Su fidelidad es incondicional y nos quieren con todos nuestros defectos. Nuestros mejores amigos se merecen un día en su honor, ¿no crees? Por eso, cada 21 de julio desde 2004 se celebra el Día Internacional del Perro. Desde masymas supermercados queremos contribuir a que des los mejores cuidados a tu compañero peludo. Y por eso, a continuación vamos a hablarte de las numerosas posibilidades existentes en el terreno de la alimentación para mascotas. Igualmente te ofreceremos algunos consejos, dependiendo de su edad y de su comportamiento.

El pienso para perros, según su etapa

Como imaginas, hay un sinfín de piensos para perros. La variedad no solo la encontramos en los sabores a diferentes carnes, sino en su catalogación. Precisamente la principal ventaja de estos productos es que se clasifican en función de la etapa en la que se halla tu mascota. ¡Incluso hay piensos especiales para madres y cachorros! También encontrarás piensos para jóvenes o piensos para perros adultos. Puedes, incluso, ir más allá y adquirir pienso para perros adultos de raza pequeña.

Estas designaciones no son un capricho. Tu mascota requerirá un tipo de alimentación u otra dependiendo de su edad. En este sentido, las madres gestantes precisarán pienso rico en nutrientes. Los cachorros, por su parte, deberán comer aquellos que les permitan desarrollar su musculatura. En el caso de los mayores se recomienda que ingieran piensos con menos calorías.

comida para perros

¿Cuándo cambiar la alimentación a tu cachorro?

Esta es una de las dudas más recurrentes que suelen albergar los dueños de cachorros. Si es tu caso, debes saber que no conviene cambiar con celeridad su dieta a una propia de adultos. Eso podría acarrearle anomalías en las articulaciones o en los huesos.

¿Y cuál es el momento adecuado? Debes esperar a que tu amigo madure físicamente. Te damos una pista orientativa para cada caso. ¿Tienes un springer spaniel o un chihuahua? Los perros de raza mediana o pequeña deben modificar su dieta entre los 9 y los 12 meses.

Para las razas grandes, como el labrador o el golden retriever, la horquilla va de los 12 a los 15 meses. Y entre los 18 y 24 meses si tu perro es de raza gigante, como un gran danés. Por fortuna, en los sacos de piensos para perros también puedes leer estas recomendaciones.

alimentación perros

¿Es mejor la comida húmeda para perros?

Es cierto que puede resultar más llamativa para nuestras mascotas, ya que resulta más fácil de masticar. Eso sí, debes tener presente que el pienso húmedo ha de ser un complemento, no su alimento base. Debes saber que se trata de productos con menos frutas y verduras, eso sí. Asimismo, suelen incorporar un contenido más alto en carnes y grasas.

La ventaja es que, al contener más agua, tu can ingerirá más líquido. Esto es conveniente para prevenir infecciones urinarias. Por otro lado, es cierto que en general aportan menos calorías que el pienso seco.

¿Cómo darle la comida húmeda a tu mascota?

Mezclar la comida húmeda o semihúmeda con pienso seco es una buena opción. Con esta solución estarás aprovechando las cualidades de ambos productos. Otra forma de añadir un extra a la comida húmeda es combinarla con vegetales. De este modo tu mascota ingerirá todos los nutrientes que necesita.

En cualquier caso, recuerda que aunque este alimento para perros constituye un excelente suplemento alimenticio, no debes excederte. Si tienes dudas consúltalo siempre con tu veterinario.

Los snacks más saludables para perros

Las tendencias de alimentación en los humanos cambian, ¿verdad? En el universo de las mascotas también se han ido introduciendo modificaciones con el paso del tiempo. Las golosinas o snacks son un buen ejemplo de ello. Antaño no era tan común proporcionar a nuestros grandes amigos estas piezas de proteína de elevada calidad. Hoy, sin embargo, no solo son necesarias para completar su dieta, sino para cuidar su dentadura.

A su vez, se erigen como uno de los mejores aliados en el adiestramiento. ¡Premia a tu can con huesitos de pollo y pavo o corazones de pescado liofilizado cuando se porte bien! Son ricos en fósforo, calcio y fibra, entre otros nutrientes.

pienso para perros

Dispones de snacks saludables de numerosos colores y formas. También hay golosinas especiales para razas pequeñas o grandes. Eso sí, no le ofrezcas este complemento alimenticio a tu pequeño peludo si aún no ha cumplido los tres meses. No son aptos para cachorros.

La alimentación para los perros más activos

Los canes con elevada actividad física se merecen un apartado especial, puesto que poseen necesidades nutricionales específicas. Hablamos, por ejemplo, de perros policía o de los perros pastores que cuidan de rebaños. Bóxer, rottweiler, border collie o beagle son algunas de las razas que más energía consumen, especialmente en invierno.

Un perro atlético, como un galgo, también precisa más calorías que uno sedentario. Por suerte, existen piensos dedicados a los perros activos. Contienen la fibra, las fosforoproteínas y las grasas que requieren estos canes para no sentirse pesados mientras se mueven. Se trata de productos que suelen incorporar maíz o arroz, dos de los carbohidratos más fáciles de digerir. Ten en cuenta que no debe tomarlos justo antes o después del deporte; eso podría generarle malestar intestinal.

snacks para perros

Recuerda que al igual que tu buena alimentación mejora tu sueño, por ejemplo, la suya también influye en su bienestar. Vela por su salud y aliméntale con comida para perros de calidad. No olvides preguntar a tu veterinario sobre la cantidad exacta que precisa tu mascota y cualquier otras duda que te surja. ¡Hazle feliz también con la comida!