Árbol de Navidad con frutas: el postre más saludable para estas fiestas

La época navideña es sinónimo de excesos, y normalmente en las comidas. La acumulación de cenas familiares, de trabajo o amigos, acaban pasando factura a nuestro cuerpo y no es raro aumentar un par de kilos durante estas celebraciones. La llegada de dulces típicos de estas fiestas como el turrón, que no es la alternativa de postre más saludable, no ayuda a mantener nuestro peso a raya.

Sin embargo, hay que tomarse en serio el tema de la alimentación y la salud, sobre todo con los más pequeños de la casa. Estudios afirman que en España el 35 % de los niños y adolescentes entre ocho y dieciséis años tienen sobrepeso u obesidad. Una disminución de la actividad física debido a todas las distracciones tecnológicas junto a una dieta pobre en alimentos sanos son unos de los motivos principales.

Por eso, es muy importante fomentar desde el hogar unos hábitos saludables. Practicar deporte de forma regular o llevar una dieta rica en frutas y verduras son dos de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud. Por ese motivo, en estas Navidades vamos a intentar reducir en la medida de lo posible algunos excesos y sustituirlos por alternativas más saludables.

El postre ideal para niños y mayores

Como bien sabemos, la fruta es un alimento esencial para nuestra dieta, rica en vitaminas y minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 5 piezas al día, aunque estudios más recientes afirman que la ingesta entre frutas y verduras para una persona sana tiene que ser de 10 porciones diarias.

frutas arbol de navidad

Estudios afirman que una ingesta correcta de frutas y verduras al día puede contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. Por lo tanto, encontrar alternativas de postres saludables para estas navidades es una buena manera para fomentar una alimentación sana en el hogar.

Cómo elaborar un árbol de Navidad con frutas

Una alternativa a postre saludable para estas navidades es la elaboración de un árbol de navidad con frutas. Esta idea aparte de ser muy original y sana, es una actividad muy divertida que se puede realizar en familia. A continuación, pondremos todos los ingredientes necesarios y los pasos a seguir para la preparación del postre.

Para los ingredientes necesitaremos fruta variada, aquí no existe una lista de fruta correcta, sino que hay que elegir la que más nos guste; un soporte en forma de cono de porexpan que nos servirá de soporte para el árbol (en su defecto se puede poner una berenjena); y, por último, nos harán falta muchos palillos para clavar las frutas al soporte.

fruta postre más saludable

Lo primero que se hace es preparar el soporte. En caso de que sea el cono de porexpan, le añadimos una capa de film para que la fruta no esté en contacto directo con el mismo. En caso de que sea la berenjena la limpiamos bien y le cortamos la punta para que se pueda colocar de forma estable encima de la mesa.

El segundo paso es clavar los palillos por todo el soporte. Para ello, empezamos por la base y vamos subiendo hacia arriba, intentando dejar poco espacio entre uno y otro, ya que en cada palillo va a ir un trozo de fruta. Es importante que calculemos bien la distancia necesaria para que la fruta entre sin estar muy apretada, pero tampoco sin dejar huecos entre las piezas.

Por último, tenemos que preparar las frutas elegidas para ir colocándolas en los palillos. En el caso de utilizar, por ejemplo, uvas llegará con colocarlas directamente en el soporte, pero si decidimos utilizar un kiwi, primero tendremos que quitarle la piel y luego cortarlo en trozos más pequeños.

kiwi postre mas saludable

Como recomendación, es interesante echarle un chorro de limón a todas las frutas peladas para evitar la oxidación. Por otro lado, para la parte más alta del soporte se puede, con la ayuda de un cuchillo, cortar una fruta en forma de estrella. Una rodaja de piña o sandía pueden ser dos buenas alternativas para el astro.

Qué frutas utilizar para elaborarlo

Como ya comentamos anteriormente, la fruta elegida tiene que ser en función del gusto personal de cada uno. Como posibles frutas se pueden utilizar uvas, manzanas, kiwis, plátanos, arándanos, mandarinas, etc. El único límite es la imaginación a la hora de diseñar nuestro árbol. Aunque solo tiene una función decorativa, añadir una estrella a la parte alta le da un toque de distinción al postre.

Otros postres típicos de Navidad

Otras alternativas sanas para estas Navidades pueden ser sopa de frutas de temporada, batidos de frutas, yogur casero con frutos rojos, macedonia de frutas, etc. Lo más importante es convertir el postre, que normalmente es donde se cometen más excesos a la hora de comer, en una oportunidad para disfrutar de algo saludable sin renunciar al sabor.

batido postre más saludable

Si queremos que estas Navidades no pasen factura a nuestra salud, tenemos que buscar alternativas sanas. Por ejemplo, un postre más saludable o una rutina de ejercicios físicos diarios nos permitirán mantener nuestro cuerpo a raya estas fiestas. También es importante beber con moderación y de forma responsable bebidas alcohólicas como el cava o la sidra. Si quieres encontrar productos de calidad y frescos a un buen precio no dejes las compras para el último momento y acude a tu supermercado de confianza.