El sector pesquero es uno de los que más tradición posee y también un elemento esencial de nuestra cultura nacional. Trabajo duro donde los haya, los pescadores quizá nunca hayan tenido un reconocimiento a la altura de su tarea, sacrificio diario y esfuerzo.

Sirvan estas líneas como homenaje al duro arte de la pesca y a todas las familias que, tanto en Asturias como en otros lugares de costa de España, siguen apostando por esta parte importante de nuestra economía y que nos proporciona unos alimentos básicos para nuestro día a día.

Comprar pescado de calidad

Un trabajo tradicional que ha evolucionado

Nada tienen que ver los métodos, cifras y peso en la economía del sector pesquero español hoy en día con los de hace, por ejemplo, medio siglo.

La modernización de los buques, los nuevos métodos y tecnologías aplicadas a la pesca y la automatización de muchos elementos han proporcionado un paso importante a nivel de productividad. Las tareas que antes se hacía de forma mucho más artesanal, hoy se les puede aplicar el avance tecnológico para hacerlas más eficaz.

Mejoras en las redes de arrastre, en la tecnología de localización de bancos de peces de los barcos, la eficiencia energética aplicada a los buques pesqueros, entre otros elementos clave, hacen que el sector no se quede atrás y pueda evolucionar, como otras partes fundamentales en la economía de un país. Porque evolucionar es un cambio necesario para todas las empresas, no importa el sector o el mercado en el que se encuentre, sin adaptación a los nuevos tiempos las oportunidades se reducen exponencialmente.

La sostenibilidad como pilar

Otro aspecto que se torna como extremadamente importante es la sostenibilidad de los animales. Es decir, no exceder el límite de capturas de una determinada especie de pez ya que esto podría suponer su desaparición con el paso de los años. Por eso, los organismos oficiales como Secretaría General de Pesca son responsables de poner un tope por cada especie capturada al año.

La sostenibilidad ha de ser un pilar fundamental para conseguir que el futuro de la pesca esté garantizado para las próximas generaciones. Un desequilibrio en los ecosistemas maricos por una sobrepesca puede ser muy nocivo para el entorno local, por eso cada vez hay más control sobre las capturas y se analiza mucho más a fondo todas los factores relacionados con la pesca.

Comprar pescado de calidad

“¿Sabes qué es un caladero? Es una zona del mar donde los pescadores suelen operar por su riqueza en peces. Existen diferentes tipos de caladeros. En España, podemos encontrar los nacionales, que son las aguas dentro de nuestro territorio en las que se puede faenar; los caladeros UE, que hacen referencia a las aguas de la Unión Europea; y, por último, los caladeros internacionales, que como su nombre indica, son las aguas internacionales.”

¿Qué se pesca en nuestro país?

Las aguas que bañan nuestra fabulosa península Ibérica están plagadas de variedad animal. De ahí que la pesca allá sido una forma de vida desde el principio de los tiempos. En la actualidad, la regulación, la normativa y las cuotas a la pesca dan forma a un sector que, aunque año a año desciende respecto al número de personas dedicadas en exclusividad a las labores de pesca, sigue siendo fundamental para la sociedad.

En las aguas españolas se pesca mucho y muy variado. Desde el atún, banco y rojo, hasta el pez espada; pasando por merluza, bacalao, caballa, gallo, besugo, rayas… En definitiva, diferentes tipos de pescado que hacen las delicias de hogares y restaurantes a la hora de servirlos en la mesa.

Comprar pescado de calidad

Saber qué peces hay en nuestros mares es importante, aunque nunca te hayas preguntado de dónde viene el pescado que compras en nuestros supermercados. Es relevante porque hoy más que nunca, el consumo de productos locales, nacionales y de proximidad tiene cada vez más valor en nuestra sociedad. En masymas supermercados, apostamos por unos orígenes de nuestros productos lo más cercanos posibles al consumidor. Al fin y al cabo, mientras menos tiempo transcurra entre su pesca y su venta, más calidad tendrá el alimento.

Los frescos que puedes encontrar en nuestras los establecimientos físicos y en la tienda online son de una calidad superior, porque están seleccionados con el objetivo de cumplir los más altos niveles de excelencia. Y no solo hablamos de pescados, también las carnes, los quesos, las frutas y la panadería son una referencia para todo el consumidor que busque un sabor y calidad sin par.

La pesca en otros ámbitos

El acto de pescar no es exclusivo de las empresas y profesionales. La pesca deportiva y de recreo tiene su público en nuestro país y los que la practican son grandes amantes de la naturaleza. Además, la pesca en río, tanto de trucha como de salmón tiene una gran tradición en nuestra región.

Comprar pescado de calidad

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta cuando hablamos de la pesca en nuestro país es los furtivos. Los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad nacional invierten gran cantidad de recursos en controlar las costas para detectar y perseguir a pescadores furtivos. Los equipos de rastreo y observación se suben a helicópteros, aviones y barcos para controlar las zonas donde los pescadores furtivos suelen actuar.

Comprar pescado de calidad

Si buscas un pescado fresco, rico y de calidad ven a masymas supermercados. No lo dudes. Si aún no has disfrutado de la magnífica atención de nuestro personal de pescadería y el alto nivel calidad precio de los pescados más frescos de masymas te esperamos con los brazos abiertos. Podrás disfrutas de tus pescados favoritos: salmón, merluza, lubina, carrilleras de rape, truchas, calamares, bacalao…

Además, los tiempos de espera son muy cortos, no tardarás más que un parpadeo en que tu pescadería de confianza masymas te prepare tu pedido para llevártelo a casa limpio y listo para cocinar. Todo a tu gusto y directos de las aguas a tu mesa.

Más datos sobre sector pesquero

¿Cuántos barcos pesqueros hay en España?

Con datos del informe Análisis de la flota española y europea del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 2021 el número de busques pesqueros a nivel nacional ascendía a 8.732. Unos 100 menos que en el año 2020.

¿Cuál es la CCAA con más barcos?

Si observamos los datos por Comunidades Autónomas, vemos que Galicia posee la mitad de la flota nacional, con 4.276. Lejos, en segunda posición, encontramos a la región andaluza con 1.423 y, completando el pódium, las Islas Canarias con 751 buques pesqueros.

¿En qué posición se encuentra Asturias respecto al resto de regiones?

En Asturias hay registrada una flota de 257 barcos pesqueros.

¿En qué posición está España respecto a los vecinos europeos?

En total, la Unión Europea tiene una flota pesquera de 74.619 buques. España, con más de 8.000, solo es superada por Grecia (14.000) e Italia (12.000).

Descubre más artículos como este:

desayuno
Estilo de vida

Desayunar, o no desayunar: ¿qué es mejor?

La elección de desayunar tiene que ir ligada a las necesidades de nuestro cuerpo, no de normas genéricas de la sociedad.
Comprar pescado de calidad
Estilo de vida

La importancia del sector pesquero

El sector pesquero es uno de los que más tradición posee y también un elemento esencial de nuestra cultura nacional.
infusiones
Estilo de vida

Infusiones: buenas para el cuerpo y la mente

Comienza a descubrir las bondades de una bebida con tanta historia como beneficios para la salud.
La biotecnología dentro de la agroalimentación
Estilo de vida

Biotecnología aplicada al sector agroalimentario

Hoy tratamos de acercan un poco el concepto de biotecnología, sus aplicaciones y su relación con el sector agroalimentario.