El Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival convertirá a Oviedo en capital del queso. Si eres un amante de este producto, tienes una cita ineludible con la capital asturiana entre el 3 y el de noviembre. Esta ciudad cuenta con una larga tradición quesera, la cual se hace notar en los diferentes restaurantes de la ciudad. Ahora se confirma gracias a la celebración de este certamen de talla mundial.

Oviedo y el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival

El Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival es el evento más importante relacionado con el queso. Este año se celebra en Oviedo y cuenta con diferentes actividades a las que merece la pena asistir. Si eres un entusiasta de este lácteo, tienes la posibilidad de probar los mejores ejemplares del mundo, España y Asturias. Una oportunidad única que no te puedes perder.

Un espacio como este te ofrece la posibilidad de asistir a diversos eventos y actividades de gran interés. Uno de ellos son los World Cheese Awards, en los cuales se premiarán los mejores quesos del mundo. También tienes acceso al Cheese Market (ideal para comprar tus productos favoritos), a exposiciones del sector alimentario y al Foro para la Innovación Lactoquesera, un lugar en el que debatir y conocer diferentes proyectos queseros.

Además, la organización sustenta esta edición en cuatro ejes estratégicos: biodiversidad, sostenibilidad, internacionalización e innovación. Se encuentran en línea con el propio entorno que acoge el festival, Asturias, y cuya finalidad es poner de relevancia el pujante sector lacteoquesero presente en la región. La tradición quesera de estas tierras es bien conocida y se busca potenciar su imagen en el extranjero.

En este sentido, Oviedo es la localización lógica para poner de relieve los diferentes productos de la zona, así como los nacionales y foráneos. La ciudad está bien comunicada tanto con el resto de España como con el resto de países, lo que simplifica que cualquier interesado acuda al festival. También destaca por su extenso legado quesero.

Al fin y al cabo, la orografía y climatología únicas de este territorio generan las condiciones idóneas para la elaboración de diferentes variedades, a cada cual más exquisita. Súmale a esto una larga tradición y el resultado son obras maestras que no te dejan indiferente. Asimismo, los pastos y las razas de ganado, cuya leche es la base del producto, contribuyen a dotarle de unas características diferenciadoras que notarás en cada bocado.

mejores quesos Oviedo

Los mejores quesos de Asturias

Como tierra quesera que es, Asturias te ofrece una oferta amplia y variada. Cuenta con cinco ejemplares con sellos de protección europeos: el Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu se encuentran amparados bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP), una muestra de su importancia, larga tradición y cualidades diferenciadoras; por su parte, Los Beyos cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Sin embargo, la potencia quesera asturiana no se queda en esas cinco variedades, ya que existen un total de 42. Esto convierte al Principado de Asturias en la región europea que más tipos de queso produce. En total, hay más de 100 artesanos dedicados a la elaboración de este producto tan singular. Entre todos ellos, vamos a mostrarte algunos ejemplares para que vayas pensando cuál probar en el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

1. Afuega’l Pitu

Su producción se desarrolla en 13 municipios del área centro-occidental de Asturias. Se caracteriza por ser cremoso, untuoso y de carácter recio, cualidades que le han dado su nombre. Afuega’l pitu hace referencia a su capacidad para pegarse tanto al paladar como a la faringe cuando lo pruebas. Lo encontrarás en diferentes variantes, como la picante, lo que sirve para conseguir cortezas de varios colores.

2. Cabrales

Este es, probablemente, uno de los quesos asturianos más conocidos fuera de sus fronteras. Sus características destacadas son su fuerte olor y sabor. Se elabora con leche cruda de vaca, la cual se mezcla con la de oveja o cabra en los meses de junio y julio. Su maduración se realiza en cueva entre dos y cinco meses a una humedad del 90 %. El resultado es un semiduro de una consistencia mantecosa.

International Cheese Festival

3. Los Beyos

De pequeño tamaño y elaborado a partir de leche de vaca y oveja, o solo de vaca, su mezcla madura en moldes cilíndricos durante dos o tres semanas. La zona de producción es natural y se localiza en Ponga y Amieva. Gracias a su textura, podrás degustarlo en una amplia variedad de ocasiones. Ya sea a modo de aperitivo o en una ensalada, su sabor no te va a dejar indiferente.

4. Taramundi

Esta localización se encuentra en el extremo occidental de Asturias y linda con la frontera gallega, un territorio de pastos en la que la elaboración del queso es totalmente artesanal. Existen tres variantes: el de nuez y avellana (la única en España que contiene frutos secos), el madurado de cabra y vaca (al 50 % de ambas leches) y el de cabra puro.

queso Oviedo

5. La Peral

Este es oriundo de Illas, en la zona central asturiana, y guarda algunas similitudes con el Roquefort francés. Se madura en bodegas naturales durante tres meses y se utiliza moho noble. El resultado es un queso sin corteza, untuoso y de color blanco amarillento. Su interior no es compacto y cuenta tanto con grietas como cavidades en las que el moho crece.

6. Casín

Son naturales del concejo de Casín, dentro del Parque Natural de Redes. Utilizan leche de vacas autóctonas, concretamente la raza casina, y el cuajo se obtiene del estómago desecado del cerdo. El resultado final es de aspecto amarillento, cremoso y sin corteza, de aroma fuerte y sabor picante, con ciertos toques de amargor. La elaboración es artesanal y la técnica utilizada es laboriosa, la cual lleva a rematar el producto moldeándolo a mano con gran cuidado.

queso Casín Oviedo

En definitiva, Oviedo es la capital del queso en este año 2021. No dejes de visitar el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, un evento único donde disfrutarás las bondades de este tesoro gastronómico. En masymas supermercados compartimos la pasión por este producto, el cual te invitamos a probar.