Es posible que tengas dificultades a la hora de elegir entre edulcorantes o el azúcar. Son muchas las opiniones que sitúan a ambos con desventaja para el organismo. Si quieres saber más acerca de sus propiedades, a continuación te las detallamos.

Azúcar o edulcorante, ¿qué elegir?

Los problemas de obesidad suponen una preocupación para la salud de la población. Si eres de los que, muchas veces, después de sentirte empachado de azúcar, has preferido aminorar su consumo con una bebida edulcorada, la información que te daremos te va a interesar.

El azúcar es considerado el máximo culpable de la diabetes, sobre todo en los casos de predisposición genética. Muchos productos que ingerimos suelen estar creados con azúcar o sus derivados.

Entre sus propiedades está la energía que aportan al organismo. Tienen la capacidad de revitalizar, haciendo funcionar al cerebro para la realización de las tareas diarias. Además, el consumo de azúcar consigue desestresarnos e, incluso, puede funcionar para animarnos, debido a la situación placentera que sentimos cuando comemos algo dulce.

Lo peor, y ahí es cuando llegan los inconvenientes, es superar la cantidad recomendada de este producto al día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no debes sobrepasar los 25 gramos de azúcar al día. El problema existe cuando no podemos llevar un control específico de la cantidad que consumimos, por la cantidad de productos que lo contienen de una u otra forma.

Por eso, debes tener en cuenta los azúcares naturales que tienen las frutas, en este caso, la fructosa. La glucosa la puedes encontrar también en productos como la miel. Y aunque ambos ya se consumen artificialmente, debes vigilar todo lo que ingieres al día. Así, si vas a preparar un pastel, intenta poner trozos de fruta, para reducir el uso de los azúcares. Prueba el café con miel: al menos, obtendrás más propiedades.

Por su lado, el edulcorante pareciera que viene a suplir los inconvenientes atribuidos al azúcar. Si has tenido la oportunidad de probar la sacarina, el aspartamo o la sucralosa, habrás comprobado cómo consiguen endulzar las comidas para hacerlas atractivas.

Su consumo parece prevenir la tan temida diabetes. Pero existen estudios que ponen en debate esto último, además de llegar señalarse a algunos de estos endulzantes artificiales como causa de enfermedad como el cáncer.

Como la seguridad de estas afirmaciones no ha podido demostrarse, a día de hoy siguen vendiéndose productos con estos ingredientes. Los productores han conseguido sacar al mercado, en los últimos años, una nueva alternativa, la stevia.

Lo que, por un lado, parece que permite llevar una dieta equilibrada, con cero calorías; por otro, se acusa de no dar los resultados esperados, sin tener en cuenta el cuidado real de los que se han sometido al estudio. Por eso, sabiendo que el helado tiene grasa, puedes endulzarlo con stevia: reducirás así sus calorías.

Cómo solucionas mantener una dieta sana

Al final, eres tú quien debe concienciarse de mantener el cuidado de tu cuerpo. Elegir un azúcar menos refinado u optar por el uso de edulcorantes, todo en su justa medida, debe ir acompañado de una dieta equilibrada, como es la mediterránea y la práctica de ejercicio diario.