Los alimentos de temporada son una opción magnífica tanto para ahorrar en la lista de la compra como para tener buena salud. ¿Te gustaría saber cuáles son las ventajas de consumir estos alimentos durante el verano?

Alimentos de verano

El verano es la estación del año que siempre se asocia a las vacaciones y al calor. Este último factor incide de forma directa en tu dieta. De hecho, ya sabrás que aumenta tu preferencia por las ensaladas y por los platos ligeros. Estos alimentos de temporada no deberían faltar en tu frigorífico:

– Pescados. El pescado azul es el protagonista absoluto del verano. Las sardinas, la caballa y el chicharro son tres buenos ejemplos. Destacan por su adaptabilidad a todo tipo de preparaciones y por sus innegables propiedades beneficiosas para la salud.

– Carnes. Por suerte, durante todo el año es posible comprar todo tipo de carne, pero el verano es idóneo para degustar la mejor carne de caza. Se te recomienda aprovechar la ocasión para probar diversas recetas con codornices o con perdices, dos aves bajas en grasa, pero con las vitaminas y los minerales necesarios para que puedas hacerle frente a las altas temperaturas.

– Verduras. El tomate, pilar sobre el que gira el insustituible gazpacho, el pepino, las judías verdes, la lechuga y el calabacín forman un conjunto de hortalizas perfecto para recuperar tu organismo con enorme facilidad. Apuesta por las sopas frías, por usarlas como guarnición, por las cremas de verduras y por las ensaladas para darle una vuelta de tuerca a tu dieta generando así una experiencia gustativa tan distinta como agradable. Todo sea por convertir tu paladar en un cúmulo de agradables sensaciones.

Frutas de verano

Las frutas de verano son las reinas indiscutibles de esta estación del año ya que te ayudan a hidratarte y a reponer las vitaminas y las sales minerales perdidas por la sudoración.  A los clásicos, el melón y la sandía, debes añadirles las nectarinas, las peras, los albaricoques y los higos.

Se te recomienda que juegues con su textura para conseguir preparar las opciones más agradables a tu paladar. Puedes consumirlas en crudo, combinarlas en macedonia o preparar unos batidos para toda la familia. Eso sí, no olvides nunca que se te recomienda tomar cinco piezas de fruta o de verdura al día. Solo así lograrás no solo superar el verano sino afrontar mejor que nunca el otoño.

¿Por qué es tan conveniente consumir este tipo de alimentos?

En primer lugar, por el respeto al medio ambiente. Si vamos consumiendo, como se ha hecho siempre, las frutas de temporada parece lógico que los productores no invertirán en invernaderos y en acelerar el proceso de sembrado y recolección de frutas y verduras. Lo mismo sucede con la carne y con el pescado, respetando las vedas correspondientes estamos creando un planeta mejor.

Si a lo anterior le añades que los alimentos de temporada son siempre más baratos y económicos, el resultado es fácil de deducir. Inclúyelos en tu próxima compra, tu salud y el planeta te lo agradecerán eternamente.