Que Asturias es un lugar donde poder degustar quesos increíbles no es ajeno a nadie, ni de aquí ni de fuera. Por todo el territorio astur se elaboran múltiples variedades de este alimento especial que combina con todo tipo de platos, dietas y gustos.

No se consigue ser la región más rica en quesos de toda Europa por casualidad. Tienen que darse muchos factores para lograr ser una referencia mundial en cualquier aspecto, y más dentro de un mundo tan variado y dispar como el quesero.

mancha quesera asturiana

Y es que, en España, aparte de los quesos manchegos con tanta fama alrededor de todo el planeta se encuentra otro punto clave de la cultura y gastronomía: la mancha quesera asturiana.

Variedades de quesos asturianos

En Asturias hay un importante número de tipos de queso. Elaborados tanto por artesanos individuales como por diferentes cooperativas, la industria quesera asturiana no para de ganar importancia fuera de sus fronteras.

Los hay de todos los gustos, colores y texturas. Da igual si te gustan fuertes, curados, cremosos o sutiles, dentro de todos los tipos que se encuadran en la mancha queresa asturiana encontrarás más de una variedad a tu gusto.

No hay duda de que entre los quesos más conocidos de Asturias destaca el Cabrales. Se han escrito ríos de tinta sobre esta variedad única y especial de queso. A mucha gente que no lo conoce le sorprende mucho que sea uno de los manjares, junto con la sidra o la fabada, más icónicos de Asturias. Bajo la Denominación de Origen Protegida, DOP, el Cabrales, junto con las de Afuega’l Pitu, Casín y Gamonéu, forman el cuartero de quesos reconocidos bajo este sello de calidad y confianza que distingue la producción e ingredientes de productos de calidad.

Además de estas cuatro variedades, también podemos encontrar el queso de Los Beyos que tiene otro sello de gran relevancia, como es el de Indicación Geográfica Protegida.

Recuerda que, en un artículo de no hace mucho, te contábamos las diferencias entre estas dos categorizaciones de productos, para que todo el mundo pueda tener claro en qué se distingue el producto con DOP del que tiene un IGP.

Pero no solo de las cinco variedades de queso asturiano viene la región. En todo el territorio se elaboran más de 300 quesos. Por eso hablamos de Asturias como la mayor mancha quesera de Europa. Su ubicación ideal, sus condiciones climáticas, geográficas y su tradición hacen que sea un enclave perfecto para la elaboración de este lácteo tan consumido.

El cuidado de los animales de los que se obtienen las diferentes tipos de leches con las que se elaboran los quesos; la distribución, donde masymas supermercados es un agente de gran importancia para conseguir que el producto sea accesible; el complejo y laborioso proceso de elaboración y curación de los quesos… Todo es un valor añadido en lo que al sector quesero asturiano se refiere.

Aumento del interés en productos artesanos

Todo lo que huele a artesanal está en crecimiento. En los últimos años, el interés de las personas en los productos sostenibles, ecológicos y realizados de manera artesanal ha crecido exponencialmente, hasta alcanzar una postura de preferencia a la hora de comprarlos en los supermercados.

Cada vez más se da importancia al valor de la tradición. Y es que no hay mejor manera de conservar algo que continuando el legado que los ancestros han dejado marcado. Esto, combinado con la innovación de la industria y de las nuevas tecnologías, pueden convertir a la producción local en una gran oportunidad de crecimiento.

mancha quesera asturiana

En definitiva, una vida más sana, el cuidado personal y el apoyo al productor local son algunos de los aspectos que explican este aumento de esta tendencia general. Y no solo pasa con los alimentos, también se puede ver este cambio de conducta de la sociedad en los viajes, en la moda y en otros sectores donde antes lo industrial y masivo era lo que más se consumía.

Obviamente, esta tendencia irá a más en los próximos años y la fama y bondades de los quesos asturianos se podrán conocer mucho más ya no solo internacionalmente, sino también en otras zonas del territorio nacional donde quizá, aún haya gente que no sepa que Asturias es una tierra de quesos como ninguna otra.

Eventos como el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021 celebrado el año pasado fue otro importante empuje para difundir la cultura quesera de Asturias. Con sede en Oviedo, el festival del queso más importante del mundo otorgó premio al mejor queso del mundo bajo el prestigioso certamen World Cheese Awards.

Queso La Peral Selección Especial

Comprar quesos asturianos

En masymas supermercados tenemos gran ventaja de que trabajamos mano a mano con los maestros queseros asturianos para que sus productos lleguen a nuestros lineales y tienda online de una forma directa y sin más intermediarios.

La apuesta por una cultura empresarial y comercial enfocada en la idea de potenciar el producto local, la accesibilidad de canales de distribución a artesanos asturianos y posibilidad de ofrecer a nuestros clientes los mejores quesos Asturias es algo muy vinculado a la marca masymas.

No dejes de visitar nuestra tienda online. En un par de clics puedes tener comprar quesos asturianos de forma sencilla y rápida.

Descubre más artículos como este:

mancha quesera asturiana
Gastronomía

La mancha quesera asturiana

La mancha quesera asturiana es una fuente de sabor y cultura gastronómica sin parangón en el mundo.
aceite de oliva
Gastronomía

El aceite de oliva, una delicia nacional

Descubre las bondades del oro líquido y conoce a fondo la importancia que ostenta el aceite de oliva en nuestro país.
alimentos para combatir el calor
Estilo de vida

Alimentos para combatir el calor

El picante, aunque parezca raro, beber mucha agua, las verduras y la fruta son algunos de los alimentos que más te pueden ayudar a combatir…