Siempre es buen momento para una fiesta cervecera. Reunir en casa a los amigos o a la familia y abrir cervezas especiales para compartirlas es un gran plan. Más aún si tenemos en cuenta que hay una inmensa variedad de ellas. Así, desde Masymas queremos darte algunos consejos para tu fiesta casera de la cerveza. ¡No te los pierdas!

La cerveza, parte de nuestras vidas

No es exagerado decir que la cerveza es casi tan antigua como la civilización. Se tiene constancia de que 4.000 años antes de nuestra era ya se hacía cerveza. En aquellos tiempos el excedente de grano se convertía en una bebida que se consumía al ser muy nutritiva.

Hoy sigue siéndolo, aunque la tenemos más asociada a la fiesta y al ocio que a completar nuestra dieta. Lo bueno es que esta larga historia se ha traducido en una enorme variedad de tipos de cerveza. Es más, hay platos que se tienen que cocinar con cerveza. Lo que da un ejemplo de cómo esta bebida se ha introducido en nuestras vidas.

Una fiesta con cerveza no tiene que ser monótona. Hay tipos para todos los gustos. Fuertes, de trigo, ligeras, afrutadas… Solo tienes que elegir la tuya, y en esto podemos ayudarte.

Cómo hacer una pequeña fiesta cervecera en casa

Claves para una fiesta cervecera

Sí, en una fiesta de la cerveza lo importante es esta bebida. Pero ¿por qué no aprovechar y crear un poco de ambiente? Esto puedes conseguirlo decorando tu casa, algo que sin duda sorprenderá a todos. Por ejemplo, si apuestas por cervezas alemanas, decora con estilo bávaro. Unos banderines y una música típica te harán recrear fácilmente el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza por antonomasia.

También puedes crear una sencilla barra para ser tú quien atienda a tus invitados. Otra buena idea es darles una carta con las variedades de cervezas que tengas. Así tus invitados se orientarán y tú no tendrás que explicar una y otra vez cada bebida.

Por último, no te olvides de los vasos. Cada cerveza tiene un vaso especial para crear la cantidad de espuma justa y mantener sus propiedades. Haz una selección de jarras y vasos altos y bajos, ya que es una parte fundamental en cualquier fiesta de cerveza.

fiesta en casa

Productos para acompañar tu fiesta de la cerveza

La cerveza y el ambiente son aspectos fundamentales. Ahora bien, ¿qué pasa con la comida para acompañar a la cerveza? Es casi tan importante como todo lo demás.

La primera opción que tienes para tu fiesta es la de preparar un plato principal que sea cervecero. Hay una estrella indiscutible en esto: la salchicha. Puedes prepararlas, por ejemplo, con hojaldre. O al estilo del currywurst típicamente alemán. Te decantes por el plato por el que te decantes, ten en cuenta que es uno de los alimentos que mejor combina con esta bebida.

Si en lugar de un plato principal prefieres llenar la fiesta de aperitivos, los frutos secos y encurtidos son ideales. Además son alimentos muy saludables. Así le darás a tu fiesta un toque sano que nunca viene mal.

Cervezas lager pilsen para tu fiesta

Vamos ya con las cervezas que no pueden faltar en tu fiesta. La primera, por popularidad, es la lager pilsen. Creada en el siglo XIX en la ciudad de Pilsen, esta cerveza se ha convertido en la más consumida del mundo.

Tienes muchas marcas en los estantes de nuestro supermercado para esta categoría. Sus propiedades son un ligero cuerpo, un sabor no demasiado amargo y una graduación baja. Hay que servirla muy fría, ya que es lo único que pide para mostrar su potencial.

fiesta cerveza

Cervezas de trigo

El trigo ha hecho que los cerveceros disfruten sobremanera. Estas son bebidas con mucho más cuerpo que el que encontrarás en las lager pilsen. Por ello se puede decir que son más potentes en el sabor y la textura.

Un vaso de cerveza de trigo es algo que se disfruta durante bastante tiempo. Por ello hay que servirlo muy frío y dejar que se vaya agotando sorbo a sorbo. Lo mejor de todo es que su espuma permanente mantiene el gas dentro del vaso. Así se evita que la cerveza pierda propiedades mientras se degusta.

Las mejores marcas para disfrutar de esta variedad son la Paulaner Hefe y la Franziskaner. Las dos firmas alemanas tienen una tradición de siglos en la elaboración de estas bebidas. No obstante, también tienes la Judas con sus inconfundibles toques de naranja y melocotón.

fiesta cervecera

Otras cervezas para disfrutar

La primera que te proponemos es la Grimbergen Double, una cerveza de malta de doble fermentación fascinante. Sus tonos oscuros, la complejidad de matices en su elaboración y su contundencia en boca son sus señas de identidad. Esta cerveza belga no es para todos los paladares, pero debe estar en cualquier fiesta.

Para terminar, tenemos una cerveza negra que seguramente conocerás: la Guinness. Posiblemente sea la cerveza más conocida de Irlanda. Se trata de una bebida de tipo stout secacontundente y con toques de caramelo y regaliz.

Combina a la perfección con todo tipo de productos salados e incluso podrías crear una receta con chocolate negro muy interesante.

Como has visto, hay una gran variedad de bebidas para tu fiesta cervecera. Lo mejor que puedes hacer es no limitar a tus invitados y contar con todos los tipos que puedas. Así tu fiesta con cerveza se convertirá en un evento inolvidable para todos y en una oportunidad para celebrar. ¡Que os divirtáis!