Las semillas de chía están de moda, lo que no es extraño. En cuanto conozcas todas sus propiedades, te darás cuenta de lo importantes que son para la salud y de cómo pueden ayudarte a sentirte mejor en cuanto empieces a tomarlas con regularidad. Luego te explicaremos algunos beneficios de las semillas de chía.

La composición de las semillas de chía

Estas semillas contienen numerosos nutrientes en cantidad muy superior a muchos otros alimentos. En su composición destacan el Omega 3, el calcio (en cantidad muy superior a la de la leche), la fibra (el doble que la avena), antioxidantes, hierro y potasio, entre otros. Lo mejor de todo es que tienen sabor a nuez, por lo que no tendrás problemas para mezclarlas en tus menús.

Beneficios de las semillas de chía

Entre la larga lista de propiedades saludables de las semillas de chía destacan:

1. Son saciantes

El alto contenido en fibra de estas semillas hará que te sientas saciado y, por lo tanto, que no tengas la tentación de comer entre horas. Si las tomas por la mañana, disfrutarás de su efecto durante todo el día.

2. Garantizan la hidratación

Estas semillas pueden absorber hasta 12 veces su peso en agua, por lo que te ayudarán a mantenerte hidratado en todo momento. Por este motivo son el recurso preferido de los deportistas.

3. Cuidan tu cuerpo, piel y pelo

El contenido de Omega 3 de las semillas de chía ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso central, a la regeneración celular y a mantener en las mejores condiciones posibles la piel y el pelo.

Además, esos ácidos grasos también tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que resultan muy efectivos para aliviar el dolor de las articulaciones.

4. Son un plus de energía

La chía tiene alto contenido en potasio y proteínas. Por lo tanto, te aporta una gran cantidad de energía que te vendrá muy bien para mantenerte activo durante toda la jornada.

5. Una buena ayuda para adelgazar

Contienen tanta fibra que te ayudarán a controlar el hambre y te proporcionarán sensación de saciedad. Puedes mezclarlas con algunas frutas para obtener un zumo sabroso y saludable.

6. Aumentan la masa muscular

La chía tiene un alto contenido en fibra y proteínas. Por lo tanto, si la tomas de manera regular en tu dieta te ayudará a incrementar tu masa muscular y a regenerar los tejidos. Por tanto, es la alternativa natural a los batidos de proteínas que muchos deportistas toman después de entrenar en el gimnasio.

7. Son depurativas y antioxidantes

Tomar semillas de chía regularmente te ayudará a eliminar líquidos y toxinas almacenados en el organismo. Además, previenen la oxidación de las células.

Cómo tomar las semillas de chía

¿Quieres empezar a tomar semillas de chía diariamente? No te preocupes, la verdad es que son un alimento muy versátil, que podrás incluir en tus platos casi sin darte cuenta. Su sabor suave te permite mezclarlas en sopas, ensaladas, yogures y cereales e, incluso, incluirlas en tus empanados o en tus recetas preferidas de dulces. Anímate a experimentar en la cocina con ellas.