La Navidad cada vez está más cerca, y no puedes dejar los preparativos para el último momento. El vino es una de las bebidas que acompañan a las cenas y comidas de las fiestas. Su sabor marida a la perfección con diferentes platos, pero no puedes elegirlos al azar. ¿Cuáles son los más destacados? En masymas supermercados queremos recomendarte algunos de los que nos parecen más interesantes.

Ramón Bilbao

Esta bodega está orientada a la creación de vinos con una personalidad propia de La Rioja Alta. Su objetivo es conseguir bebidas con estilo fresco y elegante, con una carga frutal destacable y en las que las uvas expresen todo su carácter. Además, utilizan ingredientes tradicionales, pero sin dejar de lado la modernidad. El vino que producen envejece en barricas de roble americano o francés con un tostado suave.

El resultado son productos como el Ramón Bilbao Sauvignon Blanc 2018 B, un vino blanco elaborado con uvas sauvignon blanc y con una puntuación de cinco estrellas por la Guía Peñín. El 2011 T GR es otra bebida que no puedes dejar pasar: es un tinto gran reserva de cinco estrellas, fruto de una combinación de uvas tempranillo, mazuelo y graciano. Por último, el Viñedos de Altura 2017 T C es un tinto de crianza de buen sabor y con la puntuación más alta.

vino Ramón Bilbao

La Planta

Los vinos de La Planta se producen en la bodega Arzuaga Navarro. Se trata de un caldo elaborado gracias a cepas de la variedad Tinto Fino, que tienen 20 años de antigüedad. Las fincas se encuentran a 900 metros del nivel del mar, y en suelos arcillo-calcáreos. Esto se transmite a los caldos que producen, lo que les confiere unas características sobresalientes.

Algunos vinos que deberías probar son el La Planta 2019 T RB y el 2018 T RB. Son un par de tintos elaborados con una variedad de garnacha y que se han madurado en barricas de roble. Destacan por su profundo sabor, un toque afrutado muy reconocible y por haber obtenido una puntuación total de cinco estrellas en la Guía Peñín. Sin duda, dos productos que no pueden faltar a tu mesa.

Cuatro Rayas

La bodega Cuatro Rayas es una de las referentes españolas en cuanto a vinos blancos. Tienen presencia en más de cincuenta países, y la bodega posee dos certificados de calidad: el del British Retail Consulting y el International Food Standard. Llevan 80 años en el negocio, un tiempo más que suficiente como para conseguir vinos de la máxima calidad.

Si te decides a apostar por este referente, no puedes dejar de lado su Cuatro Rayas Vendimia Nocturna Sauvignon Blanc 2019 B. Como su propio nombre indica, es un blanco elaborado con uvas de la variedad sauvignon blanc. Una opción a este sería el Tempranillo 2018 T RB. En este caso, se han utilizado uvas tempranillo para elaborar este tinto madurado en barrica de roble. Dos opciones para disfrutar en la Navidad y que han conseguido una puntuación de cinco estrellas en la Guía Peñín.

vino Cuatro Rayas

Bouza do Rei

Este productor gallego se encuentra en el corazón del Valle del Salnés, entre las Rías de Arousa y Pontevedra. Las condiciones climatológicas, propias de una región orientada al Atlántico, y los suelos graníticos otorgan a los vinos un gran aroma y un sabor fino que conquistará tu paladar. Además, apuestan por realizar un seguimiento exhaustivo de sus viñedos que solo termina cuando el producto final está envasado.

Tres son los caldos que te recomendamos de esta bodega: Bouza Do Rei 2018 B, Gran Selección 2018 B y el Bouza Do Rei 2019 B. Los tres son blancos elaborados a partir de uvas albariñas y que la Guía Peñín ha puntuado con cinco estrellas, lo que es indicativo de su calidad y características sobresalientes.

vino Bouza

Habla la Tierra

En Habla la Tierra cuentan con viñedos de 200 hectáreas de suelo exigente, de pizarra y poco fértil. Las cepas se esfuerzan al máximo por dar sus frutos y salir adelante, y esto se ve reflejado en los vinos que producen. No son muchos, pero puedes esperar resultados de la máxima calidad. Además, para obtener lo mejor de cada planta, en la bodega apuestan por la vanguardia tecnológica.

Hay cuatro recomendaciones interesantes aquí, todas ellas de vinos tintos: Habla La Tierra 2011 T, 2013 T, 2015 T y 2014 T. El primero está elaborado con variedades de uva tempranillo, cabernet y sauvignon; el segundo con tempranillo, malbec, cabernet sauvignon, petit verdot y cabernet franc; el tercero con las uvas tempranillo, cabernet franc, syrah y malbec; y el último con tempranillo y cabernet franc. Cada uno ha sido puntuado en la Guía Peñín con cinco estrellas.

Protos

Por último, en la bodega Protos buscan la calidad cada año. Revisan a conciencia las 1.400 hectáreas que poseen, repartidas por la Ribera del Duero. Además, las cepas están arraigadas en suelos muy variados, lo que les permite obtener vinos con unas características que te sorprenderán. A eso hay que sumar una producción cuidada y detallista, dirigida a obtener los mejores resultados.

El Protos 27 2017 T es uno de sus productos más destacados. Es un tinto fino, de gran sabor y aromas sutiles que te encantará. Si buscas un blanco de esta bodega, el Protos Verdejo 2018 B es tu elección. En ambos casos estarás eligiendo vinos de cinco estrellas en la Guía Peñín.

vino protos

Esta es nuestra selección de vinos para estas Navidades. Podrás combinarlos con todo tipo de elaboraciones, y maridarlos para potenciar sus sabores. Así lograrás unos resultados que sorprenderán a todos tus comensales. ¿A qué esperas para hacerte con ellos?