Un gazpacho con secreto ¡lleva manzanas asturianas!

gazpacho

Utilizar verduras de calidad en nuestras recetas es fundamental para que nuestro cuerpo esté nutrido y disponga de todas las vitaminas y minerales esenciales. Estos componentes son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que es recomendable introducir recetas que los contengan. El gazpacho con manzanas asturianas es uno de ellos, ya que entre sus ingredientes destacan las frutas y verduras.

A continuación, explicamos cómo realizar esta receta tan sencilla, pero a la vez tan saludable y que podemos introducir diariamente en la dieta.

Qué es el gazpacho y cuál es su origen

El gazpacho es una sopa fría realizada con un amplio surtido de verduras entre las que destacan el tomate, el pepino o el pimiento. Es una receta ideal para los meses más calurosos del año, ya que se trata de un plato fresco y ligero, que puede tomarse a cualquier hora del día. Su color suele ser anaranjado o bien rojo, dependiendo de si se emplean en su receta tomates más o menos maduros.

Su origen es un poco difuso e incierto, algunos afirman que proviene de la Roma Clásica, época en la que se consumía una pasta realizada con aceite, pan, sal y ajos. Aunque esta receta se distingue bastante de la versión actual. Otros consideran que el gazpacho ha sido tradicionalmente un plato andaluz, ya que en esta comunidad predominan el aceite de oliva y los productos de la huerta.

Ingredientes tradicionales del gazpacho

El gazpacho se prepara con ingredientes frescos y muy nutritivos. A continuación, detallamos los ingredientes básicos de la receta tradicional de esta sopa fría.

gazpacho tomate

– 1kg de tomate. Se recomienda que los tomates utilizados sean de pera, ya que son más sabrosos.

– 1 pimiento, que puede ser rojo o verde,

– 1 pepino,

– 2 dientes de ajo,

– 250 ml de aceite de oliva,

– 50 gr de pan duro. Puedes emplear el pan del día anterior,

– 250 ml de agua,

– 5 gr de sal,

– 50 ml de vinagre de Jerez.

Hay quien incluye otras verduras como pueden ser la cebolla, e incluso hay quien modifica las cantidades en función del sabor que quieran potenciar.

Ingredientes del gazpacho con manzanas asturianas

Como hemos comentado al principio del artículo, el gazpacho con manzanas asturianas es una versión del gazpacho tradicional que incluye fruta entre sus ingredientes principales. A continuación, mostraremos qué alimentos se necesitan para realizar este tipo de gazpacho que está delicioso y repleto de vitaminas.

pepino gazpacho

– 1k de tomates de pera,

– 1/4 de pimiento verde,

– 1/4 de pimiento rojo,

– 2 manzanas reinetas,

–  Aceite de oliva, vinagre y sal (en las mismas proporciones que en la receta tradicional),

– Puedes incluir también si lo prefieres medio pepino.

Elaboración del gazpacho con un amplio surtido de verduras

Como hemos comentado, la elaboración del gazpacho es muy sencilla y no requiere de mucho tiempo. Estos son los pasos que debes seguir para conseguir un buen resultado:

1. Lavar y pelar los ingredientes. Es preferible quitar la piel del tomate y de todas las verduras para que no dejen grumos al batir. Podemos hacerlo con un pelador o bien con el método tradicional del cuchillo.

2. Cortar en rodajas. Una vez que todos los ingredientes estén pelados, recomendamos cortarlos a rodajas para que la tarea de batir sea más rápida y fácil.

3. Añadir los ingredientes y tritúralos. Introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora, excepto el aceite y el vinagre. Debemos durante el tiempo suficiente para que la textura sea homogénea. Dependiendo de la madurez de los tomates que hayamos utilizado, podemos necesitar incorporar agua o no.

4. Añadir el aceite y el vinagre. En función del sabor que deseemos potenciar, debemos comprobar hasta que esté a nuestro gusto. Podemos probar también si el punto de sal es el adecuado y añadir más si es necesario.

5. Servir frío. La mejor forma de comer gazpacho es tomarlo frío, por lo que recomendamos guárdalo en la nevera hasta el momento de servirlo.

Consejos en la preparación

– La receta del gazpacho de manzana tiene un sabor similar al tradicional, pero se diferencia en el toque de dulzor de la manzana. Si lo preferimos, podemos modificar las proporciones para que sea más dulce añadiendo más manzanas.

– Puede que el color del gazpacho no sea tan rojo debido a que la proporción de tomate es menor. Para potenciar el color rojo podemos añadir más pimiento rojo.

–  Es recomendable utilizar una variedad de aceite de oliva que no sea demasiado intensa para ocultar el sabor de la manzana.

aceite de oliva

Beneficios y propiedades de tomar gazpacho

Como hemos comentado, el gazpacho forma parte de la alimentación saludable y contiene multitud de vitaminas y minerales esenciales que nos ayudan a sentirnos más sanos. A continuación, mostramos cuáles son los beneficios de tomar gazpacho.

1. Es una fuente de vitaminas A, E y C, que provienen del pimiento y del tomate. Estas vitaminas defienden nuestro cuerpo frente a infecciones virales y catarros.

2. Contiene minerales como el hierro, calcio, fósforo, zinc, cobre, magnesio, potasio y sodio. Por este motivo puede considerarse como bebida isotónica, ya que contiene agua y sales minerales.

3. Aporta mucha fibra, que favorece nuestro tránsito intestinal. Además, tiene pocas calorías y un alto poder saciante.

En definitiva, el gazpacho es una receta sencilla y realizada con un amplio surtido de verduras de calidad. Al estar preparado con verduras frescas contiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. No podemos olvidarnos de introducir el gazpacho en la dieta y acudir a nuestro supermercado para comprar todos los ingredientes que necesitemos.