Tienda onlineTienda online

Humana premia a masymas supermercados por su compromiso con la reutilización del textil usado

Antonio Monteserín recogió ayer el galardón, en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los premios se entregaron durante la celebración del Humana Day, un evento de sensibilización dedicado a la importancia de la educación en los países del Sur.

Humana premia a masymas supermercados por su compromiso con la reutilización del textil usado

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado a masymas supermercados (Asturias) uno de los VII Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada.

masymas supermercados (Asturias) ha obtenido el premio por su compromiso en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. La colaboración con Humana se remonta a 2013 y se concreta en la instalación de 12 puntos de recogida en sus instalaciones. El año pasado, los clientes de los supermercados depositaron 33 toneladas de textil usado en esa docena de contenedores. En virtud del acuerdo entre ambas entidades, Humana realiza una aportación económica que se traduce en la compra de alimentos para entidades sociales de Asturias.

Al recoger el galardón, Antonio Monteserín agradeció la labor que realiza Humana: “Gracias por este premio, que es para todos nuestros clientes”.

El acto se celebró ayer jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarcan en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación de la Fundación y del resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People.

Humana recogió en 2015 un total de 16.850 toneladas de textil usado en España, gracias a una red de 5.200 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

El Galardón

Humana premia a masymas supermercados por su compromiso con la reutilización del textil usado

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.

Humana Day, por una educación de calidad

La 7ª edición del Humana Day está dedicada a la importancia de impulsar una educación de calidad para conseguir el progreso de las comunidades más desfavorecidas del hemisferio Sur. El lema escogido es “Educación de Calidad para el Desarrollo”. 

La educación es una pieza clave en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las comunidades y las personas. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 4, está dedicado a la educación y su gran objetivo es “garantizar y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Por eso, el impulso de la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades involucradas son el objetivo fundamental de los programas de cooperación de las organizaciones que forman Humana People to People. Mediante sus proyectos, Humana impulsa un modelo educativo equitativo, inclusivo y de calidad. Los programas de educación se llevan a cabo principalmente en dos ámbitos: la formación de profesores de primaria y la formación profesional para jóvenes. Más información en este enlace.

Sobre Humana

Humana es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades gracias a los acuerdos que mantiene con más de 2.000 ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

Humana dispone de 42 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (21), Barcelona (16), Sevilla (3) y Granada (2) que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

Humana cuenta actualmente con 450 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países.