El jueves 9, nos acompañó en el Espacio 360° de nuestro supermercado en intu Asturias Laura González, asesora y coach nutricional, la cual hizo un interesante y divertido showcooking donde aprendimos varias recetas de platos idóneos para llevar a la playa.

Laura, que desde hace dos años imparte un programa de control de peso, reeducación alimentaria y cambio de hábitos, nos sorprendió con recetas diferentes a los habituales bocadillos, ensaladilla, tortilla y filetes empanados. Y nos demostró que comer en la playa no está reñido con alimentarse de forma saludable ni con mantener a raya esos kilos de más. En primer lugar, nos enseñó cómo elaborar una sopa fría de melón con crujientes de jamón serrano, muy ligera y sabrosa. Le siguió un pastel de calabacín que, aunque por cuestiones de tiempo no pudo servirse frío, hizo las delicias de todos los asistentes por su fácil elaboración y  su fantástico sabor.

Una receta vegana, rápida y sencilla, como fue el Hummus, puede ser una buena alternativa para llevar a la playa o a un picnic. Por su textura suave y cremosa, es perfecto para comer acompañado de bastoncitos de zanahoria o del pan de coliflor que Laura nos trajo para que pudiéramos degustarlo compartiendo con nosotros su receta.

Pero un buen día playero no sería lo mismo sin un postre. La sandía, el melón, los yogures… son deliciosos pero ¿por qué no variar un poco el repertorio?  Una exquisita mousse de limón cerró este showcooking, en el que contamos con un gran número de público, por cierto, muy participativo gracias en parte a la espontaneidad y simpatía de Laura. Aquí os dejamos sus recetas. Ven al Supermercado masymas que tengas más cercano para comprar los ingredientes. ¡Y a disfrutar!

Sopa fría de melón

Lista de la compra
1/2 kg de melón
100/50 ml. de nata líquida
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de sal del Himalaya
1 pizca de pimienta

Se quitan las pepitas del melón con una cuchara sopera. A continuación, troceamos el melón en cuadrados pequeños y los pasamos a un procesador de alimentos.

Se tritura y cuando esté prácticamente triturado se le añade la nata líquida poco a poco (para que no quede ni muy espeso ni muy líquido), la nuez moscada, la pimienta y la sal.

Se tritura todo junto. Una vez finalizado, se vierte en un recipiente y se pasa por un chino.  Se echa en un bol y se introduce en  la nevera para enfriar.

Se puede degustar con crujientes de jamón serrano o tallos de cebollino.

Pastel de calabacín

Lista de la compra
2 calabacines
1 pimiento rojo
1 cebolla
Ajo puerro
2 latas de atún en aceite natural
4 huevos
1 pizca de sal del Himalaya
1 chorro de aceite de oliva virgen
Orégano o hierbas provenzales
Queso Rallado (se puede utilizar también queso vegano)

En un recipiente para horno (en mi caso utilicé una fuente de cristal) untamos con una brocha aceite por toda la base y los bordes de este.

A continuación, ponemos una capa de calabacín y una pizca de sal. Y sobre ella, una base de la mezcla de ajo puerro, cebollas y pimientos. Después, echamos el contenido de una lata de atún y añadimos 2 huevos batidos.  Y seguimos poniendo capas de idéntica manera. La última la haríamos igual pero espolvoreando sobre los huevos batidos el queso rallado o vegano, y el orégano. Tapamos el recipiente con papel de aluminio e introducimos en el horno a 230 grados durante 30 minutos, y a 250 grados durante 5 minutos más.

Dejamos enfriar un poco para que se compacte y listo para degustar templado o frío.

Hummus

Lista de la compra
400 gr. de garbanzos (en este caso, utilicé de bote pero pueden ser naturales una vez cocidos)
1 cucharada sopera de comino en grano o en polvo
Zumo de 1/2 limón
1/2 vaso de agua
1 pizca de sal del Himalaya
1 chorro de aceite de oliva virgen
Opcional : añadir una cucharada de tahín

En un procesador de alimentos echamos los garbanzos tras escurrir el agua y aclararlos. A continuación, se añade el resto de los ingredientes.

Procesamos todo junto y ¡listo para comer!. El hummus se puede untar en pan, con bastoncitos de zanahoria o como salsa para acompañar alguna comida.

Pan de coliflor

Lista de la compra
1 coliflor
3 huevos
1 pizca de Sal del Himalaya
Pimienta
Perejil
Queso rallado

Cortamos la coliflor en trozos pequeños y los echamos dentro del vaso de un procesador de alimentos para triturarlos con una textura como si fuera arroz de coliflor.

A continuación, introducimos el arroz de coliflor en un recipiente apto para microondas y lo ponemos durante unos 5/8 minutos a cocer.

Lo pasamos a un paño de cocina para quitarle el agua a la masa y dejamos que esta seque lo máximo posible.

Una vez seca, se echa la masa a un bol y se le añaden 3 claras de huevo batidas, la sal, la especias y el queso rallado.

Lo removemos bien todo para que quede una masa compacta y la ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal dándole la forma que queramos: para usar como base de una pizza, como pan de hamburguesa o, simplemente, unas minipizzas.

Precalentamos el horno a 200 grados y, una vez transcurrido este tiempo, introducimos la bandeja. ¡Y en 20 minutos estará listo el pan! Dejar enfriar y utilizar según el plato que queráis elaborar.

Mousse de limón

Lista de la compra
3 limones
1 bote de Leche Condensada (250 gr.)
4 yogures naturales

Echamos en un bol el zumo de los 3 limones -si no nos agrada el sabor fuerte a limón, con 2 limones será suficiente-, previamente colado para que no caiga ninguna pepita, los 4 yogures naturales y la leche condensada cuya cantidad será en función de si nos gustan las cosas muy dulces o no.

Batimos todo con la batidora y directa a enfriar a la nevera.

Se puede servir sola o con virutas de chocolate presentada en un recipiente tipo copa.