La aparición del chocolate negro se remonta al año 2000 a.C. y es uno de los pocos alimentos que, al mismo tiempo que levanta pasiones, está calificado como parte de la alimentación saludable. Tenemos que agradecer su descubrimiento a los aborígenes mayas de América Central.

Orígenes del chocolate negro y su llegada a Europa

Los mayas llegaron a venerar el chocolate, de hecho se dice que lo utilizaban en celebraciones y para sellar transacciones comerciales.

granos de cacao

A pesar de la importancia de este alimento en la cultura maya, este no estaba reservado solo para los ricos, sino que se encontraba disponible para toda la población. En muchos hogares se utilizaba en todas las comidas, teniendo como particularidad que era espeso y espumoso y a menudo se combinaba con chiles, miel y agua.

Con respecto a su llegada a Europa hay diversas teorías, pero todas coinciden en que entró por España. Unas dicen que Cristóbal Colón descubrió granos de cacao y los llevó con él a su vuelta, otras dicen que fue Hernán Cortés, asegurando que ocultó el cacao para disfrutarlo con sus más allegados.

Beneficios del chocolate negro

El cacao es rico en flavonoides, agentes químicos que protegen el corazón. Entre los beneficios del chocolate negro se encuentra que contiene hasta dos o tres veces más sólidos de cacao ricos en este nutriente que otras variedades. Se ha demostrado que los flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico en el endotelio (revestimiento celular interno de los vasos sanguíneos). Esto ayuda a relajarlos y mejorar el flujo de sangre, reduciendo la presión arterial.

chocolate niño

Además, los flavonoides aumentan la sensibilidad a la insulina a corto plazo según han demostrado numerosos estudios. A la larga, esto podría contribuir a reducir el riesgo de diabetes.

Otros estudios sugieren que existe una relación directa entre una ingesta elevada de cacao o chocolate negro y bajo riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y mortalidad súbita.

Principales nutrientes y cantidades recomendadas

Hay que advertir que el chocolate negro es rico en calorías (entre 150 y 170 por onza) y por ello puede ser contradictorio tomarlo en exceso si se sigue una dieta. Sin embargo, igual que ocurre con otros alimentos, como las nueces, el chocolate es muy saciante, por lo que para quien sea capaz de controlar la ansiedad es recomendable aun estando a dieta.

El chocolate tiene una cantidad moderada de grasas saturadas, lo que puede afectar a los niveles de lípidos en sangre, aunque es algo que está contrarrestado por los flavonoides, que protegen el corazón como hemos visto antes.

En resumidas cuentas, lo mejor es comer cantidades moderadas, ya que este alimento tiene multitud de nutrientes beneficiosos:

– Hierro

– Cobre

– Magnesio

– Zinc

– Fósforo

En qué consiste la tendencia del real food

La tendencia real food es un movimiento actual que reivindica un estilo de vida basado en evitar productos ultraprocesados y consumir alimentos lo más naturales posible. Y el chocolate negro se ha convertido en parte de esta tendencia. No obstante, numerosos estudios demuestran que este alimento está cargado de nutrientes que influyen positivamente en la salud.

De hecho, la semilla del árbol de cacao es una de las mejores fuentes de antioxidantes que hay en la naturaleza. Cuando consumimos chocolate negro de alto contenido en cacao nos estamos ahorrando la cantidad de azúcar que se añade en la elaboración de otros tipos, como puede ser el chocolate con leche o el blanco.

Además de todos los beneficios que hemos visto anteriormente, la categorización del chocolate negro como alimento saludable se basa en ayudar a mejorar la función del cerebro. Con la participación de los flavonoides, el flujo sanguíneo oxigena el cerebro, mejorando la función cognitiva sobre todo en personas mayores con discapacidad mental. El cacao también mejora la fluidez verbal de personas sanas, gracias a otras sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina.

Recetas fáciles con chocolate negro

Te presentamos un par de pequeñas maravillas que causarán revuelo en tu casa.

Magdalenas de chocolate negro

– Un plátano

– Una cucharadita de canela

– Un huevo

– Cacao puro en polvo

Mezcla bien los ingredientes con una batidora y rellena los moldes que desees. Puede ponerse en el microondas o en el horno; en el primer caso, solo necesitarás tres minutos y, en el caso del horno, cinco. Después, con una cuchara especial de postres se sacan del molde. ¡Están buenísimas!

Muffin chocolate

Tarta de calabaza con chocolate

– 420 gramos de puré de calabaza

– Dos huevos

– Dos yemas de huevo

– Una naranja

– Una cucharadita de harina de avena

– Una cucharada de aceite de coco

– Media tableta de chocolate negro al 95%

Mezcla todos los ingredientes con una batidora y extiende el resultado con un rodillo. A continuación, ponlo en una bandeja de horno, agujereándolo con un tenedor para que no quede crudo por dentro. Déjalo unos 20 minutos y, ¡listo para comer!

Chocolate negro y tratamientos de belleza

En los tratamientos de belleza, dos son los principales beneficios del chocolate negro si lo utilizas de forma externa: actúa contra la celulitis y estira la piel. Los antioxidantes de este alimento retrasan en envejecimiento de la piel, por lo que es ideal usarlo como mascarilla facial. Además, sus propiedades activan la circulación, por lo que también se usa mucho en centros de belleza para combatir la celulitis de las piernas.

Por otra parte, los profesionales lo están utilizando cada vez más para nutrir y regenerar el cabello, aprovechando la vitamina B1 que contiene.

Una sorprendente tendencia saludable

En conclusión, el chocolate negro se ha convertido en tendencia dentro de la comida sana por sus múltiples propiedades. Sus antioxidantes y vitaminas cuidan nuestro cuerpo por dentro y por fuera.