El rock y los beneficios para la salud

beneficios rock

¿Qué sentirías si te dijésemos que el rock tiene una enorme cantidad de beneficios para tu salud? Puede que perplejidad o una media sonrisa que demostrara que, al menos al principio, no te crees ni media. Pero esto es lo que te contamos desde Masymas. Por cierto, queremos que sepas que puedes empezar a disfrutar de las playlists de nuestra cuenta de Spotify: supermasymas.

Un poco sobre el rock

Pero como no queremos empezar así sin ponerte en situación, vamos a dedicar unas palabras al rock. Es más, no viene mal que te digamos que decir rock es algo tan amplio como decir música clásica.

Los estilos son muy diferentes, aunque se puede encontrar un origen común a todos. Viajemos hasta los años 50 del siglo XX, a los Estados Unidos de Chuck Berry o Fats Domino. Aquí se empezó a forjar un género que explotó definitivamente en cuanto se mezcló con otros. Pero aún más importante fue su salto a la escena internacional. La música latina, el funk e incluso nuestro flamenco se han mezclado con el rock una y otra vez.

De ahí que haya tantos subgéneros que sea difícil hasta agruparlos en una lista. El heavy metal, el rock sinfónico, el punk, el hardcore, el glam rock… Nos detenemos porque no acabaríamos. Lo que sí podemos decirte es que los beneficios son comunes para todos estos estilos.

Adiós al estrés gracias al rock

El descubrimiento del primer beneficio se lo debemos a la Universidad de Arizona. Aquí se llevó a cabo un estudio relacionando estados de estrés y felicidad con la música que oían los sujetos.

Pues bien, los más felices fueron los que nunca rechazan una buena balada heavy. El lamento de las guitarras eléctricas y sus potentes baterías parecen ser una de las técnicas más efectivas que podemos encontrar para relajarnos y escapar del estrés diario.

Es más, analizando las ondas cerebrales antes y después de escuchar este tipo de música se reveló otro dato interesante. Este fue que los oyentes terminaban con niveles de ira mucho menores a los que tenían antes de escuchar la música.

rock

Mejora tu rendimiento mental con el rock

El rock ha sido un estilo musical que se ha relacionado con la poesía de forma muy estrecha. Y es que, además de sus composiciones rítmicas, el rock no puede entenderse sin una elevada calidad en sus letras. Esto también ha sido estudiado a fondo, y tiene un gran valor para los amantes del género. El lenguaje metafórico y simbólico de muchas canciones de rock hace que el pensamiento abstracto se desarrolle con más intensidad.

Ahora puedes abrir una lata de tu bebida favorita, coger unos aperitivos y saber que estás entrenando a tu cerebro. ¡El rock va a ayudarte a desarrollar lo que hay en tu cabeza!

rock y creatividad

Más crítico, más despierto

Rock y movimiento sociales son dos caras de la misma moneda. Bueno, no siempre tiene por qué ser así. Pero lo cierto es que este ha sido uno de los estilos musicales más abiertamente críticos con las normas impuestas.

Y no hace falta que pensemos en ejemplos tan claros como el punk. Casi cualquier himno rockero lleva implícito un tratamiento de los problemas sociales del momento que acaba calando en sus oyentes.

¿En qué se traduce esto? Pues en un aumento de los niveles de pensamiento crítico y de su eficacia. Y sí, puede que pienses que esto no tiene nada que ver con la salud. No obstante, son muchos los expertos que señalan que este es un rasgo fundamental para tener una mente sana.

Además, mantener la mente en un buen estado refuerza el sistema inmune como lo hacen los mejores alimentos. Pocas dudas hay sobre la importancia de tus defensas para sentirte bien, así que mímalas con un poco de rock.

la musica rock

El rock y la creatividad

Estar en contacto con las artes, vivirlas al máximo y disfrutar de sus momentos es ideal para ser creativos. Y esto es extensible a prácticamente cualquier tipo de música.

Aunque parezca extraño, la creatividad es un rasgo de las personas sanas, porque implica un cerebro ágil y en forma. Como ya señalamos antes, el rock está repleto de metáforas y juegos de lenguaje. Comprenderlos, apropiártelos y darles una nueva forma es una experiencia muy creativa y un excelente ejercicio mental.

Esto te llevará también a disfrutar del rock de una forma más personal. Crear tu propio grupo o escribir tus letras son buenas posibilidades. Pero tampoco dejes de lado ideas como bailar o aprender a tocar un instrumento, ambas muy relacionadas con el rock.

música rock

Rock y niños, una combinación perfecta

Si todo lo anterior te ha gustado, lo de los niños te va a encantar. Hay muchos estudios que señalan que el heavy y las versiones más duras del rock son perfectas para los pequeños.

Los ritmos les ayudarán a relajar el cuerpo después de una buena descarga de actividad. Además, las letras irán calando en sus pequeños cerebros, haciendo que estos se abran a la música con más curiosidad. Y si compartes con ellos la música rock, tendréis la base perfecta para estrechar lazos de forma ideal.

En definitiva, el rock te puede hacer más inteligente, más creativo, más relajado y, en general, más sano. ¿Crees ahora lo que te decíamos al principio? Pues disfruta de esta música y empieza a sentirte mejor con nuestras playlists en Spotify. Recuerda seguir nuestra cuenta: supermasymas.