La leche de oveja tiene una serie de beneficios y propiedades que conviene conocer. Incluso para los más pequeños es un alimento muy saludable gracias a la producción ecológica y las técnicas sostenibles que se utilizan para fabricarlo. En este artículo hablaremos de todos estos factores y de cómo convierten a este producto en una importante fuente de recursos nutritivos.

Características de la leche de oveja

En países como Grecia o Italia podemos encontrar que es muy usual tomar este alimento y utilizarlo para fabricar productos derivados que podremos encontrar en el supermercado. Esta leche es más rica en grasa y proteína que la de vaca, conteniendo menos agua. Por ello, los quesos que se fabrican con esta materia prima ovina suelen tener un sabor más intenso y ser más cremosos, aromáticos y mantecosos.

Beneficios de la leche de oveja

Las leches procedentes de las ovejas contienen alrededor de 96 calorías por cada 100 gramos de producto, caracterizándose por contener un importante valor energético. Son ricas en vitamina A, C, K, B y E, ayudando al organismo a protegerse contra diferentes virus y a producir más cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Gracias a la vitamina A que contienen fortalecen el cabello, dejándolo más brillante y sano.

pastoreo extensible leche de oveja

De la misma forma, esta leche contiene calcio, fósforo y potasio, potenciando el refuerzo de los huesos. Esta es una de las razones por la que es un alimento tan beneficioso en las edades de crecimiento de los más pequeños de la casa.

Además, protege el sistema digestivo y es buena para regular el intestino porque es fácil de digerir y con alto contenido en fibra. Como es rica en ácidos grasos, también ayuda a proteger el cuerpo de riesgos cardiovasculares.

Pastoreo extensible y sostenibilidad

De todos es sabido que gracias al esfuerzo de los pastores por cuidar de sus ovejas, podemos disfrutar de las delicias culinarias que nos ofrece la leche de estos animales. En consecuencia el pastoreo extensible y la sostenibilidad implican una serie de beneficios en la alimentación de las ovejas y produce un impacto en el entorno rural favorable. Además provocan un enriquecimiento en el abastecimiento de nuestros mercados.

cómo se produce sostenibilidad leche de oveja

Para llevar a cabo el pastoreo extensivo es necesario disponer de amplias superficies de terreno para sustentar la crianza ovina. Estas zonas deben ser ecosistemas naturales que produzcan vegetales y sirvan de aprovechamiento para alimentar a los rebaños.

En España se están obteniendo productos de máxima calidad gracias a este tipo de ganadería. Por ello, los derivados de la leche de oveja que encontramos en nuestros supermercados de confianza contarán con sabores únicos y propiedades afianzadas.

¿Cómo se produce la sostenibilidad en el pastoreo extensible?

Este tipo de pastoreo favorece la conservación del ecosistema y que los suelos se mantengan fértiles. Por ello, la conservación de la biodiversidad se produce, gracias a su acción, de forma beneficiosa y sostenible.

Los pastores son responsables de buscar los mejores rincones para que sus ovejas encuentren alimentos de calidad en los pastos. Lógicamente, las razas autóctonas son las que mejor se adaptan a este tipo de terreno y aprovechan al máximo los recursos naturales del territorio.

pastoreo sostenible leche de oveja

La trashumancia permite largos desplazamientos en primavera y otoño por las cañadas reales, en una búsqueda constante de los mejores pastos para sus ganados.

Las ventajas de la sostenibilidad en el medio rural

La ganadería extensiva en el medio rural es muy importante para conservar la riqueza natural de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta. Además de favorecer la polinización de las plantas, permite que crezcan de forma sana al abonarlas con su estiércol natural.

Cuando las ovejas se comen el pasto, de forma involuntaria, están evitando que los pastos se sequen. Al desbrozar el monte, además, los protegen de incendios que podrían ser devastadores. Según informes de la ONU, el fomento del pastoreo sostenible podría ayudar a evitar hasta el 10 % de las emisiones de carbono a la atmósfera.

beneficios leche de oveja

Gracias a la acción del pastoreo extensivo y a la sostenibilidad en las técnicas aplicadas, la producción de alimentos saludables es mucho más habitual. En el caso de las ovejas, existen muchos rebaños trashumantes que cambian los pastos de verano por los de invierno, alimentándose tan solo de recursos naturales.

Por ejemplo, el 9 de octubre cruzaron la capital del país para acomodarse en la Sierra de Guadarrama y aprovechar el alimento que contienen sus tierras. De esta forma recorrerán más de sesenta kilómetros por tierras madrileñas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Según la ONU, gracias a este tipo de pastoreo (que todavía realizan más de quinientos millones de personas en todo el mundo) se aprovechan los recursos vegetales de las altas montañas y zonas desérticas. Con este método se consiguen cultivos sostenibles que contribuyen a aumentar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los vecinos de la zona, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030.

En concreto, el tercero de estos objetivos trata de la salud y el bienestar como aspectos fundamentales para garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Entre las iniciativas propuestas se incluyen las que conciernen a salvar las vidas de millones de personas con financiaciones más eficientes de los sistemas de salud, aumento de los servicios médicos y reducción de la contaminación.

Como podemos ver, el aprovechamiento de recursos naturales para la alimentación de las ovejas es un factor significativo para el avance ganadero en el desarrollo sostenible a nivel mundial. Además, permite producir una leche de oveja de gran calidad.