El pan es uno de los productos más consumidos en todas las comidas del día. Desde el desayuno hasta la cena, a lo largo de toda la jornada consumimos cantidades importantes de este alimento milenario. Sin embargo, su composición puede variar muchísimo dependiendo del tipo de pan que sea y de donde se haya elaborado.  

Seguramente, ya has probado muchas variedades de pan a lo largo de tu vida y no todos te han gustado por igual. No obstante, vamos a hablarte de los tipos de pan que existen y cuáles son sus características principales.  

Hay ciertos ingredientes básicos que están presentes en todos. Los ingredientes que puedes encontrar en cualquier pan son harina, agua, sal y levadura.  

tipos de pan

Según el proceso de elaboración  

La clasificación de los tipos de pan depende de aspectos como el proceso de elaboración. En este sentido, es importante que diferencies las variedades que puedes encontrar en cualquier comercio.  

Te describimos, a continuación, los principales procesos de elaboración que dan lugar a diferentes tipos de pan.

Pan sin levadura  

Los tipos de pan que no llevan levadura son panes que no han sido sometidos a ningún tipo de fermentación. Estos panes se llaman panes planos, ya que no tienen miga apenas. Dentro de estos podemos encontrar el pan ácimo, chapata, piadinas, entre otros.  

Diferencias entre hambre y apetito

Pueden parecer que significan lo mismo, pero no, los términos hambre y apetito no son sinónimos. Resumiendo, el hambre es un concepto fisiológico y, por su parte, el apetito lo es psicológico.

Ampliando un poco la explicación de la diferencia entre hambre y apetito, se puede decir que el hambre es totalmente involuntaria y no está relacionado con ningún alimento en particular; simplemente se tiene hambre porque el cuerpo necesita energía. Por el contrario, el apetito surge de pronto y se centra en una comida específica. Está muy influenciada por factores externos; es decir, por estímulos ajenos a cualquier razón nutricional: olores, estado psicológico, anímico en ese preciso momento… La frase “comer por los ojos” nos lleva a ver que hay veces que nuestra capacidad de comer se ve influenciada por la vista.

Panes fermentados planos  

Otro de los tipos de pan en función de su proceso de elaboración son los que sí que llevan fermentación, pero son planos, como el pan de pizza, la focaccia o la regaña.  

Pan con volumen  

Existe otro tipo de pan que es muy habitual encontrar en las panaderías, que son los panes con volumen como puede ser el pan francés.  

Hay que tener en cuenta que en las formas de elaboración no solo influye si llevan o no levadura o bien si está o no fermentado, sino que también pueden variar los tipos de pan en función de la forma que adquiere el pan.  

En función de las formas podemos encontrar pan gallego, pan payés, candeal, molletes, pan de molde. Además, hay panes cocidos en horno de leña que son más tradicionales y panes hechos en horno normal.  

Según la harina que se ha usado  

El tipo de harina usado también dará lugar a panes diferentes con una textura y un sabor muy distinto. Te contamos los tipos de pan más habituales en función de la harina con la que han sido elaborados.  

Pan de trigo

La harina de trigo es una de las más comunes a la hora de elaborar pan. Se trata de una de las harinas más comunes y fáciles de adquirir debido a que hay mucha materia prima para su fabricación.  

El pan elaborado con harina de trigo suele ser de textura blanda y un sabor muy rico. Lo puedes encontrar en versión normal o bien en versión integral.  

Pan de cebada y avena  

Tanto la cebada como la avena se emplean fácilmente para hacer pan. No obstante, el sabor y la textura del pan elaborado con estas harinas es muy diferente. Suele tener menos sabor y una textura mucho más compacta.  

En el caso de la avena se obtiene un pan mucho más dulce y suave. 

tipos de pan

Pan de centeno  

El pan que se elabora con harina de centeno es muy popular en el sector del fitness. Es un pan que contiene muchas proteínas y ser muy nutritivo. Con una textura muy suave y un sabor muy intenso.  

