Para tener una idea de la importancia que pueden tener los distintos tipos de aperitivos en España, solo hay que considerar la solicitud, hecha en 2018 ante la UNESCO por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de declarar la “tradición cultural de las tapas” Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las tapas, aperitivos, pinchos o tentempiés son una de las tradiciones más extendidas en España, gracias en gran medida a la existencia de más de 277.000 bares y restaurantes (1 por cada 170 habitantes), y a la costumbre, afortunadamente todavía muy extendida, de reunirse con los amigos y conocidos, para charlar y compartir unas bebidas, acompañados por las correspondientes tapas.

La idea de hacer de la costumbre de los aperitivos uno de los patrimonios culturales de España no es tan descabellada si consideramos que se trata de una tradición extendida por todo el país, sin importar las diferencias culturales, sociales o políticas.

Irse de tapas es una de esas propuestas que suelen obtener apoyo total, sin importar en qué lugar de España te encuentres, o en qué lengua se haga la proposición.

A continuación, mencionamos los tipos de aperitivos más populares y típicos en nuestro país.

aperitivos

La reina de las tapas: la tortilla de patatas

Es verdaderamente la protagonista de los distintos aperitivos, puedes encontrarla en bares, restaurantes y hogares desde Sevilla hasta Cataluña, y desde Galicia al País Vasco.

Puede ser una tortilla de patatas, de cebolla y patatas, o con otras combinaciones creadas por cocineros de distintas regiones, que han incorporado ingredientes como chorizo, pimientos, calabacín y puerros.

El jamón ibérico

Es otra de las tapas más frecuentes y solicitadas en bares y restaurantes. El jamón ibérico es un tipo de jamón que se elabora con cerdo de raza ibérica, con un sabor excepcional y que suele acompañarse con rebanadas de pan de campo.

En diferentes sitios vas a encontrar varios tipos de tapas con lonchas de jamón serrano de excelente sabor, pero el jamón ibérico es insuperable.

Pulpo a la gallega

También conocido como polbo á feira, “pulpo de fiesta”, porque es verdaderamente una fiesta cuando disfrutamos de esta tapa, que también se encuentra entre los aperitivos más populares que puedes encontrar en toda España.

La ensaladilla rusa

Aunque lo contradiga su nombre, aparentemente se trata de una ensalada de origen francés que puedes encontrar en formato de tapa o aperitivo y que, generalmente, se prepara con patatas, diversas hortalizas y mayonesa. Existen varios tipos de ensaladilla rusa, con ingredientes y toques diferentes en cada bar y restaurante de España.

Boquerones en vinagre

Es posiblemente una de las tapas más antiguas que se continúan comiendo y disfrutando en la cuenca del Mediterráneo, ya que la conservación de alimentos en vinagre tiene unos 6.000 años de antigüedad.

Aunque son una tradición del sur de España, actualmente los puedes pedir y disfrutar en todo el país.

Croquetas

Si bien los madrileños se atribuyen su invención, actualmente puedes comer croquetas de jamón en prácticamente todos los bares y restaurantes de nuestro país. Las croquetas de jamón son las más populares, pero también vas a encontrar croquetas de queso, calamares, setas y bacalao, entre otros rellenos.

Las croquetas se han vuelto un aperitivo muy popular, y si deseas prepararlas en tu casa, quizás te interese saber que, según varios conocedores, el secreto de una croqueta deliciosa está en hacer una buena bechamel.

Paella

Es el plato emblemático de la Comunidad Valenciana y uno de los símbolos de la gastronomía española en todo el mundo. Una tapa de paella es uno de esas cosas que duran poco en una mesa, es demasiado sabrosa.

La paella tradicional se hace con arroz, pollo, conejo, aceite de oliva, judías verdes, garrofón, tomate, azafrán, sal y agua; pero existen otras versiones, como la paella marinera (con pescados y mariscos) y la mar y tierra, que combina productos marinos con los de granja.

aperitivos

Gambas al ajillo

Aunque en España están un poco pasadas de moda, las gambas al ajillo siguen siendo unas de las tapas más solicitadas en los restaurantes y bares españoles del resto del mundo.

Las gambas al ajillo son básicamente gambas peladas y sin cabeza, cocinadas en aceite de oliva y ajo, y a veces con un toque de perejil. Se siguen consiguiendo en bares y restaurantes del país, aunque más en el sur que en el norte.

Papas arrugás

Es una aportación de la cocina canaria a la infinita mesa de aperitivos de la península. Las papas arrugás son patatas que se asan u hornean sin pelar y con mucha sal.

Los canarios sugieren la “papa bonita” para hacer este plato, pero se puede hacer con otras variedades de las islas, y disfrutar con mojo verde o mojo rojo, o ambos.

aperitivos

Calamares a la romana

Son mejor conocidos como rabas o calamares rebozados fritos, y es uno de esos deliciosos platos que puedes encontrar en toda la cuenca del Mediterráneo, y en cualquier país donde haya descendientes de españoles e italianos.

Generalmente, vienen acompañados con salsa tártara, mojos picantes o salsa rosa.

Huevos rotos

Es una de esas tapas para gente muy joven que no se preocupa por su colesterol, ya que consiste básicamente en una ración de patatas fritas con trozos de huevos fritos encima, que a menudo vienen acompañados con morcilla, chorizo y jamón.

Chistorra

Del vasco txistor, es una deliciosa representante de la cocina vasca en el universo español de los aperitivos, y es un embutido de carne de cerdo y vaca, delgado, intensamente rojo y de sabor fuerte, ya que está condimentado con pimentón, ajo y otras especias

Patatas bravas

Hay quienes las han calificado como la tapa más humilde de la cocina española, y se cree que la elaboración clásica, patatas con salsa de tomate picante, se originó en los bares de Madrid, en la década de los 60 del siglo pasado.

Actualmente, se sirve en todo el país, y hay versiones que han incorporado la mayonesa como ingrediente adicional.

Tigres

Son tapas originarias de Cullera (Valencia) que actualmente puedes encontrar en cualquier bar o restaurante de España. Son conchas de mejillón rellenas y fritas, perfectas para degustar con una cerveza bien fría o una copa de vino blanco.

Esta lista no agota la riqueza y variedad de los distintos tipos de aperitivos típicos y deliciosos que puedes encontrar en bares, restaurantes y en los hogares españoles, y no hacemos clarividencia al decirte que encontrarás más de una deliciosa novedad cada vez que decidas irte de tapas.

Descubre más artículos como este:

helado
Gastronomía

La dulce historia de los helados: de sus orígenes a nuestros días

Los helados son los alimentos por excelencia del verano y en el artículo de hoy te contamos su origen y como se elaboran.
platos frescos y refrescantes
Gastronomía

Platos refrescantes en España

Dentro de nada comienza el buen tiempo, y el calor. Por eso en este artículo os traemos una serie de platos refrescantes para sobrellevar el…
pan horno masymas
Gastronomía

Pan y salud

El pan es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y es importante incluirla en una dieta diaria para obtener sus nutrientes.
recetas con carne
Gastronomía

Recetas con carne para sorprender a tus invitados

Prepara estas excelentes recetas con carne para hacer la comida perfecta. Si sigues nuestras instrucciones, no dejarás indiferente a nadie.