Al igual que los complementos en la moda pueden cambiar por completo un estilismo, las salsas pueden hacer lo mismo con un plato. Si queremos sacar el máximo partido a nuestras dotes culinarias, no podemos dejar de lado a estas joyas de nuestra gastronomía. No todo el mundo las conoce todas, o cuál es su elaboración. Además, en cada región existen diferentes tipos y variantes. Por esta razón hemos querido recoger las mejores salsas que existen en la geografía española en esta lista. ¡Comenzamos!

Las mejores salsas de origen español

Aquí tienes las salsas españolas más interesantes para cualquier amante de la cocina que se precie.

Mejpres salsas

10. All i pebre

Se trata de una elaboración típica de la cocina valenciana, que se originó entre los pescadores de la zona. All i pebre se traduce literalmente como ajo y pimienta, lo cual ya nos puede dar alguna pista sobre su elaboración. Se hace, además, con agua, aceite de oliva, pimentón y guindilla. Curiosamente esta salsa con la que se elaboraban tradicionales guisos de pescado ha terminado por fagocitar estos platos: hoy en día en Valencia, al hablar de all i pebre todos piensan en el plato de patatas y anguila bañado en esta deliciosa salsa.

Salsa all y pebre

9. Vizcaína

Como se puede adivinar por su nombre, la vizcaína es una salsa propia del País Vasco. Para su elaboración se utilizan pimientos choriceros, cebollas, ajos, tomates maduros, pan frito, caldo de pescado, aceite y sal. No obstante, al ser una salsa tan extendida podemos decir eso de que «cada maestrillo tiene su librillo».

El bacalao a la vizcaína es la receta más conocida con esta salsa, pero también se usa con otros pescados e incluso con carnes. Los morros de ternera o las manitas de cerdo son buen ejemplo de ello.

8. Salsa de almendras

Esta salsa se elabora majando las almendras con ajo y perejil. Posteriormente, se añade aceite y se rehoga a fuego suave. Por último, se añade harina y se sofríe.

El resultado es una textura espesa y de sabor suave, ideal para acompañar carnes. La ternera y el cerdo son los reyes de esta elaboración, pero no son las únicas. La salsa de almendras también forma un estupendo tándem con los cardos o las pechugas de pollo.

7. Salsa andaluza

La andaluza es una salsa muy versátil que podemos usar en pescados, ensaladas, patatas fritas o como snack en el que mojar verduras crudas.

¿Cómo se prepara? Pues con mayonesa, tomate frito, pimiento morrón, perejil, zumo de limón y sal. Por su consistencia, sabor y color nos puede recordar a una especie de mayonesa de gazpacho.

6. Salsa de cabrales

El cabrales es un queso asturiano que podemos incorporar a nuestros platos favoritos en forma de salsa. Además del cabrales necesitaremos nata líquida, mantequilla, pimienta y sal.

Simplemente basta con poner la mantequilla al fuego y, una vez derretida, incorporar la nata y el queso. Por último, se salpimenta al gusto. Es importante remover constantemente para conseguir la textura adecuada. Conseguiremos una salsa perfecta para aderezar carnes como el solomillo o los escalopines de ternera.

5. Romesco

Se emplea, sobre todo, en platos de marisco y pescado cocinados a la plancha o en parrilladas. No obstante, también podemos encontrarla como acompañamientos de verduras a la brasa (como los famosos calçots) y ensaladas.

Para conseguirla mezclamos ajos, tomates y pimientos rojos asados con ñoras, almendras, avellanas, sal, pimienta y aceite.

4. Salsa de vieira

Su nombre se debe a que es una de las típicas preparaciones de las vieiras en Galicia. No obstante, esta salsa casa muy bien con todo tipo de mariscos y pescados, siendo famosos los mejillones en salsa de vieira.

Consiste, simplemente, en un sofrito de cebolla y ajo al que se le añade tomate frito, vinagre y sal.

Salsa Vieira

Top 3 de las salsas españolas

Por su popularidad, sabor y sencillez, estas son las salsas para la cocina que no deben faltar en ningún recetario. Solo hace falta un buen trozo de pan para disfrutar al máximo con estas preparaciones.

3. Mojo

Se trata de una salsa picante típica de la gastronomía canaria. De hecho, las famosas papas arrugás suelen venir acompañadas de esta mezcla de aceite, vinagre, pimiento y ajo. Destacan dos variedades de mojo, principalmente: el rojo y el verde.

El mojo rojo lleva pimentón y pimienta palmera, dando como resultado una salsa más picante. Es el ideal para carnes.

El mojo verde, por contra, es más suave. Se le añade perejil, cilantro y pimiento verde, por lo que resulta un aderezo adecuado para pescados.

2. Salsa verde

Es una de las salsas españolas más empleadas en la cocina. ¿Quién no ha hecho o probado alguna vez almejas o merluza en salsa verde? Solo es necesario un poco de fumé, ajo y perejil para conseguir el mejor acompañamiento para nuestros guisos de pescado y marisco.

1. Alioli

Aunque se trata de una salsa originalmente valenciana, el alioli ha traspasado fronteras. De esta forma, se ha convertido en una salsa indispensable en cualquier establecimiento, independientemente del lugar donde se encuentre. Su elaboración es fácil: basta emulsionar ajo, aceite y sal, dando como resultado al aliado por excelencia de las patatas fritas o la fideuá.

El alioli también puede usarse con carnes, pescados, arroces o verduras, entre otros.

Salsa Alioli

Este es el top 10 de las mejores salsas de nuestro país, pero hay muchas más. Nuestra rica y variada gastronomía nos invita a seguir descubriendo recetas y, sobre todo, a ponerlas en práctica. Hoy en día es muy fácil hacerlo gracias a nuestro supermercado de confianza, que nos abastece con todo lo necesario para ello.