En el International Cheese Festival te esperan los mejores quesos del mundo. Este certamen lleva tres décadas premiando ejemplares más destacados, algunos de los cuales encontrarás en Asturias. ¿Sabías que es la mancha quesera más grande de Europa? En ella se elaboran piezas que te sorprenderán por su historia y sabor.

El sabor de la mancha quesera de Asturias

La mancha quesera asturiana se caracteriza por elaborar la mayor cantidad de variedades de queso del continente. En todo Asturias, encontrarás cien queserías que elaboran en torno a 40 tipos de este lácteo. Esta diversidad es posible gracias a las características geográficas de la comunidad, donde predominan las montañas y los valles. A su vez, las diferentes tradiciones queseras son otro pilar sin el que no se entiende este hecho.

Los pastos y el ganado que habita en Asturias es otra de las características que debes tener en cuenta. La presencia de razas vacunas autóctonas, cabras y ovejas permite una variedad de quesos única en Europa. Además, las condiciones climáticas fomentan este tipo de industria, ya que el la región ha destacado a lo largo de los años por su producción láctea.

International Cheese Festival quesos

Así, todos estos factores se unen para crear una región quesera sin igual, lo que ha llevado a que se produzcan 40 variedades y un total de 200 quesos diferentes. Además, puedes encontrar las D.O.P. Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu, los cuales cuentan con denominación de origen protegido. A su vez, el queso de Los Beyos está amparado con indicación geográfica protegida (IGP). De esta forma, se pone de relevancia la calidad, características y singularidades de estos productos.

Como ves, las características de Asturias y su tradición quesera han conseguido destacar en el ámbito internacional. Ten en cuenta que, todo este ecosistema, estuvo a punto de desaparecer por varios motivos. El principal es la despoblación de las áreas rurales, lo que llevaría a la pérdida irreversible de tradiciones que llevan manteniéndose a lo largo de las generaciones.

Sin embargo, la importancia del queso asturiano se está recuperando. Por un lado, acciones como las llevadas a cabo por International Cheese Festival, que busca poner de relevancia estos productos, y por otro, su puesta en valor de algunos de los principales cocineros del país, lo que también ha llevado a que el gran público aprecie las características de estos alimentos únicos.

International Cheese Festival variedad

La mancha quesera en el International Cheese Festival

Dentro de este certamen te esperan diferentes muestras de los quesos asturianos. Es una oportunidad de oro para poder probarlos y conocer una parte de su historia. De entre todos los eventos que puedes acudir, el Cheese Market es una visita obligada. En su interior se mostrarán un total de 85 quesos, tanto del Principado de Asturias como de otros sitios de Europa y del planeta.

Como no podía ser de otro modo, encontrarás los magníficos quesos asturianos, los cuales no te puedes perder. Un ejemplo es el queso Rey Silo. Se trata de un queso de autor basado en recetas tradicionales, las cuales han conquistado a todo tipo de públicos. Sin duda, esta tiene que ser una de las primeras paradas que tienes que realizar cuando visites el evento.

Otro ejemplo es el de Quesería Arangas y Teyedu. Se dedica a la elaboración de quesos pertenecientes a la denominación oficial protegida Cabrales. Utilizan leche de vaca en sus elaboraciones, las cuales miman hasta el más último detalle y siempre prestando atención tanto a la calidad como al respeto del producto. Junto a este, la QueseríaEl Coyadín también presenta sus creaciones.

International Cheese Festival cabrales

Saltando a otro D.O.P, en este caso el Afuega’l Pitu, te esperan algunas queserías que no te puedes perder. Borbolla es una de ellas, una de las queserías más conocidas y la que más premios reúne dentro de esta D.O.P. Llevan desde 1980 elaborando queso. La Arquera, otra quesería que prepara este tipo de queso, estará presente con su variedad de Afuega’l Pitu. También encontrarás La Peñona, un producto que apuesta por lo artesano y que se centran en producir diferentes variedades de Afuega’l Pitu.

Por el lado del queso Casín, uno de los más interesantes es el de la quesería Ca Llechi. Utilizan leche de vaca, cabra y oveja para elaborar sus diferentes productos, los cuales destacan por un sabor tradicional. Junto a este, la de Redes te ofrece sus elaboraciones más destacadas. Al igual que la quesería de La Corte. Estos son los tres fabricantes de esta D.O.P que encontrarás en el Cheese Market.

En cuanto a la D.O.P Gamoneu, encontrarás un productor dentro del Cheese Market. La quesería Vega de Ario, que elabora quesos de forma artesanal utilizando leche de cabra, vaca y oveja, es el único representante de este tipo de queso. De no probarlo, te estarás perdiendo una de las variedades queseras más antiguas y apreciadas del Principado de Asturias. Sus diferentes colores, profundo sabor y textura única encantarán a tu paladar.

International Cheese Festival dop

A la hora de elegir a los quesos que pertenecerán a la marca quesera, se tiene en cuenta que respeten los procesos de elaboración tradicionales. Cada variante utiliza unos cuajos, tiempos de fermentación, leches, aditivos, tipos de cuajada, moldeado y maduración, factores que hay que respetar durante el proceso de producción. La exigencia es importante para ofrecer el mejor queso al público.

De esta forma, se evita, en la medida de lo posible, que se den casos de fraude y se mantiene la tradición, la cual es base para conseguir un queso de primera calidad. El objetivo que mueve a estos productores es mantener viva una forma de elaboración que, en muchos casos, estuvo a punto de perderse. Al final, los consumidores podemos disfrutar de una parte de la historia de Asturias, la cual hasta hace no tanto pasaba desapercibida para el gran público.

En definitiva, el International Cheese Festival pone de relevancia a Asturias como potencia quesera. La mancha presente en esta comunidad ha ido ganando en fuerza con el paso de los años, la cual no se perderá en el futuro próximo. No dejes de acudir al Chesse Market de Oviedo para probar los mejores quesos del mundo. ¿Podrás degustar todos?