¿Conoces las diferencias entre el champagne, el cava y la sidra brut? Te las explicamos

¿Conoces las diferencias entre el champagne, el cava y la sidra brut? A continuación, te comentamos las más importantes para que te sea más fácil convertir cualquiera de estas bebidas típicas navideñas en el maridaje perfecto con el menú que prepares.

Además, te explicamos cuál es el origen del brindis, así como otras bebidas típicas navideñas que te ayudarán a completar tu mesa. La siguiente información mejorará el resultado de cada una de las fiestas que organices durante la próxima Navidad.

Champagne

El champagne hereda su nombre de la región donde se produce. Si bien muchos vinos espumosos reciben esta denominación, solo el de origen francés puede llamarse así. El motivo no es otro que el uso del método champanoise, que hace referencia a una segunda fermentación en la botella para lograr gasificarlo.

bebidas de temporada

Se pueden mezclar distintos tipos de uva para su producción. Por lo general, se usa la Chardonnay, la Pinot Meunier y la Pinot Noir. En lo que respecta a su sabor se puede clasificar de la siguiente manera.

Brut (ultra brut, brut nature, brut zero, brut sauvage, extra brut)

Por lo general es el más potente y el que apenas tiene un 1 % de azúcar. Por suerte, encontrarás una amplia variedad que se amoldará a tus gustos con facilidad.

bebidas típicas navideñas

Seco

El que se etiqueta como extra sec y contiene un 2 % de azúcar. Es menos intenso que el anterior. El sec contiene el doble siendo mucho más amable para tu paladar. El demi-sec puede alcanzar hasta un 8 % de dulzor.

Soux

Su 10 % de glucosa es su característica principal. Y también la que lo convierte en idóneo para apreciar mejor el sabor de la uva, dada su suavidad.

Cava

El proceso de elaboración es el mismo que el de la bebida anterior. Sin embargo, se diferencia en el tipo de uvas que se utilizan para elaborarlo. En este caso, la Garnacha, la Parellada, la Macabeu, la Xarel.lo y la Morastrell son las protagonistas.

Tras nueve meses de fermentación, se degüella cada botella para eliminar los restos acumulados y se completa con un licor azucarado que suaviza el resultado final. Los tipos son los mismos que los del Champagne, aunque su denominación se completa dependiendo del tiempo de crianza.

Joven

Tiene un máximo de un año y tres meses de fermentación. Su sabor es más afrutado y agradable.

Reserva

Se cría durante dos años y medio. Tiene mucho cuerpo y un sabor más intenso que el anterior.

Gran Reserva

Es la estrella de cualquier mesa. Con más de dos años y medio de crianza se consigue un resultado espectacular que te sorprenderá desde el primer sorbo.

diferencias entre el champagne, el cava y la sidra

Recuerda que el cava también se puede usar para cocinar algunos platos fortaleciendo así sus sabores. No dudes en incorporarlo a tu mesa para disfrutar al máximo de una gran experiencia gastronómica.

Sidra brut 

La primera diferencia de la sidra brut con las bebidas anteriores es su materia prima: la manzana. Tras obtener el mosto de esta fruta, se deja fermentar durante cinco meses. Posteriormente, se puede añadir licor de pera, un 10 % como máximo, para equilibrar la cantidad de alcohol.

bebidas de temporada

La sidra brut se somete a una segunda fermentación por el método champanoise o en tinas de acero inoxidable. Para que sea brut debe contener un máximo de 15 gramos de azúcar por cada litro.

Su sabor afrutado y mucho menos intenso que el de las bebidas anteriores, combina a la perfección con cualquier receta. Además, puedes preparar algún postre que sorprenda a tus invitados.

Bebidas típicas de las fiestas navideñas

Por lo general, los licores de diversos sabores parecen ser los favoritos. El anís, el ponche, el licor de whisky o el de naranja son de las más utilizadas. El agua de Valencia (una mezcla de cava, vodka, ginebra y zumo de naranja) también es una opción a tener en cuenta.

bebidas navideñas

Igualmente, el auge de la ginebra en estos últimos años permite crear combinados llenos de sabor perfectos para la Nochevieja. Otros clásicos como el ron, el vodka y similares no dejan de tener su protagonismo en unas fiestas dadas a disfrutar de la noche lo máximo posible.

Brindis: ¿de dónde viene?

Tras escoger entre las bebidas de temporada, solo te queda hacer el brindis. Esta tradición proviene del siglo XVI, cuando Carlos V saqueó Roma el 6 de mayo de 1527. Sin embargo, Lactancio convenció al Arcediano del Viso de que el emperador no fue culpable de esta situación.

brindis

Las tropas del antedicho rey levantaron su copa y pronunciaron la frase «bring dir’s» que significa «te lo ofrezco». Hoy en día, un brindis es siempre motivo de celebración y se aprovecha la ocasión para pedir algún deseo positivo para los presentes.

¿Cuál es tu bebida navideña favorita?

Tras haber comprobado las diferencias entre las más habituales llega el momento de elegir. ¿Eres más de cava o de champagne? ¿Prefieres la sidra? ¿Apuestas por el anís? La variedad es tan amplia como interesante para poner a prueba tu paladar.

Solo tienes que recordar que combinando tu opción con los sabores de los platos que se vayan a servir, te será más fácil lograr apreciar todos los detalles de cada opción arriba descrita. Brinda con tus amigos y familiares. Disfruta de las fiestas navideñas.

Esperamos haberte aclarado cuáles son las diferencias ente el champagne, el cava y la sidra brut. Seguro que ahora sabrás elegir mejor y, sobre todo, acertar con la manera de completar tus fiestas.