Como todo lo que es atractivo, el chocolate o se quiere o se odia, aunque sucede más lo primero que lo segundo. Un odio a veces infundado y basado en un sinfín de mitos o falsas creencias que hoy vamos a desterrar. De hecho, cuando acabes de leer este post comprarás de inmediato chocolate en cualquiera de nuestros supermercados. ¿Apostamos algo?

¿Por qué renunciar a esa onza que nos separa de la tristeza? ¿Por qué no comer ese manjar que nos llena de energía? Pocos argumentos reales hay en contra de un súper alimento que debe estar en todas las despensas. ¡Hagamos justicia con el chocolate!

chocolate supermercado

Los falsos mitos acerca del chocolate de los supermercados

No es menos cierto que en los últimos tiempos, debido a la tendencia healthy a la que nos hemos sumado prácticamente todos, sabemos cuánta cantidad de cacao hay en cada tableta. Y sabemos que a más cacao menos grasa. Una ecuación a tener en cuenta y muy relacionada con algunas afirmaciones.

Ese porcentaje de cacao es además un dato que hoy suele venir en prácticamente todos los envases. Envases que aprovechan esta tendencia para vender más aquellos productos con menos grasas y más cacao. Pero veamos cuántas verdades se dicen acerca del chocolate, cuántas mentiras y cuántas verdades a medias.

El chocolate y su presunto poder afrodisíaco

Lo habrás oído alguna vez, aunque puede que nunca te hayas parado a pensarlo. Sentimos decirte que no existe ningún estudio que haya conseguido probar la relación entre comer chocolate y aumentar la libido.

cacao afrodisiaco

De hecho, ni siquiera se ha probado la relación entre el chocolate y la serotonina o la hormona de la felicidad. Comer chocolate produce una cantidad insignificante de este tipo de hormonas. Tan insignificante que es inapreciable.

El acné, el cacao y una verdad a medias

Se trata de otra de las afirmaciones más manidas en relación con el chocolate. ¿Quién no ha oído eso de «no comas chocolate o te saldrán granos»? En este sentido la relación no es directa. El caso es que el acné ciertamente tiene una relación directa con la grasa de la piel. Es obvio que cuando hay acné hay que reducir la ingesta de grasas.

El alto contenido en grasas de algunos chocolates haría que el producto no estuviera indicado en estos casos, pero no sería en absoluto causante directo de la aparición del indeseado y antiestético acné.

El chocolate y los dolores de cabeza

Que el chocolate provoca dolores de cabeza es otra de las afirmaciones que todos hemos escuchado alguna vez. Aunque se han hecho diversos estudios acerca de esta relación, no existen datos contundentes. La única verdad que hay sobre la mesa es que la tiramina, contenida en el chocolate, incide en estas patologías.

Un componente nada beneficioso para los dolores de cabeza y las migrañas, aunque no se pueda afirmar con contundencia que el chocolate provoque este tipo de dolor.

Chocolate negro vs chocolate con leche

Si podemos dividir el mundo entre quienes adoran el chocolate y quienes lo detestan, está claro que el primero cuenta con un subgrupo: los que se apuntan al negro, los que adoran el chocolate con leche y los que no podrían vivir sin el blanco.

En este sentido, el blanco es el que más manteca contiene y, por lo tanto, el más rico en grasas. Desterrado este tipo de nuestro elenco healthy, entre el negro y el con leche siempre debes elegir el que más porcentaje de cacao contenga. Esta será la clave de lo sano de un chocolate o todo lo contrario, independientemente del color.

chocolate blanco

Por regla general serán los chocolates negros con altos índices de cacao los más sanos. Un alimento del todo recomendable e indispensable en las dietas saludables. El alimento que no puede faltar en los supermercados y en las despensas.

Los chocolates con leche tendrán más calorías debido a su propia composición. No será el más recomendado para quienes, por ejemplo, están siguiendo una dieta. De cualquier manera, para los amantes de este tipo de chocolate, un consuelo: los nutricionistas aseguran que una pequeña licencia nunca está de más en cualquier dieta.

Los beneficios de un chocolate healthy

Una vez compruebes la etiqueta del chocolate que te vas a comer y los requisitos de los que te hablamos, prepárate para las ventajas de este súper alimento. Ventajas que llegan a parecer incluso poderes. Te contamos el por qué.

– Retrasa el envejecimiento.

– Disminuye la tensión.

– Previene las enfermedades coronarias. Se calcula que las personas que comen chocolate tienen un riesgo menor de algo menos del 40% de sufrir una patología coronaria.

– Disminuye el riesgo de accidentes cerebrales.

Gracias a su ácido oleico ayuda a regular el colesterol.

– Mejora la visión, siendo tan bueno en este sentido como las zanahorias.

– Reduce el estrés. La ingesta de 50 gramos de chocolate al día ayuda a reducir los niveles de estrés. Comprobado por expertos y avalado por estudios.

– Previene el cáncer.

Contra todo lo que se piensa reduce la obesidad; eso sí, siempre que estemos hablando de un contenido de cacao superior al 85%.

Los minerales del cacao ayudan a mantener a raya el esmalte de nuestros dientes y a mantener la fortaleza de nuestras encías.

– Mantienen en buen estado la memoria; un hecho que está relacionado con los flavonoides que contiene este alimento.