La carne roja aporta nutrientes necesarios para la salud. Es cierto que mucha gente prefiere ingerir poca carne o absolutamente nada, como en el caso de los vegetarianos. Pero los beneficios de la carne son muchos, aunque estos pueden ser suplantados por otros alimentos siempre que se consuman abundantemente.

Beneficios de consumir carne roja para nuestra salud

Antes que nada, es preciso que conozcas las propiedades de esta carne para tu salud. Aunque se ha recomendado una mínima ingestión de la misma, siempre que haya sido procesada está lejos de encerrar un perjuicio para nuestro cuerpo.

Al menos se aconseja tenerla en nuestra dieta dos veces por semana. Por ejemplo, la carne de res aporta un alto nivel de proteínas, tan necesarias para el organismo. Aunque existen verduras que también pueden aportar dichas proteínas, ninguna llega a los niveles que presenta la carne de estas características.

Por otro lado, el consumo de res implica una excelente ingesta de hierro, indispensable para la oxigenación de la sangre. Al contener abundante carnitina, nuestro organismo se llena de energía, del mismo modo que adquiere los aminoácidos esenciales que necesita. Todo esto, a su vez, repercute en la musculatura, mejorando los tejidos y facilitándote tener un cuerpo robusto.

Es fuente de vitamina B12, que interviene en la formación de mielina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Por ello, mantiene en orden el ritmo cerebral, disminuyendo la posibilidad de padecer enfermedades relacionadas con este órgano vital.

La ventaja de ingerir productos frescos

La respuesta de tu organismo ante el consumo de productos frescos es muy beneficiosa. Cuanta mayor frescura tienen, mejor conservan sus propiedades. Por eso debes buscar los productos que te garanticen el menor procesamiento posible.

Y en este contexto, las carnes rojas son imprescindibles para nuestro organismo por las razones que te hemos explicado antes. En caso de que tu dieta sea pobre en este tipo de alimentos, tendrías riesgo de sufrir varios problemas relacionados de salud, desde anemia hasta calambres debidos a la debilidad del tejido muscular, aumentando la posibilidad de padecer precozmente enfermedades neurodegenerativas y, de forma más inmediata, sufrir una pérdida de energía importante.

Para no sufrir una pérdida de nutrientes indispensables, en caso de que seas vegano o vegetariano, es imprescindible que las sustituyas por huevos y leche. En caso contrario, pondrías en serio riesgo tu salud, debilitándote progresivamente.

En caso de que no consumas periódicamente este tipo de carnes, es preferible que consultes con un nutricionista para que pueda darte alternativas de alimentación. Recuerda que los productos frescos representan todo un beneficio, ya que no han sufrido un procesamiento como los demás.

Como puedes ver, la carne roja es un alimento nutritivo muy completo para nuestro organismo. No solo garantiza una dieta rica en vitaminas y proteínas, sino que, además, interviene en la salud física y mental. Aporta la energía que requerimos y se recomienda consumir al menos dos veces por semana. Ante todo, la mejor manera de adquirirla es asegurando que conserva toda su frescura y que no ha sido procesada.