Enfrentarnos a nuestra rutina diaria con las defensas altas resulta fundamental. La alimentación es nuestra principal aliada para luchar contra las enfermedades respiratorias o hacer frente a la gripe invernal. Prepararse un menú con alimentos naturales y frescos refuerza el sistema inmunológico. En nuestros supermercados te ayudamos a hacer la lista de la compra. ¡Apunta estos alimentos imprescindibles!

1. El ajo y la cebolla, ideales para tu sistema inmunológico

El ajo blanco y la cebolla ejercen de barrera frente a la inmunodepresión. Seguramente, habrás escuchado en más de una ocasión que el primero es bueno para la circulación. Pues bien, no es su única propiedad. Además, también combate hongos y virus, y es capaz de frenar las infecciones. Su gran cantidad de antioxidantes ataca las bacterias. El componente antiviral también está presente en la cebolla.

El consumo de ambos ingredientes te permite tener una respuesta contundente frente a los procesos gripales. Otra cosa que tienen en común es su versatilidad. Puedes incorporarlos casi a cualquier receta.

alimentos naturales cebolla

2. El zinc de los moluscos, esencial

Los langostinos, las gambas, los mejillones… Ya sea desnudos, con piel o con concha, estos alimentos marinos no solo ponen una nota distinguida en tu menú. Además, todos contienen un elemento químico vital para las células. Te hablamos del zinc, capaz de regenerar los tejidos y de activar las enzimas que intervienen en el metabolismo.

Un consumo prudente

El consumo de este mineral fortalece el sistema inmune y mantiene los niveles de hierro. Y el que procede de los moluscos lo absorberás mejor que el que viene de los vegetales. Ahora bien, no debes abusar de estos productos, pues el exceso puede conducir a una presión arterial baja.

alimentos naturales moluscos

3. El queso fresco, fuente de probióticos naturales

Las llamadas bacteria buenas están en el queso fresco fermentado natural. Son recomendables para personas con afecciones intestinales. Además, son grandes aliadas de las mujeres en la prevención de infecciones vaginales. Como ves, no son beneficiosas únicamente para el sistema digestivo.

El probiótico de moda

En este grupo de alimentos fermentados figura también el kéfir de leche. Esta bebida probiótica está de moda por ser rica en proteínas, vitamina B-12 y calcio. Combinando ambas opciones potenciarás el funcionamiento de tu flora bacteriana, y te protegerás frente a resfriados y gripes.

4. Los cereales, restauradores del sistema inmune

¿Qué tomas en el desayuno? Prueba una tostada de pan de trigo o un bol de cereales de avena. Son productos que contienen vitamina B-6, que hace que las enzimas funcionen correctamente.  Es buena idea tomar a diario cereales como los mencionados, o el arroz en las comidas.

Estos alimentos nos benefician a todos, pero resultan especialmente recomendables para niños, ancianos y embarazadas. Los pequeños que toman cereales se recuperan con mayor facilidad de las infecciones del tracto respiratorio. Mientras, las personas mayores que los prueban se vuelven menos vulnerables a las enfermedades infecciosas.

5. Las frutas cítricas, aliadas contra el resfriado

Tus resfriados serán más leves si tomas naranjaslimones o limas. La vitamina C que contienen alivia los síntomas. Pero si los consumes a diario y no solo durante la afección, serás mucho menos propenso a contraerla. Además, estas frutas resultan especialmente efectivas si te ejercitas con asiduidad.

¿Quieres conocer propiedades específicas de cada una? Las naranjas funcionan como un antiinflamatorio natural y son beneficiosas para la piel. Los limones son, quizás, los productos más indicados para combatir la tos y el resfriado. Por último, las limas frenan el estreñimiento y mejoran la digestión.

alimentos naturales fruta

6. Productos antioxidantes para eliminar toxinas

El brócoli, la remolacha y la granada figuran en el grupo de frutas y verduras con estas propiedades. Además, no solo depuran el organismo, sino que son saciantes. Te servirán para completar tu dieta si deseas perder peso.

Elevado nivel nutricional

Estos alimentos saludables proporcionan a tu organismo los nutrientes y las vitaminas que pide. Son ricos en agua y aportan fibra a tu cuerpo. Otra de sus cualidades es la versatilidad: puedes usarlos para elaborar numerosas recetas. Desde comidas de cuchara para entrar en calor hasta ensaladas para acompañar al plato principal.

alimentos naturales brocoli

7. Huevos para prevenir infecciones

No podían faltar los huevos en esta lista. Sus ácidos grasos y proteínas son indispensables para el cuidado de tu organismo. Este alimento básico contiene zinc, el mineral del que hablábamos en el apartado de los moluscos. A este elemento hay que añadir el selenio, que ralentiza el envejecimiento celular y te protege de enfermedades cardiovasculares.

De gran valor biológico

Los huevos son, sin duda, uno de los alimentos con mayor valor biológico que puedes encontrar en el supermercado. Refuerza el sistema inmunológico con los que provengan de granjas.

alimentos naturales huevos

8. Vitaminas A, B y E para mejorar tu piel y tus defensas

La vitamina A, que puedes encontrar en la zanahoria, te servirá para mantener tu piel hidratada y joven. También necesitas la vitamina B, presente en los lácteos (con especial atención a la leche), en los pescados y en las legumbres, especialmente. Estos productos aumentarán tus defensas y ayudarán a tu organismo a luchar frente a los agentes externos que lo debilitan. Te sentirás fuerte, al igual que con el aceite de oliva o con los frutos secos, ricos en vitamina E.

alimentos naturales vitamina a

Incorpora a tu dieta estos alimentos naturales y frescos y empieza a sentirte mejor. Vela por tu salud y por tu calidad de vida incluyendo estos productos a tu cesta de la compra. ¡Comer rico y sano es muy fácil!