La forma en la que hacemos las cosas es importante a la hora de medir nuestra eficiencia. Ser más productivos es algo que se busca de manera constante ya no solo en el entorno laboral y empresarial, si no también en el día a día personal.

Y por ser algo cotidiano, el cocinar puede ser un acto amable, entretenido y enriquecedor para mucha gente y, sin embargo, convertirse en algo tedioso para otras personas. Y la organización, o mejor dicho, la mala organización, tiene mucho que ver con que haya gente a la que no le guste cocinar y no se ponga a ello y, también, que otra gran cantidad de personas no le saque todo el partido a sus habilidades culinarias.

Pensar antes de actuar suele ahorrarnos tiempo y dinero. Y en la cocina no es una excepción, pues la organización es la clave para hacer ricos platos y reducir el caos y ser más eficientes.

organización cocina

Planificación: haz un menú semanal

Uno de los primeros pasos que tienes que dar para una buena organización en lo que a cocinar se refiere, es hacer menú. Coge el día que quieras, puede ser el domingo por la mañana o el viernes por la tarde; eso es indiferente. La clave está en que puedas construir un menú variado, equilibrado y sano para ti y las personas que vivan contigo para toda la semana.

Teniendo claro, más o menos, qué vas a comer, puedes organizarte mucho mejor a la hora de ir la compra. Y, además, ahorras ya que vas a por cosas pensadas previamente y no te distraes comprando productos que no necesitas.

Por suerte, en masymas supermercados tenemos bien claro cuál es nuestro objetivo: ayudarte. Por eso te preparamos cada semana un menú basado en nuestras ofertas. Así ahorras y te despreocupas de pensar qué será lo mejor para cada día.

Utiliza recetas

A un click tienes miles de recetas de todo tipo de productos. Desde blogs especializados a canales de YouTube llenos de videos de recetas variadas que, llegado el momento, seguro que te pueden resultar útiles.

Se te de bien cocinar o no, la receta siempre es un aliado cuando te pones delante de los fogones. Siguiéndola paso a paso y utilizando las mismas cantidades, tienes un alto porcentaje de posibilidades de que el plato te quede bien. Y si eres ya un experto en la cocina, podrás sumarle ese extra para convertirlo en una comida sobresaliente.

Ten ordenada la cocina

Siguiendo con la organización, tener el espacio de trabajo ordenado también es clave. Ya sea trabajando o en nuestra cosa, que casa cosa ocupe su lugar y no esté desperdigado por otros sitios nos ayuda a ser más productivos.

En la cocina hay muchos elementos a tener en cuenta: desde los trapos a los cubiertos, pasando por la vajilla, vasos y todos los productos o ingredientes que tengamos almacenados en casa: conversar, botellas, fruta, pan…

Hay muchas cosas y cada una tiene su lugar óptimo. Ese es el que debemos encontrar.

Nevera y congelador también

Quizá los grandes olvidados de la organización de la cocina. Tener bien ordenados los productos de frío nos ayudará, no solo a ser más eficientes a la hora de cocinar, si no también a que los alimentos no se desperdicien y se echen a perder.

Y es que una buena organización del congelador, y sobre todo de la nevera, es algo pendiente en muchos hogares. Ordenar los yogures por fecha de caducidad, usa los compartimentos inferiores adecuadamente o saber qué alimentos ya no pueden quedar fuera de la nevera una vez abiertos son extras que puedes tener en cuenta.

organización cocina

Limpia todo y revisa los electrodomésticos

No podíamos acabar este artículo sin mencionar la relevancia que tiene la limpieza, desinfección y revisión de la cocina. La limpieza tiene que estar estrechamente vinculada a la cocina, pues es la base para que nuestra seguridad alimentaria no se vea quebrantada.

Limpiar a fondo el horno, el lavavajillas o la encimera siempre dejará los malos olores y los restos de elaboraciones anteriores fuera de juego. Obviamente es algo tedioso y que a nadie le gusta hacer, pero lo agradecerás.

Revisa también los elementos clave como la campana de la cocina, por ejemplo. Es una parte fundamental del día a día y no se suele tener muy en cuenta. Microondas, vitrocerámica o nevera también deben formar parte de una revisión más o menos recurrente.

Cocinar mancha, eso no hay nadie que lo niegue, pero para poder volver a preparar ricos platos a diario, hay que tener todo limpio y ordenado.

organización cocina

Una buena planificación evita el desperdicio

El desperdicio de comida es uno de los grandes retos de todo el conglomerado alimentario. En masymas lo sabemos, por eso trabajamos de la mano con empresas como, ToGotoGo, que tienen como objetivo la reducción del desperdicio en comida.

Pero también las personas tienen mucho que decir en esto, pues en lo hogares se tiran a la basura kilos y kilos de comida diariamente. La mayoría de las veces por no saber organizarse bien.

Y es que si tenemos medio pensado qué vamos a comer durante la semana, hacemos la compra en base a eso y no nos saltamos en exceso el menú, podemos llegar a reducir de manera considerable nuestro desperdicio de comida. ¿Te atreves a intentarlo?

Descubre más artículos como este:

cocina ecologica (3)
Estilo de vida

Cómo tener una cocina ecológica

Hoy es día es más importante que nunca cuidar del medio ambiente, por eso en el artículo hoy os mostramos como hacer vuestra cocina un…
habitos saludables 2024
Estilo de vida

Este 2024 deja atrás los malos hábitos

Es importante comenzar el año con buen pie. Por eso te contamos como puedas lograr esos propósitos de año nuevo y empieces el 2024 de…
ahorro adolescente
Estilo de vida

Ahorro para adolescentes: masymas mantiene los precios en tiempos de inflación

En este artículo vamos a dar una serie de consejos a esos jóvenes que quieran aprender a gestionar su dinero y empezar a ahorrar.
masymas en intu Asturias, un antes y un después en el supermercado
Estilo de vida

masymas lidera la lista de supermercados que más contiene los precios

masymas se sitúa como uno de los supermercados más baratos y el que más ha contenido sus precios en España en 2023.