Una lista de la compra es de más ayuda de lo que piensas. Seguro que muchas veces te has olvidado algún producto importante, has comprado más de la cuenta o tenido que volver a casa para comprobar qué falta en la despensa exactamente. Y es que la ayuda que te ofrece a menudo tiende a subestimarse.

¿Por qué es tan importante?

La clave reside en evitar la improvisación en la medida de lo posible. Si llegas al súper sin saber lo que necesitas, acabarás comprando productos que no te valen para nada y te sorprenderás cuando revises las bolsas en casa. Además, tu cartera no te va a agradecer que le obligues a realizar tantos esfuerzos imprevistos.

Pero no solo economizarás tu dinero, sino que también tardarás menos en realizar la compra. Esto es crucial cuando tienes prisa o en los momentos en los que el supermercado está en hora punta. Si escribes una lista irás directamente a por cada producto, reunirás lo que necesitas y te dirigirás a la caja para pagar en un tiempo mucho más reducido.

beneficios lista de la compra

Los beneficios de elaborar una buena lista

Para empezar, y como ya hemos comentado, vas a ahorrar. Tener la lista a mano te evita caer en ofertas que no merecen la pena, en productos demasiado caros o accesorios y, sobre todo, que no necesitas. Al pensar en qué comprar tranquilamente y desde casa podrás revisar los precios y ajustar tu compra de una forma más eficiente, gastando lo mínimo posible pero obteniendo el máximo rendimiento.

Junto a esto, ganas en organización. Una buena lista es una herramienta eficaz para organizar un menú semanal. Desde nuestro Espacio 360º te ofrecemos algunas recomendaciones. Por ejemplo, para cenar el lunes puedes optar por unos pimientos rellenos de bonito del norte; el martes prueba con una corvina al horno, y el miércoles con unas ligeras tostas de pavo con queso.

Por último, no puedes dejar de lado los beneficios mentales. No tendrás que estar estresado tratando de recordar qué tenías que comprar: lo tienes todo apuntado. Ante cualquier duda, solo tienes que mirar tu lista y buscar el siguiente producto.

lista de la compra

¿Cómo elaborar una buena lista?

No puedes empezar tu lista de la compra sin saber qué es lo que te falta en casa, por lo que tu primer paso será revisar la nevera y despensa. Agrupa los alimentos por categorías, precios o por la necesidad de cada uno. Así, no te costará encontrarlos en el supermercado.

Otro aspecto a tener en cuenta es el establecimiento de un presupuesto, algo muy útil si haces una compra semanal o mensual. El objetivo es sacar todo el partido al dinero y no comprar nada que no resulte indispensable. Un presupuesto supone una guía que te impide gastar más de lo establecido, por lo que generalmente acabarás excluyendo golosinas y caprichos, ahorrando a la vez que mejoras tu forma.

Al final solo tendrás que ir apuntado los productos y ordenándolos. Pero si quieres simplificar este último punto, gracias a la aplicación de masymas supermercados podrás hacerlo desde tu teléfono móvil, con un catálogo de referencia y teniendo acceso a diferentes descuentos.

razones para hacer la lista de la compra

¿Qué evitar al hacer la lista?

No hagas la lista con el estómago vacío. Puede parecerte algo poco relevante, pero el hambre afectará a los productos que incluyas. Acabarás por apuntar una gran cantidad de ellos y lo peor es que, una vez estés en el supermercado la mayoría no tendrán sentido o te parecerán excesivos.

Para evitar este problema, procura revisar un par de veces la lista. Esta es una forma sencilla de refinarla, ya que cada revisión supondrá una criba de productos que no son necesarios. Así, el resultado final será una lista bien confeccionada, ordenada y ajustada totalmente al presupuesto que has estipulado.

Además, procura elaborarla pensando en un menú equilibrado en cuanto al tipo de alimentos. La idea es que cimientes tu dieta en la propia lista y no te cueste tanto seguirla.

Alimentos que deberías incluir

Como te decíamos, una de las claves de una buena lista es incluir los alimentos adecuados. En este aspecto procura optar, en la medida de lo posible, por los productos frescos y evita los procesados, como es el caso del pan industrial. Las frutas y las hortalizas son componentes de gran importancia, al igual que los pescados y las carnes con menos grasas. Así tu lista tendrá alimentos de cada grupo.

hacer lista de la compra

Por otra parte, si lo que quieres es una compra duradera las conservas son tu gran aliado. Estas pueden almacenarse durante largas temporadas, de modo que siempre contarás con reservas de tus productos favoritos que pueden conservarse durante mucho tiempo. En la medida de lo posible, habrás de limitar los dulces y bollería industrial, ¡pero quién se resiste a un capricho!

¿Qué hay de las bebidas?

Las bebidas también son fundamentales a la hora de elaborar la lista, aunque tardarás en reponerlas un poco más. Apuesta siempre por tener en casa agua de calidad, ya que es la opción más saludable y, además, siempre la encontrarás a buen precio o formatos de gran tamaño. Procura restringir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, pero no tanto el de los zumos; sobre todo los que cuenten con un mayor porcentaje de fruta o los que estén recién exprimidos.

Como has visto, elaborar una lista de la compra es crucial. Ahorrarás, no te olvidarás de ningún producto y gastarás poco tiempo durante la compra. Tómate tu tiempo para preparar una lo más adecuada posible. Recurre a una hoja y lápiz o a la aplicación que te ofrecemos desde masymas supermercados. ¡Te hará la vida más sencilla!