Una de las razones por las que este pan se usa en el ámbito deportivo es porque resulta muy saciante.  

Pan de maíz  

La principal característica de este pan es que es de color amarillo. Es una mezcla que puede usarse con otras harinas y cuenta con un sabor dulce y una textura algo dura.  

Una característica positiva de este tipo de pan es que no tiene gluten, lo que hace que pueda ser consumido por personas con celiaquía o con ciertas intolerancias al gluten. 

Pan de arroz  

Aunque no es el pan más habitual, sí que es cierto que se trate de un pan muy parecido al pan de maíz y que tampoco tiene gluten.  

Pan de soja  

La soja se ha convertido también en un ingrediente que cada día está más extendida y su uso en la cocina es cada vez mayor. Los panes de soja no contienen gluten, por tanto, también serían adecuados para personas celíacas.  

Este tipo de pan se combina habitualmente con otras harinas para que su masa sea más consistente.  

tipos de pan

Pan de espelta  

El pan de espelta en realidad es una variante del pan de trigo, solo que es mucho más fácil de digerir. Es un pan que funciona muy bien para personas que tienen problemas intestinales, ya que facilita mucho su digestión.  

Algunos de los beneficios que tiene es que ayuda a reducir el colesterol y regula el metabolismo. Además, se trata de un pan que cuenta con importante cantidad de vitamina B, minerales y bastantes carbohidratos.  

Pan germinado  

Dentro de los tipos de pan, el pan germinado es un pan que se elabora con la semilla del cereal y, por tanto, no requiere del uso de levadura. Se trata de un pan muy recomendado para aquellas personas que tienen problemas de estómago o alergias.  

El sabor del pan germinado es mucho más natural que el de otros panes.  

Sin duda, la gran variedad de panes que existen hace que haya un pan casi para cada persona. Puedes elegir el pan que mejor encaja en tus necesidades y en tu salud particular. No olvides que además de las variedades que te hemos comentado, existen otros tipos de pan en función de los ingredientes que se le añadan.  

De hecho, puedes encontrar pan de queso, pan de verduras o incluso pan de tomate. La creatividad y la imaginación no tienen límites cuando se trata de hacer diferentes versiones de tu pan preferido.  

En los últimos tiempos se ha desarrollado una tendencia a elaborar el pan en el hogar, lo que ha dado lugar a que muchas personas hayan innovado de forma importante a la hora de hacer pan desarrollando variantes más originales y diferentes.  

Sin duda, si te gusta el pan en cualquier momento del día, tienes la suerte de poder elegir entre una amplia variedad de opciones. Los tipos de pan que te hemos contado son los más habituales, pero sin duda a medida que te desplazas por diferentes regiones de España podrás encontrar más variedades de pan y más opciones para degustar.  

 

El Horno de masymas

Recuerda que en nuestros supermercados tienes el espacio dedicado al pan y otros muchos derivados de la pastelería y confitería. No dudes en pasarte por nuestra sección de El Horno de masymas y llévate un pan de verdad a tu casa.

Descubre más artículos como este:

platos frescos y refrescantes
Gastronomía

Platos refrescantes en España

Dentro de nada comienza el buen tiempo, y el calor. Por eso en este artículo os traemos una serie de platos refrescantes para sobrellevar el…
pan horno masymas
Gastronomía

Pan y salud

El pan es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y es importante incluirla en una dieta diaria para obtener sus nutrientes.
recetas con carne
Gastronomía

Recetas con carne para sorprender a tus invitados

Prepara estas excelentes recetas con carne para hacer la comida perfecta. Si sigues nuestras instrucciones, no dejarás indiferente a nadie.
kombucha
Gastronomía

Kombucha, ¿qué es?

El origen de la kombucha se atribuyen como lugares de origen sitios como Japón, China, Corea. En este artículo te contamos más sobre esta bebida.