunas características. Normalmente, si un queso es suave, es mejor no maridarlo con un vino demasiado intenso en su sabor. Por el contrario, si el sabor de un queso es intenso, está bien combinarlo con un vino tinto potente.

En el caso que nos ocupa, como el queso tiene un sabor intenso, puedes tomarlo con vinos que compartan esta característica. Por otro lado, puede ser interesante maridar tu queso con un vino de la misma región. En este caso, podrías probar cómo combina con un vino asturiano.

El queso Massimo de Rey Silo, con sus aromas y sabores, es un digno reflejo de la región que lo produce, Asturias.