Uno de los mejores trucos a la hora de ahorrar es hacer una lista de la compra. Dicen los expertos que ajustando las compras en el supermercado a la lista previa se consigue un ahorro del 25 %. Un porcentaje sobre el gasto mensual nada despreciable, y que bien justifica aprender a hacer esa lista que puede traducirse en casi 100 euros mensuales en algunos casos.

Hacer un listado detallado antes de ir al supermercado y ceñirse a lo que aparece en dicha lista son los secretos para el ahorro que halla su explicación en no comprar lo que no necesitamos. Algo que parece una obviedad pero que no lo es tanto, cuando se abre otro interrogante ¿cómo hacer una buena lista de la compra?

Las compras del supermercado y las listas previas

A sabiendas de que la respuesta a la última pregunta es un no, aquí encontrarás la manera más práctica y definitiva de hacer una lista de la compra. Descubre los consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacerla.

La clave de esta lista está en la planificación. No hay ahorro sin este aspecto que, por tanto, no puede faltar en este post. En este sentido, la elaboración de esta lista pasará irremediablemente por una planificación y una estrategia. Una estrategia basada en listas semanales que, a su vez, estarán apoyadas en la planificación por adelantado de los menús de esa semana.

como hacer la lista de la compra

Los trucos indispensables a la hora de hacer la lista

Teniendo en cuenta todo lo anterior, explicamos estos trucos que te facilitarán la tarea a la hora de hacer la lista:

No hacer la lista con el estómago vacío. 

Definir claramente cuál es el presupuesto real con el que se dispone para comer durante toda una semana.

 Colocar en la lista los productos por orden de importancia. 

Saber con qué contamos en la despensa. 

– Elaborar una lista paralela con el plan de comidas y comprobar qué ingredientes debemos comprar tras valorar cuáles tienes y cuáles te faltan.

Distribuir el presupuesto entre partidas, es decir, repartir entre partidas como frescos, frutas, verduras, lácteos, etc.

La importancia del inventario

A nivel doméstico, conocer qué es lo que tenemos o con qué alimentos contamos resulta decisivo para saber qué hay que reponer y qué no es necesario. Asimismo, este aspecto también será importante para conocer y consumir los productos según la fecha de caducidad y evitar tener que tirar alimentos. Así, por ejemplo, si tenemos un paquete de lentejas a punto de caducar, esa semana planificaremos en el menú un plato con ese ingrediente.

Tener el inventario presente también hace que en nuestras prioridades esté la reposición de productos. Un hecho que incide de manera directa en impedir que se nos olvide algo que nos falta en la despensa.

Repara en las ofertas de los supermercados

Aunque puede que no hayas caído en la cuenta, los supermercados y las ofertas tienen una especie de guion establecido, unas frecuencias fáciles de seguir y de suma relevancia en esto de la elaboración de la lista de la compra.

app para hacer la lista de la compra

Algo que puede tener que ver con el hecho de aprovechar alguna oferta relacionada con algún producto prioritario de nuestra lista. O puede que sepamos adelantarnos a las ofertas y contar con ellas. Un hecho este último que viene a sumar más ahorro, si cabe, a la elaboración de tu lista de la compra.

Las apps que ya nos facilitan la tarea

Aunque para hacer las listas de la compra no hace falta más que un papel y un lápiz en cualquier caso, ahora existen interesantes aplicaciones o apps. Maneras tecnológicas que nos facilitan la elaboración de estas listas de la compra y que es interesante conocer.

1. Out of Milk

Se trata de una aplicación que permite crear listas de la compra. Una app que cuenta con la ventaja de ser sencilla y fácil de usar, al tiempo que ayuda a mantener el inventario. Podemos tachar artículos que hayamos comprado, sincronizarlos con la nube y gestionar en general las compras. 

app para shopping list

2. Bring!

Se trata de otra de las aplicaciones que debes conocer a la hora de hacer la lista de la compra de forma tecnológica. Además de añadir artículos, puedes crear listas especiales para eventos y compartirlas al tiempo que dispones de un sistema de notificaciones de lo más útil. ¿Cómo sería organizar una comida familiar y poder hacer la lista en grupo?

3. myShopi

Es una app gratuita para hacer la lista de la compra. En este caso se puede tomar como referencia el supermercado habitual, lo que personaliza la lista sobremanera. Precisamente, por esta posibilidad que ofrece a los usuarios está considerada como una de las mejores aplicaciones del sector.

4. Grocery List

Una aplicación de lo más sencilla y que sirve básicamente para apuntar los productos que faltan en la despensa. Aunque muy básica, es la mejor aliada para aquellos que buscan la sencillez o para quienes no están demasiado familiarizados con las nuevas tecnologías. Podremos apuntar artículos, tacharlos o eliminarlos sin necesidad de llevar más que el teléfono al supermercado. También es una aplicación gratuita.

5. masymas

Esta aplicación, además de permitirte hacer la lista de la compra, te deja dar un paseo virtual por un supermercado destinado a la comodidad de los clientes. Es posible asociar la tarjeta de cliente a la app. Además de poder compartir la lista de la compra, podrás compartir también las ofertas que haya en nuestros supermercados masymas.

Confía en las bondades de las listas de la compra

Como ves, abundan las facilidades para gestionar mejor tus compras de supermercado. Sigue estas pautas y comprobarás su eficacia.