La mejor chacinería de León

La mejor chacinería de León

La chacinería de León tiene unos orígenes muy antiguos. Existen escritos medievales que tratan sobre la elaboración de su cecina, por ejemplo. La verdad es que cuando pruebas su variada charcutería y gastronomía en general quedas encantando con esta legendaria tierra que, por su sabor, ha sabido abrirse al mundo.

La gastronomía de León reconocida por su charcutería

Que desde León se hayan extendido al resto del país alimentos tan ricos como sus embutidos curados, no es de extrañar. Desde siglos esta tierra ha sabido entender los beneficios del cerdo y todo lo que podía aportar a la gastronomía.

No tardó en contagiar al resto del territorio, ofreciendo productos que, a día de hoy, han llegado a América Latina. El leonés es de buen comer, por eso desde su tierra te ofrece unos productos exclusivos, elaborados con las mejores técnicas para garantizarse el mejor sabor y calidad.

La chacinería gourmet leonesa

La charcutería leonesa es de gran inspiración en la gastronomía de esta tierra. Sus platos, que han sabido recibir la influencia de los vecinos gallegos y asturianos, responden a la demanda de los más exigentes paladares.

Si hablamos del chorizo leonés, ideal para comértelo en bocadillo e, incluso, para acompañar una rica paella de carne o un tradicional cocido, como el que preparan en León, seguramente empezarás a sentir hambre. Su exclusivo sabor se logra por el ambiente frío de la zona, consiguiéndose una curación ahumada única.

Este chorizo se caracteriza por estar elaborado por cerdo blanco fresco. Se suele elegir la carne de hembra, aunque también es muy recurrida la del macho castrado. Para conseguir una pieza más jugosa, pueden utilizarse las patas del animal. A estas se le añaden especias, como el pimentón y el orégano, además de sal y ajo.

En el caso de la cecina de León, cuyo método de elaboración ha conseguido llegar hasta América, podrás reconocerla por su singular aspecto oscuro, producto de su proceso de elaboración. La carne se lleva a deshidratación, mediante la sal común. A pesar de eso, no conserva un sabor salado. Tras ahumarse y secarse, puedes degustar una pieza gourmet exquisita.

La cecina leonesa contiene grandes propiedades, aportando un variado conjunto de vitaminas, proteínas y minerales, beneficiosos para la salud. Puedes comerla en tapas, bocadillos o acompañando a diferentes platos. Verás por su sabor por qué ha sido considerada durante siglos elemental en la gastronomía de la región.

En lo que respecta a la morcilla leonesa, elaborada mediante la sangre del cerdo y cebolla, es uno de los embutidos más representativos de esta tierra. Tiene muchas variantes, añadiéndose especias, piñones e, incluso, miga de pan. Puede servirte para acompañar el cocido o hacerte tapas y bocadillos calientes exquisitos.

Asada, a la plancha, preparada en cazuela de barro o fría, una vez curada, la morcilla leonesa ha sabido llegar a la mesa de todo el territorio español, mostrando por qué es considerada un producto gourmet.

La chacinería de León tiene un origen antiguo, que ha sabido mantenerse por su exclusivo sabor, mostrando ser de la mejor calidad.